viernes, 23 de septiembre de 2011

LOGROÑO. FERIA DE SAN MATEO 2011. Crónica de la juanpedrada del jueves 22 de septiembre 2011. Perera salida a hombros.

Miguel Ángel Perera, a hombros. Efe

LOGROÑO Jueves, 22 de Septiembre de 2011. 5ª de Abono
Toros. De Juan Pedro Domecq, terciados, nobles, blandos, muy medidos en varas, el que mejor el sexto, por presencia y juego. Todos los toros tuvieron embestidas, buenas para los toreros.

David Fandila ‘El Fandi’. Petición leve después de estocada hasta la bola trasera y tendida. Luego no sonaron ni unas palmas. Silencio en su segundo al que finiquitó de estocada en buen sitio.
José Mari Manzanares. Oreja con petición, después de estocada en la suerte de recibir y palmas.
Miguel Ángel Perera. Saludos, por fallar con la espada y dos orejas con salida a hombros.

Reproducimos la crónica que sobre este festejo realiza D. Pedro Mari Azofra para elcorreo.com:

Lujosa novillada y caridad con peste Si para que toree Manzanares en Logroño, en una de sus tardes menos afortunadas, es menester traer una novillada de lujo, bien armada, no sin picadores como gritaron en los tendidos cuando estaba en el ruedo el excelente y cuajado sexto, puede enviar donativo a una gran obra que debe apoyarse en la justicia social y distributiva más que en la caridad, y quedarse en casa.
A este paso los picadores van a ir al paro. A la mayoría de los toros, con edad y esas cosas que no niego, se les enseñó la puya. Como al sexto que con el quinto fueron toros-toros de la tarde. Se aproximó el tercero. Pero se aplaude con locura por no picar y se grita en cuanto parece que un 'pica' mete hierro.
Me llama 'El Algabeño', muchos años en esta feria, y dice que no lee en los medios nacionales información de Logroño. Los informadores transhumantes no llegan a Logroño, no les interesa la feria o no les han puesto fácil la estancia. Sí ha estado Miguel Flores que nos dice: «Ahora sí que estoy a gusto. Estoy comiendo y bebiendo con personas de mi gusto». Es un caballero y también saluda a los que ni comen ni beben .
Por cierto. Miguel ayudó a Josele, novillero de Camas y hoy picador de Castella, que todos veían como un doble de Curro Romero. También compartió con Miguel, Chucho Ortega, primer torero moderno en La Rioja y el presidente del club taurino de New York.
En el primero pidieron con fuerza una oreja y tras el arrastre hubo silencio ¡Qué cosas!
Perera quitó en el tercero, sin picar y con la plaza volcada, por villaltinas y en el sexto por gaoneras. Cosa rara. No hay quites.
Aplaudió entusiasmada Carmencita Martínez, nieta del caudillo después de Viriato, a la que querían saludar las clásicas codornices provincianas de prosapia, aladro y morisca que se adornan con aburrimiento de sus ponedores.
De la cruz de los toros salen los billetes grandes. El quinto, un toro, que se salía de los mínimos, se ovacionó a Barroso por señalar lo que se viene llamando puyazo.
No se me olvide que debieron salir a hombros los tres toreros que encabezan el escalafón taurino y funcionan a diario. Los toreros como 'Fandi' necesitan cada tarde aportar pruebas de que divierten. Buenos derechazos en su primero. Muchos pases y poca sustancia en el otro.
Pierna de embestida atrás de Manzanares, buenas estampas y gran estocada en el segundo y golletazo tras su comportamiento mecánico, sin gustarse ni disfrutar en el otro. Si no se siente no se transmite. Sus auxiliares Curro Javier, Trujillo y Blázquez fueron aplaudidos en banderillas con justicia y los de aúpa por no picar. ¡Olé!
Joselito Gutiérrez y Sierra muy bien pareando los toros de Perera que dominó con valor y pico en el tercero. En el sexto , cuando se centró estuvo torero, valiente, encajado y sin calidad, pero con mérito largo. El público enloqueció al final cuando dio el culo, en vez del pecho, al toro con pases invertidos. Gran estocada y merecido premio. Los toreros actuales torean bien y bonito. Lástima que pocas veces tengan enemigo de categoría.

No hay comentarios: