jueves, 31 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy, 31 de mayo. Feria de San Isidro 2012. Ganadería de Escolar.

Las Ventas


Toros de José Escolar para LÓPEZ CHAVES, Fernando ROBLEÑO y José María Lázaro.


Tras una notable y prometedora confirmación de alternativa el pasado año, debuta en la Feria de San Isidro como matador de toros el madrileño José María Lázaro, y lo hace junto al salmantino Domingo López Chaves y otro madrileño, Fernando Robleño. En esta ocasión, las reses anunciadas pertenecen a la ganadería de José Escolar Gil de procedencia Albaserrada.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Rubén Alba del Pozo


López Chaves
Las Ventas
Nació enLedesma (Salamanca), el 1 de Agosto de 1977.
Debut con picadoresCáceres, el 5 de marzo de1995.
AlternativaSalamanca, el 15 de septiembre de 1998
ConfirmaciónEl 27 de julio de 2003
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 13 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasDomingo López Chaves nació en la localidad charra de Ledesma el 1 de agosto de 1977. Destacó en su etapa como novillero, en la que consiguió salir a hombros por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas después de cortar tres orejas a una novillada de Ignacio Pérez Tabernero, antes de tomar la alternativa en el coso de La Glorieta de Salamanca, el 15 de septiembre de 1998, de manos de José Miguel Arroyo “Joselito” y con el testimonio de Enrique Ponce. Esa tarde, López Chaves desorejó al toro de la ceremonia, “Fichero” de nombre, con el hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez, y obtuvo otra oreja del sexto. Confirmó el doctorado en Madrid el 27 de julio de 2003 actuando como padrino Alberto Ramírez y de testigo Rafael Rubio “Rafaelillo”, con toros del Jaral de la Mira. Hasta 2005 fueron pocas sus actuaciones por temporada pero a partir de esa fecha se fue abriendo un hueco importante en las ferias de prestigio. En 2006 completó una buena campaña, anotó un considerable número de contratos y triunfó en plazas como Castellón, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Albacete antes de que un ejemplar de Cebada Gago le infiriera una grave cornada en la Feria del Pilar de Zaragoza. Al año siguiente alcanzó la cifra de 54 festejos, entre los que destaca su gran actuación en la Feria de Sevilla frente a un encierro de Palha. La falta de triunfos en plazas de primer orden y algunos percances inoportunos como el sufrido en Quito en el invierno de 2007, ha restado continuidad y protagonismo a este bravo torero salmantino, pues en las últimas temporadas se ha visto relegado de las ferias de postín. El pasado año cortó una oreja en Barcelona a un toro de Palha y salió en hombros en Salamanca después de desorejar a su lote de La Campana. Dirige su carrera el también matador de toros Pedro Pérez ‘Chicote’.
Fernando Robleño
Las Ventas
Nació enMadrid, el 13 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresColmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.
AlternativaTorrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.
ConfirmaciónEl 22 de julio de 2001.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 17 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasFernando García Robleño afronta esta temporada con la experiencia que otorga haber saboreado triunfos, infortunios, graves percances y, sobre todo, el poso que deja el sacrificio y el esfuerzo continuado por conseguir sus objetivos. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Sus grandes cualidades le hicieron proclamarse triunfador del certamen de Novilladas Nocturnas que se celebra durante el verano en Las Ventas. Consiguió salir a hombros de la Monumental y se convirtió en uno de los novilleros punteros del escalafón. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y algunos percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con la madurez que da la experiencia ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha cimentado su carrera y ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón. El pasado año triunfó en Granada, Cèret y Vic Fezensac, solventando la difícil papeleta que le ha tocado lidiar con la torería y el valor que siempre han caracterizado a este bravo y buen torero madrileño.
José María Lázaro
Las Ventas
Nació enMadrid, el 20 de septiembre de 1983.
Debut con picadoresLominchar (Madrid), el 5 de mayo de 2003.
AlternativaToledo, el 3 de junio de 2007
Confirmación28 de agosto de 2011.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasJosé María Lázaro Ayuga nació en Madrid el 20 de septiembre de 1983. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó con picadores el 1 de mayo de 2003 en la localidad madrileña de Lominchar. Los primeros utreros picados que estoqueó vestido de luces llevaron el hierro del Conde de Mayalde y ese día alternó con Antonio José López “El Rubio”. Dos años más tarde, el 18 de septiembre, se presentó en la Monumental de Las Ventas para lidiar un encierro de Montes de Oca. El primero que lidió en el coso capitalino se llamó “Sabihondo” y fue arrastrado por las mulillas con sólo una oreja, la otra fue a manos del torero, que compartió cartel con Sergio del Valle y Miguelín Murillo. Toreó mucho con picadores, sobre todo en los años 2005 y 2006, en los que anotó 51 y 65 paseíllos, respectivamente. Al año siguiente se despidió como novillero en la Feria de San Isidro cortando una oreja a un utrero de La Quinta antes de tomar la alternativa en Toledo el 3 de junio de manos de José Ortega Cano, quien en presencia de Jesulín de Ubrique le cedió la muerte de “Soplito”, de la ganadería de Juan Albarrán. Esa tarde abrió la puerta grande tras cortar un trofeo a cada ejemplar de su lote. Desde entonces llevó a cabo unas temporadas de rodaje, donde toreó alrededor de 40 corridas de toros, en pueblos y plazas de poca entidad, para adquirir la preparación necesaria para afrontar compromisos de mayor responsabilidad como su confirmación en Las Ventas, que llegó en las corridas estivales de 2011 con una corrida de Conde de la Maza que pasaportó junto a Juan Diego e Iván García. Su determinación y poderío con los engaños quedaron de manifiesto en el coso capitalino y en otras plazas de inferior categoría donde hizo el paseíllo, dejando constancia siempre de su honestidad y ganas por avanzar en la profesión.

José Escolar
Propietario
D. José Escolar Gil.
Representante
D. José Escolar Gil.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Monte Valdetiétar, Lanzahita (Ávila).
Antecedentes
Formaron esta ganadería en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez, que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández. Éste último adquirió otras reses con origen Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
24 de marzo de 1985.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 23 reses en 4 festejos, 11 de ellas en plazas de primera categoría, 6 en plazas de segunda y 6 en plazas de tercera, a las que cortaron 7 orejas y dieron dos vuelta al ruedo. Se lidiaron en Las Ventas 5 toros el 12 de mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.
Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Seis toros de José Escolar, procedencia Albaserrada, esperan en los chiqueros para empezar la recta final de la feria. Los matadores López Chaves, Fernando Robleño y José María Lázaro serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
José Escolar
36
7
3/07
Majito I
Cárdeno bragado meano corrido
535
López Chaves
2
José Escolar
30
8
10/07
Palomito
Cárdeno bragado
525
Fernando Robleño
3
José Escolar
18
7
12/06
Confitero
Cárdeno bragado
514
José María Lázaro
4
José Escolar
39
8
10/07
Corredor
Cárdeno bragado corrido
530
López Chaves
5
José Escolar
44
7
6/07
Cariñoso IV
Cárdeno
508
Fernando Robleño
6
José Escolar
40
8
9/07
Ventolero
Cárdeno bragado
549
José María Lázaro
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
549
Sob.
Terrubias
127
8
9/07
Charrano
Negro bragado meano corrido axiblanco
592


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF









VIDEO DEL APARTADO




No hay comentarios: