domingo, 21 de agosto de 2011

RESEÑA DE LOS FESTEJOS TAURINOS CELEBRADOS EN ESPAÑA EL SÁBADO 20 DE AGOSTO 2011.



CORRIDAS DE TOROS



MÁLAGA.- Undécima de feria. Tres cuartos. Toros de Santiago Domecq, el segundo como sobrero, bien presentados, mansos y deslucidos. El quinto desarrolló además peligro.Enrique Ponce, silencio en ambos. Salvador Vega, oreja y vuelta. Alejandro Talavante, silencio en ambos.



MÁLAGA.- Nocturna 12ª de Feria. Tres toros de El Montecillo y uno, cuarto, de Julio de la Puerta, bien presentados, manso y complicados. Dos novillos de Luis Algarra, discretos de presencia, sosos, mansos y nobles.
Mari Paz Vega, fucsia y oro, tres pinchazos (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada baja saludos).César Jiménez, verde y oro, estocada que asoma y descabello (palmas). En el quinto, pinchazo, media y descabello (ovación al pasar a la enfermería). Fue asistido de herida contusa con arrancamiento de un colgajo de piel de 12 por 8 centímetros de piel en la cara posterior del hueco poplíteo de la pierna derecha que interesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia dejando al descubierto estructuras superficiales del hueco poplíteo, y provocando rotura de la aponeurosis poplítea con hernia muscular y hemorragia. No se aprecia lesiones vasculares ni nerviosas profundas. Jiménez Fortes, lila y oro, estocada contraria (saludos). En el sexto, media estocada (vuelta al ruedo).



CUENCA.- Primera de feria. Casi lleno. Toros de Sánchez Arjona, bien presentados pero sin fondo ni clase, y en el límite también de las fuerzas. Corrida deslucida en la que se salvaron el encastado cuarto, y en parte también el noblote segundo, aunque éste acabaría también apagándose.Javier Conde, que sustituía a José María Manzanares, silencio y oreja tras aviso. José Antonio "Morante de la Puebla", ovación en ambos. Miguel Ángel Perera, que sustituía a Cayetano Rivera, ovación y silencio tras aviso.



SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).- Algo más de media. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, noblotes y manejables. El tercero fue el más complicado y el primero destacó por su extremada nobleza.Francisco Ruiz Miguel, dos orejas y oreja. Juan Serrano "Finito de Córdoba", oreja y ovación. Juan José Padilla, cuatro orejas. En cuadrillas, Álvaro Oliver se desmonteró en el quinto.



TAFALLA (NAVARRA).- Más de media. Toros de "Los Recitales", bien presentados y de buen juego en conjunto. Sólo desentonó el manso segundo. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, ovación y oreja. Oliva Soto, que sustituía a Iván Fandiño, silencio en ambos. Rubén Pinar, oreja que paseó la cuadrilla y dos orejas tras aviso.Tras la muerte del tercer toro Rubén Pinar fue atendido en la enfermería de "una cornada en la mano izquierda", sufrida al entrar a matar. Pero tras practicarle las curas pertinentes salió a estoquear al sexto.



ANTEQUERA (MÁLAGA).- Tres cuartos. Toros de "Jandilla", el sexto, sobrero, con el hierro de Vegahermosa, del mismo encaste y casa ganadera, desigual de presencia y flojos, excepto el bravo y noble cuarto.Manuel Jesús "El Cid", ovación y dos orejas. Sebastián Castella, ovación en ambos. Daniel Luque, dos orejas y ovación.



CELLA (TERUEL).- Dos tercios. Toros de "Las Monjas", aceptablemente presentados y de juego desigual. Los mejores, tercero, cuarto y quinto.Sánchez Vara, silencio y dos orejas. Miguel Tendero, ovación y dos orejas. Sergio Cerezos, dos orejas y palmas.



TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE)- Tres cuartos. Toros de "Los Eulogios", desiguales de presentación, bajos de raza y de juego también variado. Destacaron, tercero y quinto.Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y oreja. David Fandila "El Fandi", cuatro orejas. Andrés González, que tomaba la alternativa, ovación en ambos.



PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA).- Casi lleno. Toros de "Los Bayones", bien presentados, nobles y manejables en conjunto.Curro Díaz, oreja en ambos. Juan Andrés González, oreja y dos orejas. Juan del Álamo, oreja y ovación. El banderillero Óscar Ramos, de la cuadrilla de Juan del Álamo, resultó cogido en el sexto y fue atendido de "herida en cara posterior de tercio medio de muslo izquierdo con dos trayectorias: una ascendente de 20 centímetros y otra descendente de 15, con lesión de bíceps femoral y flexores. Pronóstico grave". Trasladado al Hospital Clínico Universitario de Salamanca.



TORRE DE COTILLAS (MURCIA).- Tres cuartos. Toros de Mariano Sanz, bien presentados pero descastados y deslucidos.José Calvo, silencio en el único que mató. Emilio Laserna, dos orejas, silencio en el que tuvo que rematar por Calvo, que resultó herido, y dos orejas. López Diaz, oreja en ambos.José Calvo, cogido durante su segunda faena, fue operado en una UVI Móvil instalada en los aledaños de la plaza de "herida en el tercio medio del muslo derecho, con dos trayectorias: una de ascendente de 30 centímetros que llega hasta el fémur y produce rotura de la fascia y tejido muscular, dejando al descubierto los vasos femorales, que contusiona; y otra de 10 centímetros a nivel subcutáneo, de pronóstico grave". Trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.



PURULLENA (GRANADA).- Festejo mixto. Casi tres cuartos. Toros de Guadalmena, justos de presencia y buenos. El rejoneador Pedro Hernández "El Cartagenero", oreja, y dos orejas y rabo. Miguel Abellán, oreja, y dos orejas y rabo. Julio Benítez "El Cordobés, hijo", que sustituía a Víctor Puerto, silencio y dos orejas.



MADRIGALEJO (CÁCERES).- Festejo mixto. Casi tres cuartos. Toros de Alcurrucén, el primero para rejones, terciados y de juego variado.La rejoneadora Ana Rita, dos orejas y rabo. Canales Rivera, ovación y oreja. Víctor Janeiro, ovación, y dos orejas y rabo.



NOVILLADAS PICADAS



MARCHAMALO (GUADALAJARA).- Tres cuartos. Novillos de Luis Algarra, bien presentados y de juego variado.Emilio Huertas, que sustituía a David Galván, silencio y oreja. Javier Jiménez, ovación y oreja. Juan Ortega, silencio y oreja.



SAN CLEMENTE (CUENCA).- Media entrada. Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, bravos y exigentes.Víctor Abad, silencio en ambos. Cayetano García, silencio en ambos. Jesús Duque, oreja en ambos.



FESTEJOS DE REJONES



BILBAO.- Primera de feria. Casi lleno. Toros de herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y convenientemente "afeitados", con genio y alguna que otra complicación, muchos de ellos poniéndose por delante y la mayoría también buscando tablas al final.Pablo Hermoso de Mendoza, ovación tras leve petición y oreja. Diego Ventura, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda. Leonardo Hernández, silencio y oreja El caballo "Cairel" de Leonardo fue operado en la misma plaza de una cornada en la axila derecha, de la que según los veterinarios se recuperará sin problemas.



CIUDAD REAL.- Segunda de feria. Más de tres cuartos. Toros de "El Quintanar", bien presentados y mansurrones. Algo mejores tercero y sexto.Fermín Bohórquez, silencio y ovación. Noelia Mota, vuelta tras petición y oreja. Manuel Manzanares, palmas y oreja con petición de la segunda.



SANTA EULALIA DEL CAMPO (TERUEL).- Media entrada. Tres novillos de Juan Vicente y uno -el tercero- de Sepúlveda, manejables.Alfonso López Bayo, ovación y oreja. Mario Pérez Langa, silencio tras dos avisos y dos orejas.



MASUECO DE LA RIBERA (SALAMANCA).- Casi lleno. Toros de "El Canario", desiguales.Sergio Galán, ovación, y dos orejas y rabo. Héctor Barcenilla, ovación, y dos orejas y rabo.



FESTIVAL



ALAMILLO (CIUDAD REAL).- Dos tercios. Novillos de "El Madroñiz", bravos y buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.Tomás Campuzano, dos orejas. Raúl Velasco, oreja. El novillero Miguel Ángel Moreno, dos orejas y rabo.

No hay comentarios: