viernes, 5 de agosto de 2011

Esplá: José Tomás es un fenómeno que crea más que afición, devoción



En declaraciones a ABC, el ya retirado de los ruedos Esplá ha expresado su reconocimiento hacia el matador madrileño y ha asegurado que, tras un periodo de "laxitud, adormecimiento y somnolencia" en el toro, Tomás ha salido "de repente para crear una reacción que provoca la ruptura del letargo a todos los niveles".
"José Tomas es ese hombre, torero y artista, que llega cada veinte años a despertarnos y a decirnos que el toreo todavía es un arte vivo y que interesa a mucha gente", ha subrayado.
Para Esplá, el matador de Galapagar, que acaba de protagonizar su segunda corrida tras reaparecer después de su grave cogida en México, "es en estos momentos el paradigma de las preguntas que puede hacerse uno en torno al toreo".
"Por qué interesa, por qué sigue siendo de actualidad, por qué nos conmueve y por qué se diferencia un torero de las personas y del resto de artistas", ha proseguido en este sentido.
En cuanto a la prohibición de los toros en Cataluña, Esplá ve que se trata de "un problema político trasladado perfectamente por un partido que no tiene argumentos ni programa y que necesita un pretexto para crear fantasmas y justificarse".
"Que en un momento en que se caen los palos del sombrajo", en referencia a la crisis económica, "que en Cataluña el debate sea toros sí o toros no, es como para morirse de risa".
Esplá ha puesto de manifiesto que el mundo del toro ha sido polémico desde sus propios inicios y que, finalmente, se ha demostrado como "una parte intrínseca del sentir y de la forma de percibir" al ser "una filosofía de vida totalmente conectada con el espíritu del pueblo".
El exdiestro ha hecho estas declaraciones tras la presentación del cartel de las fiestas del Castell de l'Olla de Altea, un espectáculo pirotécnico que se celebra cada verano y que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.
Tras dejar los toros, Esplá se ha volcado en su faceta artística como pintor de carteles y este año es el autor del cartel anunciador de las fiestas pirotécnicas de Altea.
Fuente:abc.es

No hay comentarios: