martes, 4 de agosto de 2009

A CORUÑA. El Coliseo se transforma en coso


Los cabestros y los caballos están ya en los corrales del multiusos y esta misma mañana llegarán los astados
El ruedo está preparado ya para el inicio de las corridas, que arrancan el jueves
Autor:
Fernando Molezún
El ruedo del Coliseo ya está cubierto de arena, listo y preparado para dar la bienvenida esta mañana, a las 11.30 horas, a los toros de la primera corrida, de la ganadería Sánchez Arjona. Son los primeros morlacos que pisarán esta temporada los corrales del multiusos, aunque los cabestros llegaron ya el sábado por la tarde y los caballos de los picadores el domingo. Mañana se recibirá a los que participarán en la corrida del viernes, y el jueves a los del sábado: «Los toros de las distintas ganaderías no pueden mezclarse. Si no se conocen se pelean. Para eso disponemos de tres corrales separados. Además, los del primer día y el último, ni siquiera coinciden», explica Víctor Sánchez Rodríguez desde la organización.
Este año han dispuesto de tiempo más que suficiente para transformar el foso del Coliseo en un ruedo: «No tuvimos más actos desde el día 19, con la convención de los Testigos de Jehová. Así que ya está todo prácticamente montado. Solo faltan las últimas capas de arena, que se echan en los últimos días y poco más, como la habilitación de palcos o el teléfono que enlaza la presidencia con el callejón. Pero los burladeros ya han pasado el visto bueno del arquitecto», matiza este responsable.
Quirófano de urgencias
También se prepara otra parte inexcusable de la fiesta, la asistencia sanitaria. El Hospital Modelo se hará cargo, como ya hizo en ediciones anteriores, de atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que tenga lugar en el Coliseo en los días de fiesta. En primer lugar, se asignará un equipo médico integrado por un cirujano cardiovascular, otro general, dos anestesistas y dos ATS que se ocuparían de atender y estabilizar a los pacientes antes de poder trasladarlos a dependencias hospitalarias sin peligro.
Pero para el peor de los casos, el Modelo tiene también previsto instalar en el Coliseo entre los días 6 y 8 un quirófano de urgencias, dotado con el equipo necesario para dar asistencia inmediata a los potenciales pacientes. Por último, y completando el despliegue sanitario previsto, en la feria taurina contarán también con una ambulancia medicalizada, preparada para prestar atención y trasladar al paciente al hospital con urgencia.
Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: