viernes, 27 de marzo de 2009

Fernánez Román disecciona los problemas del Toro en los Encuentros Culturales de Trillo



El prestigioso periodista taurino abrió la 21ª edición de estas conferencias organizadas por la Nuclear
GUADALAJARA, 27-03-09. 18 h.
El periodista taurino Fernando Fernández Román inauguró este jueves la 21ª edición de los Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo, con una interesante disertación sobre ‘El escalafón taurino en el primer tercio del siglo XXI’, que generó gran interés ante el nutrido aforo que llenó el Salón de Actos de la Residencia trillana.
Román, en la actualidad en Televisión Castilla-La Mancha, tiene con una dilatada trayectoria en medios de reconocido prestigio como la revista ‘El Burladero’, o los programas ‘Tendido Cero’, en Televisión Española, y ‘Clarín’, en Radio Nacional de España. En su haber, además, cuenta con un Premio Ondas y el Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Prensa, Radio y Televisión.
En su intervención, el periodista realizó una cuidada exposición sobre la situación que atraviesa actualmente el mundo del toreo, un mundo en crisis y condenado, sobre todo, al olvido ante el “vacío vocacional y asistencial de las nuevas generaciones a los toros”. Román denunció el escaso eco que muchos medios realizan de la Fiesta Nacional, así como abogó por progresar y deshacerse de los convencionalismos que han marcado siempre a los toros. “Progresar no es renunciar al pasado, hay que ganar el interés de gente nueva”, sostuvo.
Tres factores, a juicio de Fernando Fernández Román, forman parte del análisis del espectáculo taurino: el torero, el torero y el público. Sobre los dos primeros, no dudó en afirmar que se encuentran en peligro por la sociedad de desmesura en la que vivimos y por una oferta, a todas luces, demasiado amplia para la demanda existente. Así, recordó que la Unión de Criadores de Toros de Lidia cuenta con 318 ganaderías reconocidas y 50 aspirantes, demasiados ejemplares en los que, finalmente, es difícil encontrar el toro con casta, “bravo, fuerte, serio y bello”.
A la par, el escalafón actual se ve limitado por 200 matadores y un importante número de aspirantes. “Es un disparate, no hay lugar para tantos. No sólo no se retiran los que tienen pocas posibilidades de éxito sino que reaparecen las viejas figuras”, denunció, subrayando que esta situación se traduce en carteles precarios y en una incapacidad para dar cobertura adecuada a las nuevas figuras.
Por último, Román alabó la presencia e importancia de los aficionados “en el único espectáculo del mundo en el que el público decide, con lo cual es decisivo”, si bien denunció que éstos, en los últimos años, hayan adquirido una preferencia por la grandiosidad, tanto en el tamaño del toro como en la relación que establece con él el torero, en detrimento del arte.
El periodista, además, se refirió a cuestiones de gran actualidad como la reciente Medalla al Mérito de las Bellas Artes de Francisco Rivera Ordóñez, entrega que defendió como positiva para la Fiesta sin entrar en valoraciones profesionales sobre el torero, así como aseguró que la actual crisis económica afecta también a la fiesta de los toros porque “económicamente es un festejo caro”.
Fuente:eldecano.es

No hay comentarios: