sábado, 12 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Crónica y video de la 2ª de San Isidro 11/05/2012. ¡¡¡FUERA TODOS!!!

La corrida de Montalvo no tuvo fuerza ni casta para ofrecer un buen espectáculo en la segunda de feria. Lo mejor de la tarde llegó con la espada de Uceda Leal, el capote de David Mora y la disposición del confirmante, Esaú Fernández. Ninguno de los toros. Uceda Leal fue el único ovacionado al arrastre de su primero al que hizo una faena de poca emoción pero rematada por un soberbio espadazo. Esaú Fernández recibió a sus dos toros con largas a porta gayola.



Cinco toros de Montalvo (uno más devuelto) y un sobrero de Yerbabuena


Nº 62, Malauvo, negro bragado, 607, 12/06 Bronca
Sobrero de Yerbabuena
Nº 36, Equivocado, negro, 546, 11/06
Silencio
Nº 96, Camarón, colorado chorreado, 563, 11/07 Pitos
Nº 79, Mosquetero, negro, 590, 12/07Pitos
Nº 113, Dinamitero, negro, 590, 11/06 Silencio
Nº 120, Correlindes, colorado, 582, 3/08Silencio




Uceda Leal
Saludos
Silencio
Picadores
PEDRO ITURRALDE
GERMÁN GONZÁLEZ
Banderilleros
MANUEL MOLINA
ANTOÑARES
PABLO CIPRÉS

David Mora
Silencio
Silencio
Picadores
JOSÉ MARIO HERRERO
ISRAEL DE PEDRO
Banderilleros
FÉLIX JESÚS RODRÍGUEZ
JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ “El Puchi”
VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ

Esaú Fernández
Silencio
Silencio
Picadores
NICOLÁS MARTÍN
ANTONIO RAFAEL GARCÍA
Banderilleros
JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ
ISAAC MESA
JOSÉ MIGUEL NEIRO


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
Cuadrillas
Aplaudidos Manuel Molina (Uceda Leal) y José Ignacio Rodríguez “El Puchi” (David Mora).
Fotos: Juan Pelegrín
La Crónica es de D. Antonio Lorca para El País. 

SEGUNDA CORRIDA DE FERIA

¡Fuera todos!

"Otra corrida para la desesperación, inválida, descastadísima, sosa, sin hálito de codicia"



¡Fuera del palco!, gritaba al presidente un público embravecido ante el empecinamiento del usía de dejar en el ruedo al muy inválido primero de la tarde, un sucedáneo de toro, una piltrafa animal, que salió asfixiado de chiqueros, se derrumbó en distintos lances de la supuesta lidia y, al final, ofrecía el pobre bovino una imagen deplorable y deprimente. Pero el señor presidente entendió que no reunía condiciones para morir en la soledad de los corrales, y obligó al respetable a un abominable espectáculo.
Pero el gran perjudicado por tamaño error fue el joven Esaú Fernández, que llegó para confirmar su alternativa y se encontró con semejante tullido, al que recibió de rodillas en la puerta de chiqueros y, después, en plena protesta y en una decisión propia de su barbilampiña madurez, quiso brindar al respetable. La gente se sintió ofendida y se lo impidió, y el muchacho agachó la cabeza y devolvió la montera al mozo de espadas. No sabía el torero que un toro condenado por el pueblo no se brinda. Todos los días se aprende algo nuevo.
¡Fuera del palco!, continuaba la gente cuando pasó a mejor vida el que ya venía sin aliento, pero visto lo que ocurrió después, no solo habría que expulsar al presidente y con él a toda la autoridad competente, sino al empresario, al ganadero, a los toreros y a todos los que pululan en torno a este triste negocio.
Otra corrida para la desesperación, inválida, descastadísima, sosa, sin hálito de codicia en las entrañas, y unos toreros gélidos, conformistas, ventajistas y avejentados.
Esaú volvió a recorrer el diámetro del ruedo cuando anunciaron la salida del sexto para hincar de nuevo las rodillas en tierra y recibirlo con una larga cambiada y capotearlo con superficialidad. A la hora del brindis, prefirió un amigo al público ‘desagradecido’ y se puso a dar pases despegados, fuera cacho, hasta que, antes de llegar al minuto y medio, el toro se tornó en marmolillo y se apagó. Esaú representaba ayer al futuro.

Montalvo/Uceda, Mora, Fernández
Toros de Montalvo, -el segundo, devuelto-, correctos de presentación, inválidos y descastados; el sobrero, de Yerbabuena, flojo, noble y soso.
Uceda Leal: gran estocada (ovación); media y un descabello (silencio).
David Mora: dos pinchazos y bajonazo (silencio); estocada caída (silencio).
Esaú Fernández, que confirmó la alternativa: media, un descabello y el toro se echa (silencio); sartenazo (silencio).
Plaza de las Ventas. 11 de mayo. Segunda corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada.
El pasado corría por cuenta de Uceda Leal, por quien parece que no pasan los años. Recetó un estoconazo a su primero, y se le agradeció como es debido, pero no suelta la frialdad, sus maneras elegantes a la vez que mecánicas y su dificultad para emocionar. Parece un torero instalado en la salida al tercio; es decir, que hace las cosas bien, pero sin alma. Fino y frío ante su muy bondadoso primero, y mecánico ante el derrumbado cuarto.
Y el presente, aunque preocupante, se llama David Mora. Muy animoso toda la tarde con el capote por verónicas, chicuelinas y un par de medias de categoría. Pero, amigo, coge la muleta, y se transforma en un pegapases infumable. Una cosa es cuidarse el cuerpo, y otra rozar el ridículo. No es fácil muletear más despegado, con menos mando, más al hilo del pitón y en contra de toda norma del toreo verdadero. Y, claro, la gente lo nota y, lo peor es que toma nota. No tuvo un lote propicio, pero él se empeñó en estar a su altura.
En fin, que se vaya el presidente, claro que sí. Al menos, que se vaya alguien; y, detrás, todos los demás. Y el último que, por favor, cierre la puerta.
OVACIÓN: A pesar de tantos pesares, el público sigue acudiendo en masa a la plaza.
PITOS: Si la presidencia no defiende los derechos de los espectadores, ¿qué sentido tiene su existencia?

Hablan los protagonistas


El descontento se ha apoderado de la terna en una tarde en la que la corrida no ha dado opciones. Uceda Leal ha saludado la única ovación en el segundo de la tarde. A la muerte de este toro, el de Usera declaraba a los micrófonos de Digital Plus: “Lo he matado muy bien pero lo que me hace falta es poder torear uno seguido, bien, cuajarlo despacio. El toro tenía buen aire pero al segundo toro venía muy ahogado. He tratado de empujarlo porque el toro se quedaba muy abajo por la falta de fuerzas, le he dado los tiempos, he estado torero y le he sacado lo que tenía”. Nada pudo hacer en su otro toro. Uceda lamentaba la falta de casta del animal: “Qué más va a querer el ganadero que embistan, pero no ha querido embestir. Ha sido muy deslucido. Lo he medido, pero es complicado. Luego en la muleta no ha querido pasar. Es una ganadería con fondo y esperaba que se viniera arriba, pero no ha humillado y no ha podido ser”.
David Mora tampoco corrió mejor suerte y a la muerte de su primero aseguraba: “Pensé que me iba a durar un poco más. Estaba un poco falto de fuerza y de raza. Por el derecho tenía mejor son, por el izquierdo sabía lo que se dejaba o no tiraba para adelante. Me he quedado con las ganas porque he podido saborearlo con el capote y el público se ha metido en la faena desde el principio”.
Esaú Fernández, que se fue a portagayola en sus dos toros, mostraba su disgusto a los micrófonos de Digital Plus al finalizar el festejo: “La corrida no ha servido. Se pone todo muy cuesta arriba. Si el toro no da opciones es imposible, el toro tiene que ayudar un poco y más en Madrid”.

Fuente: aplausos

No hay comentarios: