domingo, 9 de octubre de 2011

ZARAGOZA | Tercera de la Feria del Pilar. Crónica. sábado 8 de octubre 2011. EL GRAN MOMENTO DE DAVID MORA.

Plaza de la Misericordia. Sábado, 8 de septiembre de 2011. Tercera de feria.
Media entrada. Toros de Antonio Bañuelos, serios, astifinos, de diferentes hechuras y remates; templado y con un puntito manso el 1; bueno el 2, especialmente por el izquierdo; con más que torear el emotivo 3; desfondado el zamacuco 4; noble por el derecho el grandón 5; sin humillar pero agradecido el hondo 6; notable en conjunto.

Serafín Marín, de blanco y oro. Estocada corta. Aviso (oreja). En el cuarto, estocada (saludos).
Alberto Álvarez, de crema y oro. Estocada fulminante (oreja y petición). En el quinto, estocada atravesada (oreja).
David Mora, de tabaco y oro. Gran estocada (oreja, fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo). En el sexto, media estocada defectuosa y descabello (oreja).

Reproducimos la crónica que sobre este festejo realiza el Sr. Zabala de la Serna para elmundo.es

El gran momento de David Mora


Los tres matadores hicieron el paseíllo en el ruedo de la tragedia haciendo de tripas corazón. Las imágenes de Padilla en la mente de todos. Serafín Marín anduvo muy a gusto con el primero de la tarde de la corrida de Bañuelos. Playero, de cortas manos y bajo, que colocó su cara abierta con calidad en el capote bien volado a la verónica del catalán. Un puntito manso el toro para abrirse y volver. Desde las dobladas impregnadas de temple, Marín halló el pulso. Despacioso el pase de pecho. Claridad en el torero en la distancia y los tiempos entre las buenas series sobre la mano derecha. Esponjada la faena en la administración de las embestidas, el toreo al natural se hizo presente con porte. Media docena de zurdazos de categoría. Oreja.

Más reunido y armónico el castaño segundo, estrecho de sienes, un tacazo. Alberto Álvarez lo vio pronto en el capote. Sin dudarlo. Pronto le puso la izquierda, la mano del toro descubierta en la media verónica del quite de David Mora. Por ahí y en el tercio, transcurrió la faena del buen toro de Bañuelos, que en la única probatura a derechas se lo pensó ante la muleta retrasada. Álvarez le cortó una oreja tras espadazo fulminante. Se aplaudió al toro en el arrastre.

Muy decidido y agarrado al piso David Mora con un tercero que no fue todo lo claro de los anteriores. Ni tuvo esa calidad. Con más que torear. Sobre todo a derechas. Pasmosa la seguridad de Mora. Mucha vibración en el mando y la quietud. Empaque al natural con la embestida siempre algo descompuesta pero larga. Emotiva la faena en el bien torear. De torero en sazón. De ver toro por todos los lados. Monumental la estocada. Dos orejas clamorosas. Se quedó en una igualando por abajo la tarde.

Serafín Marín estuvo muy dispuesto con el zamacuco cuarto, una mole de casi 650 kilos que rompía la corrida por arriba. Duró menos y nada. Muy bruto. Pero Marín estuvo con un par. Lo mató perfecto.

Si llegan a decir en los tercios iniciales que apostase por el quinto, me hubiera negado a hacerlo y habría perdido la apuesta. Fue donde la llamó Alberto Álvarez con todo y con todo de desplazó en pos de la muleta con todo. En redondo básica y principalmente. Álvarez lo toreó muy largo y ligado. Y se cobró una estocada de recta ejecución y atravesada trayectoria, lo cual retrasó la muerte hasta el aviso. Le valió su premio.

David Mora no se lo pensó dos veces a la hora de abrirse de capa con el serio sexto y pegarle unas cuantas lapas, viniese como viniese. Intentó saltar al callejón entre tanto. No humillaba el toro de Bañuelos pero ponía transmisión en cada arrancada. Mora tremendo. Desde los doblones y el entendimiento. A su altura, con la impronta de la apostura y el gesto. La expresión, que se llama. Inmensos los pases de pecho. A izquierdas no sirvió igual, ni duró más. En figura del toreo David Mora. La media estocada defectuosa enfrió la cuestión. Pero no lo suficiente para que cortase una oreja.

No hay comentarios: