martes, 23 de agosto de 2011

MÁLAGA-FERIA DE AGOSTO 2011. José María Manzanares, ganador del Capote de Paseo 2011

DANIEL HERRERA Una vez concluida la Feria Taurina de Málaga 2011, los jurados de los diferentes trofeos convocados comienzan a reunirse para determinar los nombres de los triunfadores en los diferentes aspectos. Ayer lo hizo el primero de ellos, el del prestigioso Capote de Paseo que cada año entrega el Ayuntamiento de la capital.

El jurado, presidido este año por primera vez por el periodista Francisco Fadón, que sustituía al poeta Manuel Alcántara tras la renuncia de éste, se reunió ayer al mediodía para determinar el nombre del matador de toros que recibirá esta prenda. Así, durante todos los días de feria, se han ido puntuando las actuaciones de todos los espadas de alternativa, existiendo un voto final que determina el ganador final. En el acto estuvo también presente el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda.
Por segundo año consecutivo, el Capote de Paseo con la imagen de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, será para el diestro alicantino José María Manzanares, que obtuvo un total de 123,25 puntos por parte del jurado. Será en la feria del próximo año cuando reciba el galardón de manos del alcalde de la capital. Se trata de la tercera ocasión en la que es declarado triunfador del abono malagueño; ya que también lo obtuvo en la temporada de 2007. El jurado consideró que debía premiar su faena a la actuación realizada el pasado miércoles, 17 de agosto, tras cortar dos orejas a un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
El astado, un castaño de nombre «Versículo», herrado con el número 65 y de 484 kilos, posibilitó que Manzanares le desarrollara una importante actuación en la que se gustó a la verónica e hizo vibrar a la plaza con la muleta en una faena llena de empaque en la que destacó con el pitón derecho. Lo que resultó decisivo para la concesión de los dos trofeos fue un estoconazo al volapié que hizo rodar al noble astado.
Se da la circunstancia de que el pasado año el jurado de este Capote de Paseo también premió la actuación de Manzanares por un toro de la misma ganadería.
El Capote de Paseo está diseñado y bordado en los talleres de José Miguel Moreno Ruiz; incluyendo cada año una seda de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, situada en el centro del capote. En la parte superior del capote, se sitúa una esclavina, que sigue la misma línea de diseño destacándose en letras verdes y moradas Feria de Málaga y el año del trofeo.
Tras Manzanares, que ya obtuvo el galardón en 2007 y 2010, los toreros mejor puntuados en este certamen 2011 fueron Enrique Ponce, con 104,25 puntos; y Salvador Vega, con 80 puntos.
Fuente:laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: