viernes, 23 de septiembre de 2011

Serafín Marín: «Me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro»

Serafín Marín: «Me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro» - Foto: Shooting


23 Septiembre 11 - - Patricia Navarro- El próximo domingo hará el paseíllo en su plaza, la Monumental de Barcelona por última vez si el Tribunal Constitucional no lo impide. Y estará acompañado por José Tomás y Juan Mora. Espera el momento encerrado en la ganadería de El Cubo, son muchas las tensiones acumuladas.
–Será un paseíllo distinto.
–Único. Por el cartel, por el día, por las emociones, la tristeza, es mi tierra, me duele el doble o el triple, porque soy catalán y porque me van a quitar todo mi pasado y parte de mi futuro.
–¿Tiene esperanzas de que revoquen la prohibición?
–Sí, hay que pensar que esto se puede todavía cambiar. Que nos quedan tres bazas: las firmas, las elecciones y el Tribunal Constitucional.
–Este año multiplicará las emociones, pero ya la pasada Feria de la Merced fue distinta. Le llevaron una hora y media en hombros por las calles hasta el hotel.
–Fue increíble. La gente estaba enfadada y se enfrentó con mucha pasión a lo que estaba pasando. Después de un año, a ver la que se avecina.
–¿Cómo vive su vida torera en Barcelona?
–Pues jodida, porque me la están robando.
–¿Se nota un rechazo en la sociedad?
–Depende. El otro día me hicieron una entrevista en la calle Gran Vía a la salida de la plaza y los coches que pasaban me decían de todo: muchas cosas buenas y alguna negativa también. Pero el tema político está asqueroso.
–¿Tiene guardada alguna sorpresa para el domingo?
–Puede.
–Pero no la va a desvelar.
–Claro, dejaría de ser sorpresa.
–Estaremos atentos... Catalán de nacimiento, ¿cómo se fraguó su afición a los toros?
–De la mejor manera, con mi padre. Él quiso ser torero y yo iba a los toros con 3 o 4 años.
–Cuando todavía no estaba prohibida la entrada a los menores de 14 años a las plazas.
–Así es. Y de tanto verlo un día decidí que quería probar suerte. Y mi padre, en ese momento, me dijo las cosas muy claras. Me explicó las verdades de la profesión.
–¿De qué le advirtió?
–De que primero había que tener cualidades y después, valores. La capacidad para sacrificar tu vida, tu juventud y que no me creyera que era oro todo lo que relucía. Que en el toro hay dinero y cornadas y que puede que te quedes con la cornada antes que con el dinero. Yo tenía 13 años, y no lo olvidaré nunca.
–¿Cree que, a pesar de que es el cierre, irán antitaurinos a la plaza el fin de semana?
–Yo creo que sí.
–¿Torear con José Tomás supone orgullo, extra de tensión?
–Supone todo. Con ese hombre se respira otra cosa en el callejón. Salen las cosas mejor. Y no podemos perder de vista al maestro Juan Mora, que le pega 20 muletazos a un toro y acaba con todo.
–Con José Tomás ya ha coincidido en varias ocasiones.
–Sí, en la despedida de Rincón, que salimos a hombros el maestro y yo, y José Tomás pinchó a los toros, sino también. Y después el día que indultó a «Idílico». Ese día tuve la suerte y la desgracia de compartir cartel con José Tomás.
–¿Desgracia?
–Claro, toreaba con él, y a ver quién hacía algo después de lo que había pasado allí. Fue grandioso.
–¿Siente mucha presión de cara al domingo?
–Mucha.
–¿Será la tarde más importante de su vida?
–Por la mezcla de cosas, yo creo que sí, por lo menos estará entre las más importantes.
–¿Cómo está llevando la temporada?
–Bien. Tengo buenas sensaciones, porque siento que la gente vuelve a creer en mí.
–¿Qué ha cambiado?
–La madurez y que he chupado mucho banquillo. Pasar de torear 60 corridas a quitarle un cero y hacer el paseíllo seis veces, es muy duro.
–Año de remontada y cornadas.
–No se pueden evitar. Es una cosa que veía venir y espera a que acabe la temporada.
–¿Cuál ha sido la peor cornada?
–De las profesionales, caer en el olvido, que dejen de creer en ti. Eso es jodido.
–¿Y de las no profesionales?
–Perder a mi padre. Y es una cornada que no se cura.
–¿Qué le preocupa para la tarde del domingo?
–Realmente no lo sé. ¡Tantas cosas! Me encantaría triunfar. La ocasión obliga.



La ILP se refuerza
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha puesto en marcha una nueva acción con el fin de recabar las firmas necesarias, 500.000, para llevarlas al Congreso de los Diputados y blindar la Fiesta de los toros a nivel nacional. En los festejos que se van a celebrar este fin de semana en Sevilla, Barcelona y Logroño se repartirán pliegos de diez firmas a todos los aficionados. Los pliegos se podrán rellenar y devolver de manera sencilla.



Fuente: larazon.es

No hay comentarios: