viernes, 12 de agosto de 2011

GIJÓN | Feria de Begoña. Crónica y video de la corrida de ayer, jueves 11 de agosto. 2ª de Feria




Ficha:
Plaza de toros de El Bibio, Gijón.. Jueves, 11 de agosto de 2011. Segunda de feria. Casi tres cuartos. Toros de Daniel Ruiz, muy parejos, bonitos; inválido el 1º; con geniecito e incómodo el 2º; bueno el 3º especialmente por el izquierdo; a la defensiva y sin pasar el 4º; bravo el 5º; noble pero sin fondo ni empleo el 6º.
Uceda Leal, de azul pavo y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, tres pinchazos y bajonazo (silencio).
Morante de la Puebla, de fucsia y oro. Metisaca y estocada atravesada (silencio). En el quinto, media estocada (saludos).
Daniel Luque, de verde manzana y oro. Media estocada muy trasera (oreja y petición). En el sexto, pinchazo y estocada trasera. Aviso (oreja). Salió a hombros.



Según publica MUNDOTORO pasó también esto:



Gijón (España). Morante de la Puebla ha dado esta tarde en Gijón la respuesta que, casi con toda seguridad, muchos toreros se quedan con las ganas de dar cuando están toreando y alguien, desde el público, les grita para decirles lo que tienen que hacer. El de la Puebla del Río estaba toreando al quinto cuando un 'gracioso' le chilló desde el tendido: 'Maestro, ponle un poco más de alegría'. Fue entonces cuando Morante, que estaba haciendo un esfuerzo con un toro que se quedaba corto, le contestó sin miramientos: 'Vete a la mierda'.
Morante siguió muleteando al toro y éste le propinó un fuerte golpe en el pecho, que le obligó a pasar por la enfermería tras finalizar el trasteo. Desde allí, fue trasladado al hospital donde, según ha confirmado a Mundotoro su apoderado, Curro Vázquez, 'se le han practicado algunas radiografías y se ha descartado que tenga algo roto. Sólo tiene una contusión fuerte y un hematoma, gracias a Dios. Éste es un momento muy delicado para pararse'.





Reproducimos la crónica del Sr. Zabala de la Serna, que realiza sobre este festejo, para elmundo.es


Daniel Luque corta dos orejas y sigue en racha


En el ecuador de una tarde soleada y espléndida, Daniel Luque cortaba una oreja que vale para seguir la racha ascendente. Luque lo toreó suelto a la verónica, cuando el buen toro de Daniel Ruiz parecía apoyarse mucho en las manos. Quitó por chicuelinas con el compás abierto, sin la plomada atalonada de José Tomás. El de Gerena se arrancó por estatuarios tras brindar al respetable. Y soltó la mano en una bella trincherilla. Sobre la derecha el toro iba mas falto de ese tranco que sí vino por el pitón izquierdo. Bien Luque pero sin hallar el punto de la colocación exacta. De vez en cuando, más veces que cuando, se quedaba descolocado. Más al hocico se le pedía el toro. Un pasito más. Donde la muleta, él. Bien, ya digo. Pero todos queremos más. Ya llegará. Los adornos finales gustaron. Mató de media muy trasera y se cobró una oreja en justicia.
Morante había dado cuatro lances de velocidad reducida, de antigua belleza, con la mano de fuera altita. El toro, de mayor remate que el inválido primero de Uceda, era sin embargo menos toro por delante. Su geniecito tuvo. Y reponía. Morante abrevió incómodo.
La mala suerte de Uceda no cambió en el cuarto. A la defensiva. Orientado pero sin desarrollar. Mató mal, que ya es el colmo en Uceda.
El quinto tenía unas hechuras estupendas. La cara colocada así hacia delante. Morante le apretó ya en unos lances de saludo a la verónica. Y en un barroco quite por chicuelinas. El toro tenía su punto y el de la Puebla se lo encontró en una primera serie de derechazos. Buen toro, bravo para hacerle las cosas bien. Morante muy por fuera, más que componer, descompuso sin ponerse, muleta retrasada la torería de la postura. Por la izquierda el toro también quería tomarla. Una voz inapropiada desde un tendido. Morante se descaró y se encoraginó. Otra serie en la que el de Daniel Ruiz demostró su viaje y otra en la que respondió con un pitonazo por la amplia ventana que dejó Morante abierta entre su colocación a la pala y la muleta totalmente en uve. Rabia en la media estocada. Saludos.
Daniel Luque bulló con el capote. Suelto el toro antes del inicio de faena. Y antes que para torear se puso Luque a hacer adornos de distintos sellos, el cambio de mano con el reverso de la muleta que han practicado Javier Conde o Ponce, la trincherilla que es de Finito. Bien con la mano derecha en los medios donde el toro la tomaba mejor hacia la querencia. Probablemente los terrenos fueran más en el tercio y en paralelo a tablas. que fue donde terminó tras un atragantón con la izquierda que le hizo cambiar de punto del ruedo. Al toro le faltó fondo y entrega. Tarde de torero en agraz, con la hierba en la boca, muy para cortar orejas, que es lo que necesita. En la misma manera que torear mejor. Que sabe y pueda. Todo se andará.

No hay comentarios: