martes, 23 de agosto de 2011

Juan del álamo: «Mi toreo se basa en ganas, en actitud y en querer ser siempre el mejor»

FERNANDO PRIMO/laopiniondezamora.es  En una de las fechas más significativas del calendario taurino nacional el salmantino Juan del Álamo ha tomado la alternativa en la Feria de La Magdalena de Santander. Es el último, hasta hoy, de los toreros salmantinos que han llegado a lo más alto de la profesión y que quiere cubrir el puesto de figura que se le resiste a los salmantinos desde hace muchos años. Este escaso veinteañero triunfó en su día más importante (le han concedido el Premio a «la faena más valiente» y el Premio al mejor debutante). Después de triunfar en Gijón y Guijuelo la semana pasada, nos encontramos con el toricantano en la plaza de tientas de La Yagona (Entrala), lugar en el que iniciaba su andadura torera junto con otro joven, también ya matador como el torero de Camas, Esaú Fernández. Ese día de principios de 2008 podíamos advertir que de no malograrse, estábamos ante una figura en ciernes.


De Jonathan Sánchez a Juan del Álamo.
— Yo soy la misma persona: Soy Juan del Álamo las dos horas que dura el espectáculo, fue mi apoderado Guillermo Marín el que me puso el nombre y hasta hoy pero siempre soy Jonathan. Creo que no cambia mi manera de ser.
—¿Cómo empezó tu afición taurina?
—En casa siempre se ha vivido el ambiente de los toros. Desde muy pequeño acompañaba a mi padre a los festejos. También tengo un hermano trece años mayor que ha sido novillero, que se llama David Sánchez, hoy banderillero y el ambiente se vivía en casa. Con diez años entré en la Escuela de Salamanca hasta los dieciséis en que empecé a torear en los Bolsines: Gané el de Ciudad Rodrigo, llegué a la final aquí en Entrala aunque no pude torearla porque tenía un compromiso en San Lúcar de Barrameda. A partir de aquí ya todo va rodado.
—¿Cuál fue tu primera vaquilla?
—Lo recuerdo perfectamente. Fue en Rodasviejas. Yo tenía diez años y me pegó una buena paliza, de tal manera que pensé al día siguiente que no estaba hecho para esto. Casi me quita la afición. A los trece maté mi primer becerro en la Feria de Muestras de Salamanca. Me vestí de luces por primera vez en Chiclana con 16 años. Al año siguiente debuté con picadores en Mugron (Francia) y este año mi primer toro en la Feria de Santander, el 25 de julio.
—Tu despedida como novillero fue por todo lo alto: seis novillos para ti solo en Salamanca. ¿Cómo se te ocurrió?
—Fue una idea de mi apoderado, Guillermo Marín, y como era algo que siempre tuve en mente, nada más que me lo comentaron acepté encantado. Había toreado los tres años anteriores en esa plaza, sin caballos y con caballos. Pero esta despedida era un reto ante mis paisanos y creo que lo hice bien cumpliendo con creces al cortar siete orejas.
—¿Después de Santander, Gijón, Guijuelo cuáles van a ser los siguientes compromisos?
—La siguiente será el domingo 21 en Peñaranda. Creo que se me está dando bastante bien hasta ahora; he cortado seis orejas en las tres tardes que has comentado. Hasta la feria de Salamanca mi apoderado está buscándome cosas. Sé que existe, si desgraciadamente mi compañero Leandro no puede actuar, la posibilidad de actuar en la Feria de San Agustín de Toro. Hubo al principio algún contacto que no fructificó, pero si me llaman estaría encantado porque, aunque sólo conozco por fotografía la plaza, todo el mundo me dice que es una maravilla y que es un marco precioso para hacer un toreo como a mí me gusta. Sería para mí algo precioso actuar el día 28 en Toro.
—¿Te encuentras con fuerzas para ser esa figura que se echa de menos en Salamanca?
—Es muy difícil ser figura del toreo. En Salamanca hay muy buenos toreros pero sí que está costando el que uno de nosotros llegue a lo más alto. Ojalá lo consiga pero aún falta mucho.
—Precisamente querría que me hablaras de tu manera de entender el toreo.
—Mi toreo se ha basado siempre en ganas, en actitud, en entrega, en querer ser siempre el mejor. Intento siempre torear por abajo, me gusta el toreo puro y matarlos por arriba.
—¿Capote o muleta?
— Prefiero la muleta. Creo que me expreso mejor, pero también intento ser variado con el capote.
—El toro que se mueva, aunque con fiereza, o el pastueño sin transmisión…
—El que se mueva y con clase. Si no se mueve, el toreo no dice nada por lo que prefiero lo primero a lo segundo.
—¿Qué encaste prefieres?
—Me da igual siempre que embistan, si están en el tipo cualquiera es bueno para mí.
—Llegado este punto, no me resisto en proponerle una cuestión de actualidad acerca de si cree que los toreros del grupo especial sólo deberían actuar en plazas de primera y segunda y dejar las de tercera para el resto del escalafón.
—Estoy de acuerdo. Para hacerte figura del toreo hay que hacerse en las plazas de primera, por lo que estando completamente nuevo te tienes que enfrentar al toro grande donde tú todavía no estás hecho y si encima no resuelves, pues te vas para tu casa. Por eso es mejor que te puedas ir curtiendo en otras plazas y cuando tengas la ocasión de ir a una plaza de primera, que la vas a tener siendo nuevo, si vas con un bagaje de corridas toreadas, podrás resolver mejor los problemas.
—¿Cuál ha sido, aún en tu corta carrera, la faena de la que guardas mejor recuerdo?
—Me he sentido a gusto en varios sitios, pero una tarde que fue muy completa fue la de los seis novillos de Salamanca, tanto con el toreo de capa como en el de muleta. Además estuve muy acertado con la espada y por eso fue bastante redonda.
—Y ¿tu tarde más complicada, más difícil?
—Sí, la de Palencia del año pasado que me dejé un novillo vivo, de Santa Coloma (se ríe) que me esperaba con la carita alta y no había manera de matarlo. También en Algemesí me encontré un poco atorado, sin motivación. Era final de temporada y estaba cansado; pero las tardes buenas han superado con mucho estos pequeños baches.
Perfil
Jonathan Sánchez Peix.
Nacido en Ciudad Rodrigo el 01-10-91
En el 2004 torea la primera becerra.
En 2008 gana el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.
Llega a la final del Bolsín de La Yagona en Entrala (Zamora). No participa en la final
por tener que torear en Sevilla.
Debuta con picadores en Mugron (Francia) el 13-04-09.
Actúa ese año en 17 festejos y corta 24 orejas.
En 2010 actúa en 39 festejos y obtiene 46 trofeos.
En 2011 torea 10 novilladas en las más importantes plazas de España. Se despide el 12-06 en Salamanca encerrándose con seis novillos; corta siete orejas.
El 25-07-11 toma la alternativa en la feria de Santander ante Corregidor de Jandilla de manos de El Juli y con Perera de testigo.
Corta dos orejas a su segundo y sale en hombros.

No hay comentarios: