jueves, 15 de septiembre de 2011

SALAMANCA- FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA 2011, Viceo y crónica de la 6ª de feria. Miércoles 14 de septiembre 2011

El Juli y Hermoso de Mendoza salen en hombros de La Glorieta./ Fotos MARÍA SILLERO


Plaza de Salamanca. Sexta de la Feria de la Virgen de la Vega. MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE 2011. 
Toros de San Mateo para rejones, buenos, y El Pilar para lidia a pie, de desigual juego. Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; El Juli, oreja y oreja; José María Manzanares, silencio tras dos avisos y ovación.

Reproducimos la crónica que realiza D. L. Falcón, para salamanca24horas.com, sobre este festejo.


Nubarrones sobre La Glorieta


Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López 'El Juli' han cortado dos orejas cada uno en el sexto festejo de la Feria de Salamanca. El navarro cuajó sin apreturas ni espectacularidad al cuarto toro, de la ganadería de San Mateo al que cortó dos orejas, mientras El Juli brilló sin más con los dos toros de su lote, de la ganadería de El Pilar. Completó la terna Manzanares, que sorteó dos animales de escuetas opciones con los que dejó detalles sueltos de la calidad que atesora y fue ovacionado al finalizar el festejo, en medio por cierto de un tremendo aguacero.

Ese puede ser, en líneas generales, el resumen técnico de lo que aconteció en La Glorieta. Pero la tarde también tuvo otras lecturas, no menos interesantes. La primera es el lleno absoluto que ha presentado La Glorieta esta tarde con tres figuras, lo que indica que la gente, cuando se le ofrece calidad acude a los toros sin importar crisis ni rescates. La empresa deberá tener muy en cuenta esta circunstancia, y eso que no ha venido José Tomás.
La segunda apreciación tiene que ver con las condiciones que reúne esta plaza, y me refiero sobre todo para desarrollar el trabajo periodístico. O nos reformamos y adaptamos a los nuevos tiempos o esto tiene poco futuro. Ello ha quedado patente en el lleno de ‘no hay billetes’ de esta tarde. Además, a mayores, ese trabajo de los medios de comunicación que sí defendemos la fiesta no se puede desarrollar en plenitud cuando no tenemos ni un triste lugar para sentarnos.
6 Puertas Grandes, 6
Otro nubarrón que cayó sobre La Glorieta, a mayores del pequeño aguacero de una nube negra que se posó sobre La Glorieta, tiene que ver con la benevolencia de esta plaza en la petición de orejas. Hoy, se han vuelto a dar orejas que, a mi modesto entender, no tenían que haberse dado. Sobra la segunda oreja de Hermoso, con un trofeo estaba bien servido, e incluso la primera oreja del Juli, cuando pinchó en su faena y, sobre todo, a las figuras que vienen a llevarse una ‘pasta gansa’ como son los anunciados hoy, se les debe exigir el doble que a otros, porque también, repito, cobran el doble. Y aquí los pañuelos, o como dice mi amigo Fermín, los moqueros, o mejor las almohadillas blancas, qué aberración, se elevan con mucha benevolencia y, a mayores, don Ramón anda ligero de moqueros blancos. Seamos exigentes con los primeras figuras que por eso son de primera, las entradas demasiado caras y cobran un pastón. Es que Don Ramón, ya he perdido la cuenta de las Puertas Grandes que van en esta Feria, que será, a buen seguro, lo que pase a la historia. Veamos: Eduardo Gallo, Jiménez Fortes, López Chaves, Alejandro Talavante, Hermoso de Mendoza y El Juli. Que son... ¡SEIS!
La profesionalidad de Manzanares

Y, finalmente, una felicitación a José María Manzanares por su gran profesionalidad, ya que cuando comenzó a caer la ligera lluvia el público inició una desbandada incomprensible de los tendidos, mientras el diestro alicantino se la ‘jugaba’ en la mitad del ruedo, luchando y sobreponiéndose a los elementos, como las fuertes ráfagas de viento, la lluvia, y el tumulto de la huida, continuó con su labor y consiguiendo, además, sacar algunos buenos muletazos ante un toro que, como el tercero, tampoco sirvió para que José María triunfase en una plaza que le resiste, aún y así mató muy bien en este toro.





CORRIDA PARA EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE:
Toros de Torrealta para Leandro, que se ha recuperado de su percance en esta plaza cuando entrenaba a puerta cerrada, David Mora que sustituye al lesionado Ivánn Fandiño, y Juan del Álamo, salmantino que se presenta en La Glorieta como nuevo matador de toros.

No hay comentarios: