viernes, 11 de mayo de 2012

EL PARLAMENTO DE NAVARRA PIDE QUE LOS TOROS SEAN BIEN DE INTERÉS CULTURAL


 Monumento a los Fueros en Pamplona 

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de UPN, PSN y PP, una moción presentada por los populares que insta al Gobierno foral a iniciar los trámites legales para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural.
La iniciativa ha sido defendida por la parlamentaria Amaya Zarranz, quien ha asegurado que la fiesta de los toros tiene en Navarra peso cultural, histórico, popular y económico, y que en concreto en Pamplona los toros son “parte esencial” de las fiestas de San Fermín, pues sus encierros son los que les dan “imagen universal”.
“Defender los toros es para Navarra algo importante”, ha dicho en apoyo de la moción Sergio Sayas, de UPN, quien ha recordado el papel de este animal en los sanfermines y a las figuras del toreo que ha dado Navarra, como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
También el PSN ha respaldado la iniciativa a través de Román Felones, quien ha indicado que el debate no es corridas de toros sí o no, sino si la fiesta de los toros puede ser declarada bien de interés cultural, y ahí, “sin pasión, sin fundamentalismo, sin euforias y sin imposiciones, decimos que hay razones para poder hacer”, ha dicho.
En contra de la moción, Patxi Leuza, de NaBai, ha sostenido que el toreo “no es cultura”, y sí “para muchos símbolo de España por antonomasia”, mientras que la corrida es un espectáculo en el que “existe el sufrimiento y la muerte de un animal en un contexto de diversión”, y eso “no se puede considerar cultura”.
Víctor Rubio, de Bildu, ha diferenciado toros de cultura y ha señalado que “Euskal Herria tiene honda tradición taurina”, los toros “también huelen a vasco”, pero es una fiesta que “languidece” y, para que sea bien cultural, tendría que ser “orgullo de la población por consenso”.
Txema Mauleón, de Izquierda Ezkerra, ha apuntado por último “que el patrioterismo es bastante cutre, y en este asunto hay mucho”, a lo que ha agregado que con el paso del tiempo esta fiesta “va a tender a desaparecer” y ahora, en tiempos de crisis, “lo que no queremos es que, mientras se recorta todo, suba el presupuesto de las fiestas taurinas”.

No hay comentarios: