martes, 30 de agosto de 2011

CATALUNYA: "Toros, cultura y libertad"

La Feria de la Mercè y se acabó. Morante, El Juli y Manzanares para el sábado 24 de septiembre con toros de Núñez del Cuvillo; y Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín con reses de El Pilar, para el fin si el Tribunal Constitucional no lo remedia. El ambiente no es optimista, pues los aficionados cada vez nos sentimos más solos, abandonados tras las promesas políticas, que hasta puede que en los días de ese no deseado final vuelvan a repetirse ¡Hay gente p'a tó!
Bueno, pues a la espera de esa sentencia del Constitucional sobre el recurso interpuesto por el PP contra la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros, desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se han lanzado a la organización de un Congreso Internacional sobre la Fiesta, previsto para el mes de noviembre. Bajo el lema «Toros, Cultura y Libertad» se está preparado un atractivo programa. El presidente de la Federación, Luis María Gibert, asegura que la prohibición se convierte en una oportunidad para «alzar la voz desde la libertad, de apoyar la Iniciativa Legislativa Popular —emprendida por la propia Federación, que busca firmas— que derogue la sentencia y nos permita seguir disfrutando de un espectáculo centenario que forma parte de nuestra cultura».
La evolución de la Fiesta, la aportación zootécnica del toro de lidia, los toros como bien de interés cultural y la situación actual, son algunos de los aspectos sobre los que se profundizará en el congreso.
Se quiere contar con los más prestigiosos profesionales —matadores de toros, ganaderos, empresarios, apoderados…— e intelectuales —escritores, periodistas, músicos, cantantes, pintores y poetas— de primerísimo nivel internacional, que puedan desde sus palabras, sentimientos o experiencias, dar soporte a esta causa. «Necesitamos más que nunca del apoyo y solidaridad de todos», insiste Gibert, que, como todos aficionados, sigue soñando con que llegue ese soplo final de libertad.
Fuente:abc.es/Ángel González Abad





No hay comentarios: