jueves, 25 de agosto de 2011

Los toros vuelven a Gandia con disturbios y plaza llena

Algunos manifestantes se enfrentan con la policía durante los disturbios. JOSEP CAMACHO



El nuevo equipo de gobierno recupera las corridas taurinas después de 25 años y mientras más de 400 personas se manifiestan en contra

S. T. C./T. A. C./J. C./S. G.
La fiesta de los toros que había organizado ayer el Ayuntamiento de Gandia tras 25 años sin corridas en la ciudad acabó en disturbios. La apuesta del nuevo gobierno local, del Partido Popular, por recuperar las corridas taurinas ha creado controversia en la ciudad. Mientras más de 4.000 personas llenaban el coso portátil instalado el efecto, más de 400 se manifestaban por las calles próximas en contra de la corrida. Y pese a que la protesta no contaba con permiso para llegar hasta la plaza, un grupo de manifestantes accedió finalmente hasta ella gritando «asesinos, asesinos». Pronto llegaron refuerzos policiales y empezaron las cargas y carreras. Varias decenas de antidisturbios formaron después una barrera para impedir el acceso de los manifestantes al recinto taurino, y la situación se normalizó. Una de las manifestantes resultó herida con una brecha en la cabeza, ocasionada por un aficionado pro-taurino, según la organización de la protesta.
Los incidentes se iniciaron cuando la manifestación llegaba a su fin, en las cercanías de la plaza de toros, y coincidió con el paso de las furgonetas de las cuadrilla delos toreros.
La organización de la manifestación se desvinculó después de los incidentes. De hecho, la manifestación discurrió de forma pacífica y con total normalidad durante todo el recorrido, antes de los incidentes, protagonizados por un grupo menor de personas. Convocada por Spama Safor, en la manifestación habían participado también otras organizaciones el Pacma, Animaturalis o Iniciativa Animalista. Además, también participaron representantes del PSPV, del Bloc o de Els Verds.
Los altercados no alteraron, sin embargo, el guión previsto en el interior de la plaza.. A las nueve y media de la noche en punto, y con permiso de la autoridad, regresaron ayer a Gandia las corridas de toros un cuarto de siglo después. Y lo hicieron con lleno hasta la bandera. Tal y como auguraba el cartel, los diestros Francisco Rivera «Paquirri», David Fandila «El Fandi» y José Miguel Pérez «Joselillo» iniciaron a la hora prevista el paseíllo ante un respetable que llenaba los más de 4.000 asientos de la plaza. Al cierre de esta edición, la corrida estaba en marcha.
Fuente: levante-emn.com

No hay comentarios: