jueves, 11 de agosto de 2011

Recuperación de los encierros y la corrida de toros mixta de las Fiestas de Puertollano











Se recupera una de las tradiciones locales, cuya última referencia es del año 1890, con un encierro que se hará el día 4 de septiembre, a las 11.


El concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz, anunciaba ayer la recuperación de una de las tradiciones perdidas en Puertollano: los encierros taurinos, que volverán a la programación de las próximas fiestas patronales del mes de septiembre. El día 4 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, se llevará cabo un único encierro que, con seis reses, partirá de la zona de los chiringuitos, junto al paraje de los patos, para llegar hasta la puerta número 4 de la plaza de toros donde se podrá acceder abonando una entrada de 3 euros. Un recorrido de unos 450 metros que, según explicaba ayer el concejal, será vallado y custodiado por un buen número de voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja Española desplegados por la zona apoyados por tres ambulancias (una de ellas una UVI móvil) y por la Policía Local.
El Gran Prix
El concejal de Festejos hablaba también del espectáculo El Gran Prix que se celebrará el 3 de septiembre en el coso polivalente con un precio de entrada de 10 euros, si se compra ese mismo día, y de solo 5 euros si se adquiere en venta anticipada.
Encierros históricos
Los encierros de Puertollano están documentados en, al menos, tres escritos de los siglos XVI, XVII y XIX. El primero de ellos con una visita de la Orden de Calatrava, año 1561, en la que se hace referencia a la Casa del Peso y a la Casa de la Harina, dependencias municipales ubicadas en la actual plaza del ayuntamiento, citando a su "tejado muy maltratado... muchas tejas quebradas y desbaratadas de causa de subir gentes y muchachos... cuando corren toros en esta villa".
El segundo de ellos, proveniente del Archivo Histórico de Toledo, año 1632, se refiere a un motín antifiscal en Puertollano y en él se incluye la frase: "Traen a plaza pública toro escapado de los preparativos para la fiesta del Voto de las Bodas".
Y finalmente, la referencia histórica más reciente de los encierros data del año 1890 y proviene del Archivo Municipal de Puertollano. En ella se mencionan a los encierros, ya como parte de la programación de las fiestas patronales de la ciudad.
Gran Corrida de Toros Mixta
Luis Miguel Ortiz también informaba del cartel taurino, compuesto por Francisco Rivera "Paquirri", Ángel Teruel, Iván Vicente y el rejoneador Manolo Manzanares, con toros de la ganaderia extremeña de Luis Albarrán, para la corrida de toros mixta que se celebrará el 4 de septiembre, a las 19 horas, en el coso taurino polivalente de Puertollano.
Entradas ya a la venta
Las entradas para esta corrida se pueden adquirir ya en las sedes de los diferentes colectivos y asociaciones existentes en la ciudad y sus precios, muy asequibles, son de 15 euros en Sol y de 25 euros en Sombra. Aunque también es posible adquirir un abono conjunto para la corrida de toros, los encierros y El Gran Prix, cuyo precio es de 20 euros en Sol y 30 euros en Sombra

No hay comentarios: