domingo, 29 de marzo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la novillda de hoy domingo. Novillos de Nazario Ibáñez.

Novillos de Nazario Ibáñez para Mario Aguilar, Román Pérez y Javier Cortés. Domingo, 29 de marzo de 2009. A las 6 de la tarde.
Los novilleros Mario Aguilar, Román Pérez y Javier Cortés hacen el paseo en el quinto y último festejo programado del mes de marzo para dar lidia y muerte a un encierro que luce la divisa de Nazario Ibáñez, de procedencia Carlos Núñez. El madrileño Javier Cortés se proclamó flamante vencedor del certamen de novilladas nocturnas de verano durante la pasada temporada 2008.
Mario Aguilar
Nació enAguascalientes (México), el 22 de mayo de 1991.
Debut con picadoresMéxico, el 3 de septiembre de 2006.
Debut en Las Ventas6 de abril de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 24 orejas.
Mario Alberto Aguilar Tavares nació en la ciudad mexicana de Aguascalientes, el 22 de mayo de 1991. Sin ningún antecedente taurino en la familia, muy pronto decidió ser torero. Tras superar las pruebas de selección, ingresó en el proyecto “Tauromagia Mexicana”, de cuya escuela es director su actual apoderado, el excelente torero de plata Juan Cubero. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en Juriquilla (México) el 14 de octubre de 2005 y debutó con picadores en la Monumental Plaza México el 3 de septiembre de 2006. En el coso de Insurgentes toreó hasta en cinco ocasiones, obteniendo un gran triunfo la tarde del 1 de octubre de 2006. Cortó tres orejas y fue considerado triunfador de la temporada mexicana. Su debut en Europa tuvo lugar el 19 de agosto de 2007, en Saint Sever (Francia). Se presentó en Las Ventas el 6 de abril de 2008, causando una magnífica impresión en los aficionados capitalinos, pues además de cortar un merecido trofeo a un novillo de Martelilla, demostró las excelentes cualidades que atesora. Por meritos propios se ganó la repetición e hizo de nuevo el paseo en el coso venteño durante el certamen de novilladas nocturnas de verano, dando una calurosa vuelta al ruedo y clasificándose para la gran final. En la Real Maestranza de Sevilla se presentó con notable éxito el 8 de junio, en esta ocasión cortando una oreja de un utrero de Villamarta. Tras su paso por Madrid y Sevilla toreó en todas las ferias de novilladas de la temporada española, dejando buen sabor de boca en Galapagar, Guadarrama, Algemesí, Arnedo y Arganda del Rey, entre otras. Aguilar es un torero muy joven, pero con un bagaje profesional importante. Tiene un concepto muy personal del toreo y una mentalidad impropia en estos tiempos.
Román Pérez
Nació enArles, el 10 de marzo de 1989.
Debut con picadoresArles, el 8 de abril de 2007.
Debut en Las Ventas3 de mayo de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 43 ocasiones. Cortó 81 orejas y un rabo.
Aunque dio sus primeros pasos en su Francia natal, Román Pérez Fluet se forjó como torero en el campo salmantino. Allí emigró hace varios años para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de la capital castellana. Bajo su auspicio, este espigado francés participó en diversos certámenes, haciéndose con el prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo en 2006 y llegando a la final de La Oportunidad de Vistalegre esa misma temporada. En 2007, ya bajo la tutela de los taurinos Ángel Castro y Nacho Matilla, sus mentores en la actualidad, Román se proclamó vencedor del Zapato de Plata de Arnedo antes de debutar con los del castoreño en la feria de Pascua de su ciudad natal. Posteriormente, dio la cara en los más importantes certámenes de novilladas de final de temporada como Arganda, Arnedo, Moralzarzal, Lodosa y Ávila, donde se proclamó triunfador de la final del ciclo de novilladas tras indultar a un utrero de Miranda de Pericalvo. A este exitoso bagaje hay que incluir la Puerta Grande conseguida en la feria de Salamanca, donde salió en hombros tras sumar sendas orejas de un lote de ejemplares de Antonio Palla, así como una fuerte cornada sufrida en la plaza de Tarascón que no le impidió sin embargo terminar el año entre los mejores de su escalafón. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de mayo de 2008, con novillos de Yerbabuena, junto a Antonio Nazaré y José Manuel Mas. Su triunfal y prolija temporada tuvo como principales escenarios plazas tan importantes como Zaragoza, Valladolid y Dax, donde cortó una oreja y Gijón, Béziers, Calasparra, Nîmes y Arnedo, donde salió por la Puerta Grande además de proclamarse triunfador absoluto del ciclo de novilladas de la localidad madrileña de Arganda del Rey.
Javier Cortés
Nació enMadrid, el 10 de abril de 1989.
Debut con picadoresGetafe (Madrid), el 27 de mayo de 2007.
Debut en Las Ventas6 de julio de 2008.

Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 28 orejas y un rabo.
Javier Cortés Fuentes es otro de los nuevos valores de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Nació en Madrid el 10 de abril de 1989 y mató su primer becerro en público en julio de 2003. Al año siguiente fue proclamado triunfador de la escuela entres los jóvenes aspirantes de su promoción y segundo clasificado en la final del certamen nacional de becerristas, celebrado en la localidad sevillana de Ecija. En tono ascendente se desarrolló su campaña de 2005, pues además de anotar 28 festejos obtuvo magníficos resultados en los distintos concursos y bolsines en los que participó. En 2006 quedó finalista en el “V trofeo La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Con el oficio bien aprendido y habiendo demostrado sus excelentes cualidades como novilleros sin picadores debutó con ellos en la plaza de toros de Getafe el 27 de julio de 2007, con reses de Vergara Azcárate, junto a Francisco Pajares y Román Pérez. Cortó una oreja a cada novillo de su lote y salió en hombros por la puerta grande. Sin embargo, también sufrió la otra cara de la fiesta, ya que sufrió dos graves percances que restaron continuidad a su primera temporada con los montados. En 2007 toreó 11 festejos y logró éxitos muy destacados en pueblos de la Comunidad de Madrid. Se presentó en la Monumental de Las Ventas durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano, el pasado 6 de julio, lidiando un encierro de Baltasar Ibán. Causó una magnifica impresión y logró clasificarse para la final, celebrada el 3 de agosto, quedando triunfador absoluto del ciclo. Cerró su campaña de 2008 haciendo el paseo en la feria de Otoño con novillos de Carmen Segovia. Escuchó una fuerte ovación. Esta temporada ha comenzado cortando una oreja a un utrero de la ganadería de Campo Amor en la temprana feria madrileña de Valdemorillo.
Nazario Ibáñez
Propietario
D. Nazario Ibáñez Azorín.
Representante
D. Antonio Martín Rodríguez Guerrita.
Divisa
Azul pavo y blanca.
Señal
Pendiente en ambas.
Fincas
Las Moratillas, Yecla (Murcia).
Antecedentes

Al dividirse la ganadería de don Graciliano Pérez-Tabernero, el lote correspondiente a don Guillermo Pérez-Tabernero y Nogales fue vendido en 1956 a don Bernabé Fernández Cobaleda, quien anunció Bernabé Fernández de Martihernando. En 1958 adquirió un lote importante de la ganadería de su padre, Atanasio Fernández.
En 1960 fue vendida esta ganadería a doña Carmen González de Ordóñez, quien varió el hierro y, en 1969, pasó a anunciarse a nombre de su hija doña Carmen Ordóñez. En 1994 es adquirido el hierro por don Nazario Ibáñez Azorín, quien cambió el diseño por el actual y formó la ganadería con vacas y sementales de las ganaderías Manolo González y González Sánchez-Dalp, ambas con idéntica procedencia Núñez.
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
24 de septiembre de 2000.
Estadísticas
La pasada temporada lidió veintidós reses en cuatro festejos, a las que le cortaron catorce orejas. Debutó en San Isidro con una novillada lidiada el 30 de mayo de 2001. En Madrid lidió una novillada completa el 13 de abril de 2008.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE NUÑEZ
El encaste tiene su origen en 1938 cuando Carlos Nuñez Manso forma su propia ganadería con reses de origen Parladé y con animales de la ganadería de Manuel Rincón. En 1941 compra ganado procedente de la ganadería de Ramón Mora Figueroa. En aquel año también hace otra compra que va a conformar definitivamente la ganadería de Núñez, apuesta por comprar al Marqués de Villabrágima la antigua del marqués de Villamarta. Así es como este irrepetible ganadero crea un encaste y dos líneas.
Morfológicamente y por lo general lo procedente de la línea Rincón ofrece reses terciadas, bajos de agujas y de piel fina. El toro de Villamaría es un poco más alto. Enseña más la cara y por lo general oculta la penca del rabo. Es un toro menos rematado de carnes, mucho más fino. En cuanto a cornamentas los de Villamaría dan astifino y astiblanca, mientras que los de Rincón son acapachados, más astigordos y cornicortos.
Predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros. Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.
Departamento de Comunicación de Taurodelta






















No hay comentarios: