martes, 22 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Viceo y crónica del festejo del 21 de mayo. Feria de San Isidro 2012, Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda.

Morenito de Aranda cortó una oreja en un festejo que duró tres horas y necesitó de tres sobreros. El de Aranda salió muy decidido ya con el capote para después hacer una faena de menos a más en la que terminó encelando a un toro que comenzó muy brusco. La estocada necesitó el refrendo del descabello pero la oreja se pidió igualmente. Con el sexto, sobrero de Domínguez Camacho, mantuvo una vibrante pelea pero no pudo culminar la tarde. Zotoluco quedó prácticamente inédito mientras que Diego Urdiales se pegó dos buenos arrimones sin premio.




Zotoluco
Silencio
Silencio
Picadores
MARCIAL RODRÍGUEZ
NACHO MELÉNDEZ
Banderilleros
VICENTE VARELA
PEDRO CALVO
VALENTÍN ARENAS

Diego Urdiales
Saludos con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
OSCAR BERNAL
MANUEL BURGOS
Banderilleros
VÍCTOR HUGO SAUGAR “Pirri”
VÍCTOR GARCÍA “El Víctor”
JUAN CARLOS TIRADO

Morenito de Aranda
Una oreja con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
MANUEL JOSÉ BERNAL
HÉCTOR PIÑA
Banderilleros
LUIS CARLOS ARANDA
JUAN MARTÍN SOTO
PASCUAL MELLINAS


PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA


Dos toros de Bañuelos (dos más devueltoss), uno de Couto de Fornilhos (otro devuelto) y sobreros de Aurelio Hernando, Carmen Segovia y Hnos. Domínguez Camacho
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 28, Fullero, negro listón, 562, 3/08 Silencio
Sobrero de Aurelio Hernando
Nº 15, Chistoso, negro listón, 593, 6/07
Pitos
Sobrero de Carmen Segovia
Nº 27, Sargento, negro, 630, 2/07 
Ovación
Nº 41, Lana Virgen, negro listón chorreado, 554, 3/08Palmas
De Couto de Fornilhos
Nº 11, Andaluz, negro listón bragado meano, 658, 12/07 
Silencio
Sobrero de Hnos. Domínguez Camacho
Nº 8, Estío, negro, 487, 9/06
Pitos

Cuadrillas
Ovaciones para el picador Nacho Meléndez, de la cuadrilla de Zotoluco, y los banderilleros Juan Martín Soto, Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas, de la de Morenito de Aranda, que se desmonteraron. Palmas para los picadores de Morenito de Aranda, Manuel José Bernal y Héctor Piña.


SAN ISIDRO 2012 | DUODÉCIMA CORRIDA DE FERIA

Un picador de bandera

Es difícil hacer mejor la suerte de picar

Se colocó donde debe, frente por frente a la puerta de chiqueros

Reproducimos la crónica realizada por D. Antonio Lorca para El País.

Viajó desde su México natal integrado en la cuadrilla de Zotoluco; responde al nombre de Nacho Meléndez y es hijo de otro afamado varilarguero que, según un vecino paisano suyo, ya ganó hace años en esta plaza el premio al mejor picador. Pase lo que pase hasta el final de la feria, mucho y bueno deberá ocurrir para que este señor Meléndez, de figura oronda y categoría suprema como torero, no se haga acreedor de todos los premios.

Viajó desde su México natal integrado en la cuadrilla de Zotoluco; responde al nombre de Nacho Meléndez y es hijo de otro afamado varilarguero que, según un vecino paisano suyo, ya ganó hace años en esta plaza el premio al mejor picador. Pase lo que pase hasta el final de la feria, mucho y bueno deberá ocurrir para que este señor Meléndez, de figura oronda y categoría suprema como torero, no se haga acreedor de todos los premios.

Bañuelos/Zotoluco, Urdiales, Morenito
Cuatro toros de Antonio Bañuelos, -segundo y tercero, devueltos-, bien presentados, mansos y broncos; quinto y sexto, -también devuelto- deCouto de Fornilhos, bien presentado y deslucido; primer sobrero, de Aurelio Hernando, deslucido; segundo, deCarmen Segovia, manso y noble; y tercer sobrero, deCamacho, codicioso, poderoso y difícil.
Zotoluco: estocada baja (silencio); tres pinchazos y estocada (silencio).
Diego Urdiales: pinchazo -aviso- estocada atravesada y un descabello (ovación); dos pinchazos -aviso-, pinchazo, casi entera y dos descabellos (silencio)
Morenito de Aranda: estocada atravesada y un descabello (oreja); pinchazo -aviso- y media muy baja (silencio).
Plaza de las Ventas. 21 de mayo. Duodécima corrida de feria. Tres cuartos de entrada.
Es difícil hacer mejor la suerte de picar. Se colocó donde debe, frente por frente a la puerta de chiqueros, movió el caballo con donosura, levantó con energía el brazo derecho y llamó al toro mostrándole la vara. Le dio el medio del caballo, acudió al cite el toro y la puya quedó clavada en el morrillo del animal que, en cuanto sintió el hierro, puso pies en polvorosa. Pero la suerte estaba hecha como mandan los cánones, en todo su esplendor, y así lo notó la plaza, que vibró como en las mejores tardes. Repitió la suerte de igual manera, volvió a clavar en todo lo alto, y fue tal el encontronazo entre toro y caballo que equino y picador saltaron por los aires, y se dieron un costalazo en la arena de padre y muy señor mío. Pero Meléndez ni se inmutó; se levantó, se limpió la arena de la taleguilla y, a pesar de su rellena estampa, se subió a la silla en un pis y pas y, por si quedaba duda, otra vez llamó al toro con alegría y clavó en todo lo alto.
Qué pena que el animal saliera suelto en los tres envites, señal inequívoca de su mansedumbre, pero la plaza, puesta en pie, ovacionó largamente al picador mexicano y le rindió los honores que merece un torero heroico y artista.
Gracias a Meléndez se pudo aguantar la interminable y soporífera corrida, que acabó pasadas las diez de la noche, y en la que salieron al ruedo toros de cinco ganaderías, y ninguno que mereciera la pena. Toros grandones en su mayoría, mansos, broncos, duros de roer, deslucidos y muy descastados. Una auténtica mansada, sin una gota de bravura.
Y otro torero hubo en la plaza; este es español de Aranda y se apoda Morenito. Volvió a evidenciar que tiene maneras de torero hondo y exquisito; se lució a la verónica al recibir a uno de los devueltos y en un quite al sexto. Le costó entender al tercero, al que muleteó acelerado y destemplado hasta que en dos tandas finales con la derecha interpretó el toreo con templanza y ligazón. Le concedieron una oreja de poco peso que bien se pudo quedar en una vuelta al ruedo.

OVACIÓN: Luis Carlos Aranda banderilleó primorosamente al sexto de la tarde y fue obligado a saludar.
PITOS: Tantos toros y tanta podredumbre en las entrañas. La cabaña brava está bajo mínimos.
De escasa presentación era el tercer sobrero, pero todo un derroche de codicia y genio. Un toro muy complicado, que tenía mucho que torear y que exigía una muleta poderosa que, quizá, no era la de Morenito. No le perdió la cara, pero el toro ganó la pelea.
Zotoluco tiró de oficio para pasaportar a su complicado lote. A sus 25 años de alternativa, no está para dejarse la vida en el empeño, y se limitó a justificarse. Urdiales, por su parte, valiente, no le perdió la cara a los suyos, muy complicados.
Hablan los protagonistas
Morenito de Aranda, tras pasear la oreja del toro que hizo tercero, comentó a los micrófonos de Canal Plus Toros: "El toro ha sido importante, pero había que llevarlo muy sometido y muchas veces se rebozaba por dentro. Estoy muy agradecido al ganadero. Ha habido un momento en que la faena ha bajado un poquito y se la he dejado puesta adelante después y el público ha crujido". Luego, tras rematar al sexto, expresó: "Ha sido muy difícil, ha tenido mucho movimiento pero muy poca clase y entrega. Te pasaban los pitones por todos lados. Para matar había que meter la mano como fuese porque si no iba a crear muchos problemas. Ha sido una tarde importante, en la que ha habido muchas cosas buenas e importantes"

Zotoluco, del toro que abrió plaza, dijo: "Ha sido complicado, sobre todo por el lado derecho por donde se venía encimita. Por el izquierdo pasaba pero no decía nada. Había que tragarle y hacer el esfuerzo. Por los adentros apretaba más, pero es lo que hay. Para matar tampoco fue fácil ya que nunca se descolgó, no lo veía, me tiré a matar sin verlo. En esta plaza te agradecen mucho la brevedad". Del cuarto, comentaba: "Para el caballo ha sido un espectáculo. El picador mexicano estuvo enorme pero luego el animal en la muleta se volvió muy áspero. Veía que el toro se movía, pero luego se movió para mal".

Por su parte, Diego Urdiales afirmaba tras lidiar al segundo: "He pisado un terreno muy comprometido con un toro al que le costaba una barbaridad tirar para adelante y apenas cogía la muleta la enganchaba con mucha saña. He hecho un esfuerzo importante, que es lo único que podía hacer. La forma con la que se volvía el toro por lo menos hacía que transmitiera". Del quinto decía: "Era manso, no se ha empleado en los primeros tercios y después ha sacado muy mal estilo y mucha guasa. Era muy mirón y era un caballo, muy alto y muy difícil. Antes ha embestido uno grande pero así es muy difícil. Yo lo he visto enorme y sin ganas de descolgar y con mucha guasa dentro. No vienes a esto, pero hay que intentar estar lo mejor posible".

No hay comentarios: