domingo, 18 de septiembre de 2011

GUADALAJARA. FERIA TAURINA. CRÓNICA DEL FESTEJO DEL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 2011

GUADALAJARA. FERIA TAURINA. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 2011

Reproducimos la crónica que sobre la corrida de Feria de Guadalajara, realiza D. Jaime Hita en eldecano.es

Triunfalismo de sábado
Enrique Ponce está en maestro, en máxima figura, y hace cosas a la altura de los más grandes. Iván Fandiño está en un momento extraordinario, de esos en los que merece la pena hacer kilómetros para verlo. Cayetano Rivera está en un barullo, con cada vez más polvo y menos luces. Los tres han salido a hombros este sábado de la plaza de las Cruces, donde se celebraba la segunda de Feria. Los toros de Zalduendo, en líneas generales fueron justos de presentación y fuerza, pero con mucha nobleza, y sólo destacó el segundo toro de Enrique Ponce.

El valenciano Enrique Ponce se la vio en primer lugar con un toro anovillado e impresentable para esta plaza, que pasó por la mañana por las presiones de las cuadrillas, y con el cual el de Chiva hizo una labor intermitente, alternando muletazos muy despegados con otros más ceñidos y de calidad. La faena nunca llegó a tener grandes vuelos en los tendidos, por la justeza de fuerzas del toro, y el fallo a espadas provocó que no tuviera ningún premio.
Pero con el cuarto de la tarde, segundo de su lote, llegó la locura. Desde el principio apostó por el toro y lució hasta conseguir el éxtasis en los tendidos, que aclamaron sus derechazos, naturales y tandas en redondo infinitas, todas adornadas con florituras marca de la casa. Locura en el respetable y generosidad del presidente para cortar las dos orejas y el rabo.
Entre algodones estaba Iván Fandiño tras su percance de Málaga, que le ha hecho estar un mes parado, pero no tardó en desentumecerse y volver la plaza del revés, porque lo suyo es de pureza y verdad. Tras ver cómo devolvían a su primero, corrió turno y lidió un toro muy importante de hechuras de Zalduendo. Comenzó el trasteo con estatuarios en el tercio, pero no dudó en llevárselo a los medios, para romperse con el toro en grandes tandas de derechazos. Remató el trasteo con arriesgadas manoletinas. Finalmente, estocada caída dos orejas.
En su segundo salió espoleado. Probó los dos pitones, aunque no era fácil por el izquierdo. Se la jugó en el final de la faena quedándose muy quieto y terminó acortando las distancias y toreando en un palmo de terreno. Por la media y el descabello que tuvo que usar solo consiguió una oreja, aunque viendo otras que se cortaron, pudieron haber sido dos.
Cayetano no ha tenido su tarde y tal vez tampoco está teniendo su temporada. Esto suena a previo de despedida. En su primero comenzó la faena sentado en tablas y desde ahí el trasteó resultó irregular y con muchos altibajos. Lo más destacado fueron unos naturales con el pecho por delante. Se llevó una oreja generosa, fruto de su estocada caída de efecto inmediato. Cerró la tarde con una faena embarullada con mucho polvo y poco lucimiento, sin centrar la embestida de un toro complicado de José Vázquez, que remendó la corrida de Zalduendo.

Desde TOROS CON RETRANCA vamos a publicar uno de los comentarios, sobre esta corrida de toros, que aparece en el mencionado diario digital y que, desde nuestro punto de vista, define muy bien lo sucedido ayer en este festejo: 

LAVERDADDELTOREO 18-09-2011 02:16

Hoy en la Plaza de Toros de Guadalajara se han desarrollado tres formas de torear.
(* Referido a Ponce): A)Efectista, ventajista y zapatillera pasando el toro entre Las Cruces y Sto.Domingo
(** Referido a Iván Fandiño): B)Cruzándose con el toro, clavando las zapatillas para dominar al toro en su terreno,ciñendo los naturales para empaparse de la sangre del toro. Emoción La Verdad del toreo.
(*** Referido a Cayetano): C) Ni está ni se le espera.
Eso si toros de Domecq. Sin casta ni bravura y algunos sin fuerza. De carril,vamos.
En definitiva Guadalajara tiene UN TORERO QUE INTERPRETA LA VERDAD DEL TOREO. ¡CASI NA.¡¡ IVAN FANDIÑO

Los señalados *, ** y *** son añadidos nuestros para mejor aclaración, ya que en el original no hace referencia a diestros y resulta poco explicito.






No hay comentarios: