domingo, 28 de agosto de 2011

El toreo regresa a la universidad

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano 'Derecho, toros y sociedad' que, en su quinta edición, tendrá lugar el 2, 3, 9 y 10 de septiembre. A lo largo de estas cuatro sesiones se hablará sobre la evolución del arte del toreo, de los festejos taurinos en Francia, las repercusiones económicas de la fiesta, las cornadas y la propia evolución del toro.


Este curso forma parte el programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011 que, bajo el patrocinio del Banco Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

En su quinta edición, el Curso de Verano 'Derecho, toros y sociedad' se dirige al público aficionado taurino, o simplemente interesado por el mundo del toro, con el objetivo de acercar este mundo a la sociedad, divulgarlo y hacer partícipe a los ciudadanos de sus implicaciones, especialmente en el mundo del derecho y las humanidades.

Entre otros ponentes está prevista la asistencia de los críticos riojano Manolo González y Pablo García-Mancha, el periodista francés Marcel Garcelli, el ganadero Alberto Mateos, el jurista Miguel Ángel Montañés o el cirujano de Las Ventas, Máximo García Padrós. Una de las conferencias más llamativas será la ponencia titulada 'Las repercusiones en la economía española de la fiesta de los toros', a cargo de Juan Manuel Lamet, periodista de Expansión. Miguel Ángel Montañés, fiscal y vicesecretario general del Tribunal Constitucional, disertará sobre si se pueden prohibir los toros, en un momento en el que el propio TC tiene sobre la mesa un recurso sobre la prohibición catalana interpuesto por el Partido Popular.

Máximo García Padrós, cirujano de la Plaza de Toros de Las Ventas, hablará sobre las cornadas, sus tratamientos y las secuelas físicas y psicológicas. Alberto Mateos Arroyo, notario y ganadero (divisa con encaste Baltasar Ibán), disertará sobre su experiencia en la crianza del toro de lidia. Este curso está dirigido por José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor de Derecho Financiero y Tributario Universidad de La Rioja, y el abogado Antonio Comunión.

No hay comentarios: