martes, 24 de marzo de 2009

Clara Aguilera destaca la consolidación de las 22 escuelas taurinas de Andalucía


La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha presidido el acto en el que se han presentado la Memoria de actividades 2008 y el Calendario de los Festejos de promoción de nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas 'Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía 2009' y ha destacado la labor que realizan las 22 escuelas "consolidado un proyecto tanto en la formación de los futuros profesionales del toreo, como para mantener la afición".

Europa Press
,
SEVILLA

En el acto, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquía 'Pedro Romero' y patrocinado por la Consejería de Gobernación y Canal Sur TV, la consejera ha estado acompañada por el presidente de la Federación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez, y por el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, a los que ha felicitado por la gran labor de promoción de la Fiesta de los Toros y por"mostrar a toda Andalucía como va cuajando el germen torero de muchos jóvenes".
Según un comunicado, el ciclo de novilladas con público, restransmitidas por Canal Sur TV, constituye una forma de promoción para estos jóvenes y también sus primeros contactos con el calor del público que acude a los cosos y que asciende cada año a unas 300.000 personas. Una afluencia que a juicio de la consejera demuestra la vigencia de la Fiesta en la comunidad autónoma.
Aguilera ha señalado que en la actualidad estas entidades, promovidas por asociaciones de aficionados o por municipios, permiten formar a los jóvenes en algo que les apasiona sin que esto suponga un sobreesfuerzo económico para las familias. Su actividad ha hecho posible que más de un centenar de jóvenes andaluces hayan logrado abrirse camino en el mundo del toreo en los últimos años. Escuelas Taurinas
Las escuelas garantizan una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del torreo, ofreciéndoles por una parte las nociones taurinas básicas, y por otra, exigiendo la escolarización de los alumnos y la obtención de buenas notas en sus estudios, calificaciones que tienen un seguimiento detallado por parte del profesorado de las espuelas. En Andalucía existen en la actualidad 22 centros oficiales dirigidos a formar a los futuros profesionales del toreo en los que estudian más de 400 jóvenes de entre 14 y 20 años.
Las provincias dónde más número de escuelas hay son Sevilla con ocho y Cádiz con seis. En Málaga, Granada y Jaén existen dos centros, y en Almería y Córdoba uno. Doce de las escuelas de formación taurina han sido promovidas por peñas y asociaciones, lo que supone que la iniciativa de los aficionados a la Fiesta ha generado el 52 por ciento de los centros, mientras que el resto depende de ayuntamientos y de la Diputación de Málaga.
La Junta, dentro de su política de apoyo, promoción y divulgación de la Fiesta, acometió la regulación de las escuelas taurinas en 2001 a través de un reglamento específico, el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía (decreto 112/2001 de 8 de mayo), siendo la primera comunidad autónoma en regular este ámbito.

No hay comentarios: