martes, 1 de mayo de 2012

SEVILLA-LA MAESTRANZA. FERIA DE ABRIL 2012. Videos y crónicas de Rejones y de la de Miura.


DECIMONOVENO FESTEJO DE LA FERIA DE ABRIL

¡Pundonoroso Rafaelillo!

Decorosas las actuaciones de Moreno y Marín

El primero estará hoy encomendándose, porque vive de milagro

 Sevilla 30 ABR 2012 - www.elpais.com
Meritísima la actuación de Rafaelillo ayer en la Maestranza; un torero de corta estatura que estuvo hecho un gigante ante la muy deslucida y dificultosa corrida de Miura. Un torero todo pundonor, arrollador, espectacular y arrebatador que se mostró muy por encima de su complicado lote, y se permitió el lujo de dibujar destellos de sentimiento ante el quinto, el único que consintió una cierta confianza. Lo recibió con dos largas de rodillas en el tercio y cuatro magníficas verónicas, la tercera de ellas de auténtica categoría, con las manos muy bajas, templadísima, y una media posterior de antología. Le plantó cara de verdad con la muleta, entregado, decidido, torerísimo en todo momento, jugándose el tipo en la búsqueda permanente del dominio y el triunfo.

Miura/Moreno, Rafaelillo, Marín
Toros de Miura, -el tercero, devuelto- bien presentados, mansones, blandos, descastados y muy deslucidos. El sobrero, del Conde de la Maza, descastado y dificultoso.
José Luis Moreno: estocada (ovación); tres pinchazos y estocada tendida (ovación).
Rafaelillo: estocada trasera y un descabello (ovación); pinchazo y media contraria y baja _aviso_ (vuelta).
Serafín Marín: estocada baja (silencio); media tendida (silencio).
Plaza de la Maestranza. 29 de abril. Decimonoveno festejo de abono y último de feria. Casi tres cuartos de entrada.
El animal se tragó muletazos muy estimables por ambas manos y detalles de toreo garboso que encendieron los tendidos. Qué pena de ese pinchazo, que precedió a una media estocada de fea colocación. La oreja hubiera sido muy merecida por su disposición, por su valor, por su dominio y por su ‘chulería’ de torero hondo. Muy digno estuvo en su primero, un tío, un toro imponente, duro, rocoso y deslucido de comportamiento, pero blando de remos. Rafaelillo demostró que sabe lo que lleva entre las manos, se movió con facilidad, no le perdió la cara y se justificó sobradamente; incluso llegó a robarle algún natural aceptable.
Muy decorosas, por otra parte, las actuaciones de Moreno y Marín. El primero estará hoy mismo encargando varias novenas a su advocación más querida porque está vivo de milagro. El marrajo cuarto, un antitoro que no tenía más lidia que la que pudieran darle en el matadero, le echó mano cuando intentaba zafarse de él con la muleta, y la voltereta fue espeluznante. Momentos después, al entrar a matar, volvió a lanzarlo por los aires y lo buscó con saña en el suelo. ¡Qué mal trago, y que bueno que pueda contarlo! En su lote, inválido y descastado, solo pudo estar voluntarioso y en estado de alerta permanente.
Tampoco tuvo opciones Serafín Marín. El sobrero era infame, con la cara por las nubes, y el torero se mostró a la defensiva; más entregado ante el deslucido sexto, salvó los muebles por su encomiable decisión.


La anécdota pintoresca la protagonizó un espontáneo ya mayorcito que se tiró al ruedo sin muleta en la lidia del tercero. Con una sudadera que traía anudada a la cintura quebró por dos veces al astifino animal y solo una suerte inmensa le permitió volver a la vida civil sano y salvo.
Rejoneo matinal. Por la mañana, se celebró el tradicional espectáculo de rejoneo, en el que hubo que lamentar el percance mortal sufrido por el caballo Xelin, de la cuadra del portugués Raúl Fernandes, que fue corneado al resbalar en la cara del toro y sacrificado posteriormente. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros despuntados de Fermín Bohórquez, de buen juego. Fermín Bohórquez, ovación; Raúl Fernandes, oreja; Diego Ventura, dos orejas; Joao Moura, hijo, palmas; Noelia Mota, oreja, y Francisco Palha, palmas.



La terna explica sus sensaciones de la última de feria

Por Redacción APLAUSOS


José Luis Moreno fue volteado en dos ocasiones en su segundo toro. Tras la fuerte paliza, afortunadamente sin consecuencias explicaba a nuestros compañeros de Canal Plus Toros lo siguiente: "Estoy bien, ha habido mucha suerte. Estoy un poco conmocionado porque me ha dado un golpe en la cabeza. Es bonito recibir el cariño de la gente pero prefiero hacerlo por haber toreado y por hacer las cosas con pureza y no por este percance". Respecto a su primero explicaba: "No llevaba la cara en la muleta, nunca ha tenido entrega, siempre ha ido a su aire y era dificil conducirlo. Más que habilidoso creo que he estado entregado".

Rafaelillo dio una vuelta al ruedo tras estoquear a su segundo: "He disfrutado con el capote, aquí en esta plazas te creces y parece que hasta soy más alto. El sentimiento que la plaza desprende y la toreria merecen la pena. De inicio le he visto cosas buenas, he estado inspirado y despejado de ideas. Con entrega y queriendo hacer cosas importante, ha sido una vuelta de peso". Con su primero tuvo escasas opciones: "Se ha parado, estaba descordinado, no pasaba. Ha tenido que ser de uno en uno y con la inercia le podía salvar el embroque pero para ligarlo era imposible. He salido con ganas, con actitud pero no ha querido ir para adelante. En este tipo de corridas es fundamental andar muy seguro con la espada".

Serafín Marín sorteó en primer lugar un sobrero de Conde de la Maza: "Ha sido un cabrón con pintas, de los toros más difíciles de mi carrera, era una avispa. Lo hemos matado los más dignamente posible. He estado por encima del animal y de la situación pero no ha sido fácil estar delante".

No hay comentarios: