José Salguero Duarte
Poca sensibilidad del periodista y crítico taurino de ‘El Mundo’ Javier Villán Zapatero
El edil delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, asistió a la conferencia
La segunda jornada programada en las XXIV Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras se celebraron el pasado martes día 9 en la carpa instalada en la Plaza de Toros Las Palomas bajo el título de Colombia y los toros.
Poca sensibilidad del periodista y crítico taurino de ‘El Mundo’ Javier Villán Zapatero
El edil delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, asistió a la conferencia
La segunda jornada programada en las XXIV Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras se celebraron el pasado martes día 9 en la carpa instalada en la Plaza de Toros Las Palomas bajo el título de Colombia y los toros.
En esta sesión estaba previsto que intervinieran, entre otros, el maestro del toreo colombiano César Rincón, el escritor y aficionado colombiano Darío Jaramillo, así como el escritor y poeta Juan José Téllez y el escritor y crítico taurino del diario El Mundo Javier Villán Zapatero. Finalmente Rincón se cayó del cartel y en su lugar se desplazó desde Colombia el joven maestro colombiano Luis Bolívar. La carpa registró menos entrada de público que en la jornada inaugural, debido a que algún ponente vino posiblemente a hacer caja, sin tener conocimiento de qué trataba el asunto.
Esto demuestra una vez más que las jornadas están perdiendo interés debido a su decadencia organizativa, habiéndose convertido en un cocidito político-cultural-periodístico interesado. Tampoco asistieron el alcalde, Tomás Herrera, ni la concejal delegada de Cultura y de Feria y Fiesta Inmaculada Nieto, pero sí el concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela.
El moderador, lanzó la primera pregunta acerca de Colombia y los toros, interviniendo en primer lugar Darío Jaramillo apuntando que “vengo de la literatura y de la poesía. Y si la poesía es una religión la tauromaquia también. Por lo tanto el toreo es algo más que un espectáculo”.
Intervención periodistas
Posteriormente Juan José Téllez, sorprendentemente nuevo aficionado taurino según consta en el programa, estuvo listo y avispado para que no le cogiera el carrito de los helados, porque se preparó el tema y disertó brevemente del mundo del toro de México, Colombia y Venezuela.
A continuación le tocó el turno al crítico taurino de El Mundo Javier Villán Zapatero el que de entrada dijo que “yo no sé nada del toreo de Colombia”. Tras citar muy brevemente una crónica que le hizo al torero Luis Bolívar, prosiguió apuntando que “mi conocimiento del toreo colombiano es básicamente en España, con César Rincón”. Esta criatura del periodismo taurino tuvo poca sensibilidad y profesionalidad con el diestro Luis Bolivar, porque se explayó sobre los triunfos y trayectoria del maestro César Rincón, promocionándose ególatramente hablando de sus libros escritos acerca de Rincón. Después finalizó su primera intervención diciendo algo así como “no sé si he agotado el tiempo, pero en el segundo turno continuaré hablando sobre Rincón”. Bolivar, nuevo referente del toreo colombiano, quien se presentó en la carpa junto a su apoderado Luis Álvarez, cerró esta primera ronda de intervenciones señalando que “estoy recién llegado de Colombia y cuando termine la jornada me marcho de nuevo para allí. Hablaré como aficionado porque cuando vi de niño al maestro César Rincón surgió mi sueño de ser torero”. El diestro colombiano prosiguió asegurando que “tuve la suerte de ver la transición del toreo colombiano y he tenido la suerte de participar en esa transición. El toro y la vida de Dios me han recompensado. Porque el ser torero es algo muy bonito”. Bolivar estuvo en torero profundo, sereno y templado. Y tras finalizar su intervención me ausenté, para evitar la segunda intervención de los otros ponentes especialmente la de Villán Zapatero.
Fuente:andaluciainformacion.es
Las jornadas algecireñas ponen en valor las conclusiones de las Azores
La tercera tertulia debate sobre lo acontecido en el Foro Mundial de la Cultura Taurina celebrado en Portugal, donde destaca la defensa del toro por su ecologismo
José M. Laza / Algeciras Actualizado 11.06.2009 -
Los ponentes de la mesa redonda atentos a las explicaciones del profesor Juan Carlos Illera, izquierda.Las conclusiones del Foro Mundial de la Cultura Taurina celebrado en el mes de enero en la isla portuguesa de Azores centró la tercera tertulia de las jornadas taurinas de Algeciras. El diestro Víctor Mendes, el filósofo francés Francis Wolf , el director de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera, el catedrático de la Universidad de Barcelona Víctor Gómez Pin y Arlindo Teles, presidente de la Tertulia Taurina Terceirense disertaron en torno a la realidad y el futuro de la tauromaquia.
El torero portugués Víctor Mendes apeló a la unidad de los aficionados en torno adonde puede ir la Fiesta. "Los aficionados a los toros no debemos sentirnos acomplejados ante las agresiones de quienes ahora intentan acabar con este inmenso legado cultural, desarrollado a lo largo de los siglos y que ha servido como escuela de vida para generaciones de ciudadanos de bien y como nexo de culturas", apuntó.
Otra de las conclusiones presentadas fue la de Arlindo Teles quien destacó que el foro ha sido una oportunidad de mostrar el mundo del toro y ver el interior de la Fiesta y su ecologismo. " La cría del toro, elemento básico del espectáculo, se decanta por su natural ecologismo como una gran defensa de los ecosistemas diversos donde se ejerce, tanto en América como en Europa", aseguró.
El catedrático de la Universidad de Barcelona Víctor Gómez Pin destacó que quienes se juegan la vida ante el toro, para expresar y provocar así hondos sentimientos, son intérpretes de un ritual apoyado en normas éticas basadas en el respeto máximo al animal. "Los ataques a la Fiesta viene de los peligros derivados de que una nueva escolástica animalista que niega la singularidad privilegiada del hombre entre los animales, y sobre las dificultades para que el torero, un héroe paradójico, sea reconocido como tal en los tiempos que corren. Los antitaurinos no tienen unas razones nacionalistas y dicen que el trato animal no se adecua a los principios morales y éticos de la naturaleza", matizó.
El profesor Illera presentó de forma breve las conclusiones de su estudio sobre el dolor y el estrés del toro después de analizar más de mil reses. "El toro no sufre tanto, tiene un mecanismo diferente a los demás animales que responde rápidamente a ese dolor combatiéndolo, con lo cual la sensación de dolor puede ser en el momento, pero posteriormente disminuye notablemente. Gracias a la segregación de las hormonas el toro siente mucho menos dolor y estrés de lo que se creía", aseguró.
Por último, el filósofo francés Francis Wolf defendió la cantidad de valores éticos y morales que encierra una corrida de toros. "Los valores de las corridas de toros son los que faltan cada día más en la sociedad, que se aleja cada vez más de lo que encontramos en un festejo taurino", concluyó.
Fuente:Europa Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario