martes, 15 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la corrida de hoy 15 de mayo. Feria de San Isidro 2012. Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo.




Hoy martes 15 regresa a San Isidro una de las ganaderías triunfadoras de la pasada edición: El Ventorrillo. El hierro de Fidel San Román lidió al famoso “Cervato”, un gran ejemplar que se llevó todos los premios y al que Talavante le cortó las dos orejas en una faena histórica ya en Las Ventas. “Sólo deseamos que salga un nuevo “Cervato”, admite el representante del hierro Juan Carlos Carreño. Todo podría ocurrir porque en el conjunto reseñado hay otro “Cervato”, hermano por parte de madre del que se lidió el año pasado. “Sería milagroso que saliera con las mismas condiciones que su hermano porque fue extraordinario”, confiesa Carreño, quien enumera el lote para Madrid apartado en un cercado de la finca toledana de Robledo de los Osillos: 13-Terciopelo; 23-Istrión; 25-Aceituno; 28-Centinelo; 31-Romano; 74-Cervato; y 87-Preso.

“Es una corrida torera, con las caras hacia arriba y vueltas, no abiertas. Tiene mucha seriedad y trapío, pero está bien hecha y es armónica”, explica Carreño. Como es habitual en una camada larga como la de El Ventorrillo, el conjunto reseñado está abierto de sementales, ya que los toros proceden de hasta seis padres distintos. 

El Ventorrillo regresa a la que Juan Carlos Carreño considera como “nuestra plaza. Siempre se nos ha dado bien desde aquella primera novillada de El Ventorrillo siendo Fidel San Román propietario, que encumbró a Talavante”.

La temporada no ha comenzado bien para esta ganadería después del fiasco de Sevilla. Al respecto, Carreño se muestra muy sincero: “Nos sorprendió la corrida, que salió muy floja. No esperábamos ese resultado. Sólo deseo que la de Madrid no salga como la de Sevilla y haga honor a esas características que siempre nos han definido que son nobleza y fuerza”, concluye.

Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo, que sustituye al convaleciente Ángel Teruel, darán cuenta de este encierro.



Las Ventas
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Luis Miguel Sánchez González



Toros de El Ventorrillo para JULIO APARICIO, CURRO DÍAZ y EDUARDO GALLO.

Martes, 15 de mayo, 7 de la tarde.


Tras su gravísimo percance de hace dos años en Las Ventas regresa a la Feria de San Isidro el sevillano Julio Aparicio. Junto a él harán el paseíllo el jienense Curro Díaz y el salmantino Eduardo Gallo, que entra en sustitución de Ángel Teruel, cuya confirmación estaba prevista para este festejo. Los toros pertenecen a la ganadería de El Ventorrillo, de procedencia Domecq Díez.
Julio Aparicio
Las Ventas
Nació enSevilla, el 4 de enero de 1969.
Debut con picadoresGandia (Valencia), 8 de febrero de 1987.
AlternativaReal Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1990.
Confirmación18 de mayo de 1994.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasHijo del matador de toros del mismo nombre, figurón en las décadas de los cincuenta y sesenta y uno de los diestros que más veces ha salido en hombros de Las Ventas, Julio Aparicio Díaz debutó con picadores el 8 de febrero de 1987 en Gandia en compañía de Fernando Lozano y Gregorio de Jesús. Tras haber actuado en multitud de ocasiones en carteles de lujo junto a grandes figuras del toreo tomó la alternativa en Sevilla de manos de Curro Romero el Domingo de Resurrección de 1990, con toros de Torrealta, siendo “Espartaco” testigo de la ceremonia. Cuatro años más tarde es Ortega Cano quien le cede los trastos en Las Ventas en presencia de “Jesulín de Ubrique”. Su gran faena aquella tarde a un toro de Alcurrucén ha quedado grabada en la memoria de los aficionados como uno de los hitos más relevantes de la historia de esta plaza. Bordó el toreo con hilo de oro en una faena preñada de sentimiento, magia e inspiración. Sin embargo, su carrera ha estado jalonada de continuos altibajos, pues se ha apartado de los ruedos en diferentes ocasiones. En 2008 regresó a Las Ventas tras nueve años de ausencia y resultó herido de gravedad el Domingo de Resurrección, lo que no impidió que hiciera de nuevo el paseo durante la feria del Aniversario, donde volvió a dejar la impronta de su toreo. En 2009 triunfó con fuerza en Valencia, Alicante, Murcia y Barcelona donde cortó las orejas de un toro de El Ventorrillo, pero su exitoso repunte en la profesión lo frenó en seco un toro de Juan Pedro Domecq, que le infirió una terrorífica cornada en la boca en la Feria de San Isidro de 2010. Repuesto física y psíquicamente de aquel duro percance el pasado año su temporada fue medida en actuaciones y éxitos. Es uno de los toreros más esperados en esta plaza por su embrujo, personalidad e imaginación manejando los engaños.
Curro Díaz
Las Ventas
Nació enLinares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.
Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.
AlternativaLinares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.
Confirmación31 de agosto de 2003.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones.
Cortó 21 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasFrancisco Díaz Flores nació en Linares el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990 en Manzanares (Ciudad Real). Tomó la alternativa el 1 de septiembre de 1997 en la plaza de toros de Linares, estoqueando un encierro de Valdemoro junto a Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y como testigo, respectivamente. Confirmó el doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, con el abrazo de Frascuelo y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del Cura Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro, pues sin cortar orejas ‘entró’ en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo. Al año siguiente, el 31 de mayo durante la feria de San Isidro cuajó una gran actuación frente a reses de Celestino Cuadri, perdiendo la Puerta Grande por fallar con la espada. En 2006 cortó un trofeo a un ejemplar de Gavira en este ruedo; pero fue el 29 de abril de 2007 cuando vio cumplido uno de sus sueños al salir a hombros de Las Ventas tras desorejar un astado de Los Recitales. En 2010 toreó cinco tardes en esta plaza y obtuvo dos orejas, una en San Isidro, de una res de Salvador Domecq, y otra en la Feria de Otoño, de un astado de Torrealta. El 7 de agosto resultó herido de gravedad en Alicante. Felizmente recuperado, su mejor actuación llegó en Nîmes, el 19 de septiembre, donde toreó a placer a un magnífico toro de La Quinta. El año pasado arrastró durante toda la temporada la cornada que sufrió en la Feria de Sevilla. No pudo estar en Madrid, pero con tesón y fuerza de voluntad remontó las dificultades. Volvió a la Maestranza por San Miguel y dejó la huella de su toreo caro.
Eduardo Gallo
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 9 de noviembre de 1984.
Debut con picadoresBourg-Madame (Francia), el 5 de julio 2003
AlternativaSan Sebastián (Guipúzcoa), el 9 de agosto de 2004.
ConfirmaciónEl 18 de mayo de 2005.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasEduardo Gallo Espinosa nació en Salamanca el 9 de noviembre de 1984. Debutó con picadores el 5 de julio de 2003 en la localidad francesa de Bourg-Madame, para lidiar un encierro de Valdefresno en compañía de Jonathan Veyruns y Fernando Cruz. Esa temporada se alzó con el prestigioso Zapato de Oro de Arnedo y al año siguiente el 17 de mayo, día en que se presentó en Las Ventas, obtuvo un gran triunfo al abrir la Puerta Grande después de cortar una oreja a cada novillo de su lote, de la ganadería de Román Sorando. Tres meses más tarde tomó la alternativa en la Semana Grande de San Sebastián, de manos de César Rincón y en presencia de Julián López “El Juli”. El toro de la ceremonia se llamó “Ruiseñor”, perteneciente a la vacada de El Torero. El 18 de mayo de 2005 confirmó el doctorado en Madrid de nuevo con César Rincón como padrino, quien le cedió la muerte de “Codicioso”, de Alcurrucén. “El Cid” actuó como testigo. En la temporada de 2006 consiguió triunfos destacados en plazas como Pamplona, Alicante, San Sebastián, Bilbao o Almería y cortó una oreja en Madrid a un toro de Victoriano del Río durante la Feria de San Isidro. Al año siguiente pasó de puntillas por las primeras ferias del calendario pero llevó a cabo un interesante segundo tramo de temporada, con éxitos notables en Granada, Logroño, Salamanca, Bilbao, San Sebastián y Lisboa. De un tiempo a esta parte el salmantino ocupa un discreto lugar en el escalafón de matadores pero como tiene valor y capacidad es seguro que remontará posiciones en cuanto la suerte le acompañe. El pasado curso toreó una tarde en Las Ventas, salió a hombros en la feria de Salamanca y confirmó la alternativa en la Plaza México, cortando una oreja. El pasado 6 de mayo tuvo una muy interesante actuación en Las Ventas.

El Ventorrillo
Propietario
Edificaciones Tifán SL.
Representante
D. Fidel San Román Morán.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes
La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre. En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq. En 2005 fue adquirida por su actual propietario quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia
Domecq Solis
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 36 reses en 7 festejos, 24 de ellas en plazas de primera categoría, 6 en plazas de segunda y 6 en plazas de tercera, a las que cortaron 7 orejas y 2 rabos. Uno de sus astados fue premiado con la vuelta al ruedo en la localidad toledana de Los Yébenes. Lidió en Las Ventas 2 toro el 1 de Mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍAZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta


Seis toros de El Ventorrillo para el día del Santo
15 de mayo de 2012 - Apartados

Seis toros de El Ventorrillo, procedencia Domecq Solís, se van a lidiar esta tarde en la corrida del Día del Patrón. Los matadores Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo, que sustituye a Ángel Teruel, harán el paseíllo a las siete de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
El Ventorrillo
31
8
9/07
Romano
Castaño anteado
552
Julio Aparicio
2
El Ventorrillo
28
8
11/07
Centinela
Castaño bragado meano axiblanco
608
Curro Díaz
3
El Ventorrillo
74
8
9/07
Cervato
Castaño
595
Eduardo Gallo
4
El Ventorrillo
13
8
3/08
Terciopelo
Negro
619
Julio Aparicio
5
El Ventorrillo
87
8
11/07
Preso
Negro salpicado
534
Curro Díaz
6
El Ventorrillo
23
7
8/06
Histrión
Negro listón bragado meano axiblanco
603
Eduardo Gallo
Sob.
Carmen Segovia
27
7
2/07
Sargento
Negro
630
Sob.
Aurelio Hernando
15
7
6/07
Chistoso
Castaño oscuro
593


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF












No hay comentarios: