martes, 23 de agosto de 2011

CUENCA. CRÓNICA DE LA TERCERA DE LA FERIA TAURINA DE SAN JULIÁN 2011

CUENCA, 22/09/2011. Con casi lleno en los tendidos, se han lidiado toros de “La Quinta”, desrazados y sin casta, de escaso juego y desigual presentación: Videoresumen:

Enrique Ponce: Silencio y Bronca tras Aviso
Julián López “El Juli”: Palmas y Palmas.
Manuel Jesús “El Cid”: Palmas y Ovación con Saludos

Camino del Calvario
Vaya Calvario lo de esta tarde. El único cartel que no venía anunciado con hierro del “monoencaste”, este de “La Quinta”, ha resultado un absoluto fracaso. Que con este hierro vinieran anunciados Ponce, Juli y Cid, provocaba algo de confianza en el aficionado, pues que las figuras se apunten con estos toros, no es habitual. Lo cierto es que los tres matadores ha mostrado actitudes, sin embargo, el petardazo ha sido de órdago. Ninguno de los animales de Martinez Conradi se ha librado, todos los toros han resultado descastados, faltos de raza, desinhibidos de las franelas y alguno, como en el caso del sexto, peligrosos. Y de nuevo la tarde ha sido un desastre con la espada, y van tres.
Ponce hoy ha tragado quina con el cuarto de la tarde, que ha brindado al público. Un toro lucero, bien presentado, apretado de carnes, manso y sin raza que no ha dejado estirarse en el capote. En el caballo se ha dormido literalmente bajo el peto. No había manera de sacarlo de debajo del caballo, y cuando lo ha hecho ha sido dando un buen arreón. Cuando parecía estar parado, ha pegado una carrera al caballo que hacía puerta, haciendo pasar un mal rato al del castoreño. En la muleta, aunque ha empezado sometiendo al toro por bajo, sacándolo al tercio, en seguida se ha parado, sin querer saber nada de la muleta. Comienzo de la desesperación, pues el toro no pasaba. Con el estoque todo un calvario, y Ponce perdiendo los papeles ha acabado encarándose con un público injusto pues el toro no ofrecía ninguna posibilidad de matarlo. Finalmente, y ya en la puerta de chiqueros, ha logrado descabellarlo, tras lo que recibió una gran bronca. Su primero, no ha dado oportunidad al lucimiento pues a pesar de tener nobleza y embestidas pausadas, su falta de raza se ha sumado a la escasez de fuerzas. Muletazos sueltos, algunos cambios de manos, y toreo sin emoción, han dejado al público en silencio.
El Juli ha pechado también con los problemas del conjunto de la tarde. Su primero engañó en los primeros tercios, pues parecía tener más transmisión, pero tras sacarlo al tercio sin apenas muletazos, comenzó a pararse y a protestar, y de nuevo a embestir con la cara alta. Pinchó hasta en dos ocasiones, dejando una entera y descabello para mandarlo al desolladero. El quinto fue un “bicho” sin condiciones, al que no le pudo dar ni un pase. Sin responder a los cites, optó por pasaportarlo.
El Cid, por lo menos, se ha podido estirar a la verónica con el tercero, que ha tenido pies de salida. Tras una vara muy corta, y algunas dificultades para los rehileteros, ha brindado al público como muestra de su voluntad, pues el toro hasta el momento tenía un galope claro. Sin embargo, tras dos series para acoplarse a la embestida, el toro ha perdido las manos quedando tumbado en el albero. A partir de ahí, el toro ha venido a menos, embistiendo con la cara alta, por lo que ha optado por el estoque. El sexto ha sido un toro tobillero de peligro sordo, con el que ha porfiado y ha acabado metiendo en los vuelos de la franela con la zurda. Firme y asentado en el ruedo, ha logrado pases muy meritorios para las condiciones del morlaco, que tras una buena estocada, ha sido arrastrado entre pitos, ovacionando su meritoria labor.
Fuente: vocesdecuenca.com/Ángel Soria

Les ofrecemos los video resumenes del 1º y 2º festejo de esta Feria de San Julián 2011:

No hay comentarios: