viernes, 11 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 11/05/20, video del apartado12. Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández

Programa de mano del 11 de mayo
10 de mayo de 2012 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de Montalvo para UCEDA LEAL, DAVID MORA y ESAU FERNÁNDEZ (confirmará).
Viernes, 11 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy confirma la alternativa en la Feria de San Isidro el sevillano Esaú Fernández, de manos del madrileño José Ignacio Uceda Leal y con el testimonio de otro madrileño, David Mora. Mora fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Los toros elegidos pertenecen a la vacada salmantina de Montalvo, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada, participante en el concurso de carteles de Taurodelta 2012
Alfonso Giménez Ventura

Uceda Leal
Las Ventas
Nació enMadrid, el 21 de enero de 1977.
Debut con picadoresLorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.
Alternativa y confirmaciónLas Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 14 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasMadrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios como novillero destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha dejado constancia de que es capaz de triunfar con las corridas más duras y exigentes sin abandonar su concepto clásico del toreo. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo. De refinado y poderoso concepto, la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Sin embargo la falta de regularidad las tardes clave ha sido hasta la fecha su talón de Aquiles. Una de las más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande. En 2007 hizo el paseíllo en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño. En 2009, pocas horas después de fallecer su padre resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo. Aun así, José Ignacio permaneció en la arena para dar muerte a su enemigo antes de pasar a la enfermería portando un emotivo y valioso trofeo. El 12 de octubre de ese mismo año volvió a cortar una oreja en Las Ventas, a una res de Adelaida Rodríguez. El pasado año hizo el paseíllo en Madrid tres tardes y cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq.
David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
AlternativaBorox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
ConfirmaciónEl 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 46 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasCon un aprendizaje a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando se le presentó la oportunidad de debutar con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos más en esta plaza, pero las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas. Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 en Borox al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo” de la ganadería de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. Sus actuaciones en estos años han sido medidas en número pero exitosas en su resultado y cada temporada ha supuesto una vuelta de tuerca más en su consolidación. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid, y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. La pasada temporada protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo en esta plaza el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que cabe sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto de un astado de Montalvo. En estado de gracia, de torería y de moral, Mora triunfó en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, como Pamplona, Almería, Nîmes, Bilbao, Salamanca, Albacete, Logroño o Zaragoza. En la Feria de Otoño ratificó su gran momento, lidiando toros de Gavira mano a mano con Iván Fandiño.
Esaú Fernández
Las Ventas
Nació enCamas (Sevilla), el 22 de octubre de 1990.
Debut con picadoresLas Matas (Madrid), el 1 de mayo de 2009.
AlternativaSevilla, el 3 de Mayo de 2011.
Confirmación11 de mayo de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 6 orejas.
Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasEsaú Fernández Galindo nació en la torerísima localidad sevillana de Camas el día 22 de octubre de 1990. Sin antecedentes taurinos en la familia su afición al mundo del toro le viene de su padre. Alumno de la Escuela Taurina de Camas, con tan sólo siete años dio sus primeros lances a una becerra en la finca del que fuera gran figura del toreo Paco Camino. Su primera actuación en público tuvo lugar el 6 de enero de 1999 pero no fue hasta mayo de 2005 cuando ciñó su primer traje de luces en la plaza de toros de Jaén para lidiar un encierro de Ana Pomar junto a Juan Carlos Cabello y Rubén Pinar. Fue triunfador en Navalcarnero, Los Molinos y Ampuero y segundo clasificado en el Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía antes de debutar con picadores el 1 de mayo de 2009 en la localidad madrileña de Las Matas, estoqueando un lote de utreros de Apolinar Soriano en compañía de Paco Chaves y Juan Manuel Jiménez. El 2 de octubre ganó el prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo tras cortar dos orejas. Hizo su presentación en Las Ventas el 21 de marzo de 2010 para lidiar utreros de Torres Gallego junto a Javier Herrero y Cristian Escribano, pero su mayor éxito llegó en el último tramo de la temporada, el 19 de septiembre, cuando cortó dos orejas en la Maestranza de Sevilla. Arrancó fuerte su etapa como matador en la Feria de Abril del año siguiente después de cortar dos orejas a la corrida de su alternativa, de la ganadería de El Pilar, una de ellas a ‘Portillo’ con el que Morante de la Puebla le invistió matador de toros en presencia de Manuel Jesús El Cid. Sin embargo, y tras un fugaz apoderamiento con Antonio Corbacho, sus primeros meses como matador no resultaron fructíferos, aunque dio una vuelta al ruedo en El Puerto y Málaga. Esta temporada ha arrancado con nuevos bríos de la mano de sus nuevos apoderados, los hermanos Hebrero.
Montalvo
Propietario
Agropecuaria Trespalacios SL.
Representante
Don Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez.
Divisa
Azul y amarilla.
Señal
Despuntadas ambas.
Fincas
Linejo, Matilla de los Caños y Calzadilla de Mendigos, Membibre de la Sierra (Salamanca).
Antecedentes
Procede esta ganadería de la que formó don Julián de Fuentes a finales del siglo XVIII con reses de Salamanca y Jijonas. Adquirida por don Vicente Martínez, y después de varios cruzamientos, en 1904 adquirió de don Eduardo Ibarra el semental “Diano”. En 1925 don Antonio Pérez-Tabernero compró de los herederos de don Vicente Martínez la parte de don Pedro Fernández Martínez, inscribiéndola a nombre de su esposa, doña María Montalvo, y adoptando el hierro y divisa con que actualmente figura. Al fallecimiento de doña María Montalvo, en 1942, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. En el año 1967 se anunció a nombre de don Juan María Pérez-Tabernero Montalvo quien, en la década de los 70 comenzó a cruzar con reses procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1984 cedió la ganadería a su hijo don Juan Ignacio, quien la anunció “Montalvo”. En 1994 se adquieren reses de “Zalduendo” y de don Daniel Ruiz, ambas de origen Domecq Díez, rama que se lleva por separado de la originaria de Martínez.
Procedencia
Domecq Díez y Martínez por separado.
Antigüedad
6 de octubre de 1926.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 62 reses en doce festejos a las que cortaron 26 orejas y 2 rabos. Una de sus reses fue premiada con la vuelta al ruedo en Alba de Tormes en un festejo de Rejones. El año pasado lidió en Las Ventas 6 toros el 15 de agosto siendo uno de sus toros ovacionado en el arrastre.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta










Seis toros de Montalvo, procedencia Domecq Díez, se lidiarán en la segunda de la Feria de San Isidro. Esaú Fernández confirmará la alternativa con Uceda Leal como padrino y en presencia de David Mora. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Montalvo
62
7
12/06
Malauvo
Negro bragado
607
Esaú Fernández
2
Montalvo
56
7
12/06
Ceñidor
Negro listón
545
Uceda Leal
3
Montalvo
96
8
11/07
Camarón
Colorado chorreado
563
David Mora
4
Montalvo
79
8
12/07
Mosquetero
Negro
590
Uceda Leal
5
Montalvo
113
7
11/06
Dinamitero
Negro
590
David Mora
6
Montalvo
120
8
3/08
Correlindes
Colorado
582
Esaú Fernández
Sob.
Yerbabuena
36
7
11/06
Equivocado
Negro
546
Sob.
Carmen Segovia
27
7
2/07
Sargento
Negro
630
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
Fotos: Juan Pelegrín

No hay comentarios: