sábado, 19 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la corrida de hoy 19 de mayo. Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo.


10ª de feria. Día nublado en Madrid, amenaza lluvia. Por si acaso hemos puesto la lona.

Programa de mano del 19 de mayo
18 de mayo de 2012 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de Torrestrella para Juan BAUTISTA, MATÍAS TEJELA y EL PAYO. 

Sábado, 19 de mayo, 7 de la tarde.


En la decima de feria se anuncian toros de la prestigiosa ganadería gaditana de Torrestrella, que serán lidiados por tres toreros que buscan un triunfo importante en Las Ventas que repercuta en sus respectivas carreras: el francés Juan Bautista, el madrileño Matías Tejela y el mexicano Octavio García “El Payo”.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Yara Otero Echazarreta

Juan Bautista
Las Ventas
Nació enArles (Francia), el 12 de julio de 1981.
Debut con picadoresMucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998
AlternativaArles (Francia), el 11 de septiembre de 1999
ConfirmaciónEl 2 de octubre de 1999.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 43 ocasiones.
Cortó 55 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasJuan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación redonda, impropia de un debutante. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y en presencia de César Rincón para lidiar un encierro de Zalduendo. Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Después de no repetir los buenos resultados de su etapa de novillero, Juan Bautista decidió alejarse de los ruedos durante un largo periodo de tiempo, hasta que a principios de 2005 anunció su vuelta a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la Feria de otoño, al desorejar a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo. No obstante, su remontada comenzó poco antes, en la feria de San Isidro, donde actuó en dos ocasiones y obtuvo el premio de una oreja, dejando constancia de su madurez profesional. En 2008 triunfó en la feria de septiembre de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como en las plazas de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. Finalizó 2009 con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias de primer orden, donde a penas tuvo alguna actuación digna de resaltar. En 2010 salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Las Ventas al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de El Cortijillo, en la Feria del Aniversario. El año pasado cortó un trofeo en las Fallas de Valencia, y triunfó en los cosos franceses de Arles, Nîmes, Béziers, Dax o Bayona.
Matías Tejela
Las Ventas
Nació enMadrid, el 28 de octubre de 1982.
Debut con picadoresVitoria, el 28 de julio 2000.
AlternativaValencia, el 15 de marzo de 2003.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 2003
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 27 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasMatías Tejela Correa es uno de los espadas en el que todos los aficionados tienen puesta su confianza, ya que en numerosas ocasiones ha evidenciado que es uno de los matadores que con mayor calidad interpreta el toreo. Nacido en la capital de España, es considerado de Alcalá de Henares, por ser su lugar de residencia. Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, en su segunda temporada con picadores consiguió abrir la Puerta Grande del coso venteño el 30 de mayo de 2002, frente a utreros de Román Sorando, y el 4 de octubre, ante novillos de El Ventorrillo. Se hizo matador de toros el 15 de marzo de 2003 en Valencia. Dámaso González fue su padrino y “Joselito” el testigo. “Sobornante” de la ganadería de Martelilla se llamó el toro del doctorado. La confirmó dos meses después, el 14 de mayo, siendo en esta ocasión el padrino “Joselito” y el testigo Fernando Robleño. La temporada de 2005 estuvo marcada por algunas inoportunas lesiones y por su primera salida en hombros del coso capitalino, el 16 de mayo, cuando desorejó a un astado de El Ventorrillo durante la feria de San Isidro. Volvió a repetir éxito el 16 de mayo de 2007, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote. Sin ser una temporada rotunda al saldar en blanco sus principales citas en cosos de relevancia, la de 2010 supuso para Matías un salto cualitativo en el país vecino, con éxitos en plazas como Bayona, Mont de Marsan o Arles. Considerado “torero de Madrid”, al haber salido cuatro veces por la Puerta Grande, el año pasado triunfó de nuevo en la plaza de toros de Mont de Marsan, donde cortó un total de tres apéndices a toros de Robert Margé. También obtuvo trofeos en Castellón, Valencia o Arles, entre otras plazas. En Madrid compareció dos tardes, en la Feria de San Isidro.
Octavio García "El Payo"
Las Ventas
Nació enQuerétaro (México), el 11 de mayo de 1989.
Debut con picadoresTeocaltiche (México), agosto de 2005.
AlternativaPachuca (México), el 26 de octubre de 2008.
Confirmación20 de mayo de 2009.
Estadísticas 2011
No actuó en ruedos europeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasSin antecedentes taurinos en la familia, Octavio García González “El Payo” decidió ser torero a la edad de 12 años. Con esta intención se presentó a las pruebas de selección convocadas por la escuela taurina “Tauromagia Mexicana”, tras las cuales fue seleccionado entre un grupo de treinta y siete aspirantes. Comenzó su formación de torero de manos de Carlos Neila toreando becerradas hasta debutar vestido de luces en Teocaltiche. Sus triunfos en los principales cosos del país le catapultaron hacia España y tras unas novilladas de rodaje se presentó en Madrid la tarde del 16 de septiembre, durante el certamen mundial de novilleros “Ocho Naciones” y fue proclamado triunfador del ciclo. En el San Isidro siguiente emborronó con los aceros una faena original, versátil y de mucha frescura a novillo de La Quinta, antes de resultar corneado por el segundo astado de su lote. Cogió fuerza y ambiente en España antes de doctorarse en su país de manos de Morante de la Puebla, con Castella de testigo y toros de Fernando de la Mora, y confirmar con éxito, primero en Insurgentes y luego en el San Isidro de 2009 con Miguel Abellán como padrino, que le cedió un sobrero de Torres Gallego en presencia de Serafín Marín. Comenzó con fuerza la temporada americana pero después de un triunfo de tres orejas en la plaza México, una grave cornada en la espalda sufrida el día de Navidad en su ciudad natal le mantuvo varios meses en el dique seco. Recuperado anímica y físicamente, el queretano desarrolló las siguientes temporadas en ruedos aztecas, donde su nombre no ha dejado de sonar con fuerza en las principales plazas del país como Aguascalientes, Guadalajara o la misma plaza México, donde fue uno de los matadores más destacados de la última Temporada Grande. Torero largo, alegre y con valor natural, cualidades que ya ha demostrado como novillero y matador en esta misma plaza.
Torrestrella
Propietario
Los Alburejos SA.
Representante
Don Álvaro Domecq Romero.
Divisa
Azul y oro.
Señal
Rasgada la izquierda.
Fincas
Los Alburejos, Medina Sidonia y Camila, Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Don Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, solicitó la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido en la Unión de Criadores. En 1954 fue vendida a don Álvaro Domecq Díez, quien la anunció “Valcargado”. En 1956 adquirió machos y hembras de don Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 pasó a anunciar “Torrestrella”. Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y “Jandilla”, teniendo un 3% de sangre de Veragua.
Procedencia
Torrestrella
Antigüedad
2 de septiembre de 1951.
Estadísticas
Lidió un total de 44 reses en 10 festejos, a las que se cortaron un total de 23 orejas y una de ellas fue premiada con vuelta al ruedo en Burgos, el 29 de junio. La última vez que vino a Madrid con una corrida completa fue el 26 de mayo de 2004, día en que un toro lidiado por Cesar Rincón fue premiado con la vuelta al ruedo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE TORRESTRELLA
Toma nombre este encaste de la ganadería creada por don Álvaro Domecq y Diez a partir del año 1954, cuando inicia su aventura en solitario como criador, al margen de la ganadería de su hermano, Juan Pedro Domecq y Díez. Álvaro Domecq combina reses del Duque de Braganza (Veragua + Conde de la Corte) con reses de Carlos Nuñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq). Es hoy un encaste definido en tipo y comportamiento.
El de Torrestrella es un toro de formas más "vazqueñas" (influencia del toro de Braganza) aunque su comportamiento nada tenga que ver con el toro de hace cien años. Se trata de un animal muy hondo, poco descolgado, escondiendo el cuello a veces en un morrillo rematado y de amplios pechos y grupas, variado de pelo y serio de cara.
Toro fuerte y de aspecto serio, capaz de pasar el fielato de las plazas del toro amplio. Sin embargo su mejor comportamiento se desarrolla en los toros de menor tamaño aunque conserve la tipología descrita. Un animal enrazado, combativo y fuerte, de embestidas “picantes”, al que a veces le cuesta humillar por su tipo. Un ejemplar señero y señorial de las vacadas actuales. Todo un producto de la alquimia.
UCTL
Un Siglo de Toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta






Bonitos pelajes en la corrida de Torrestrella
19 de mayo de 2012 - Apartados

Seis toros de Torrestrella, con capas variadas, incluyendo un toro sardo, se van a lidiar en la novena corrida del abono de San Isidro. Los matadores Juan Bautista, Matías Tejela y Octavio García "El Payo" serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Torrestrella
40
7
12/06
Pocosol
Negro listón salpicado
547
Juan Bautista
2
Torrestrella
5
8
9/07
Respondón
Burraco caribello
515
Matías Tejela
3
Torrestrella
67
8
10/07
Alegrito
Negro
514
Octavio García "El Payo"
4
Torrestrella
50
8
11/07
Valenciano
Castaño bragado meano corrido
521
Juan Bautista
5
Torrestrella
73
8
12/07
Aguafiestas
Castaño
544
Matías Tejela
6
Torrestrella
57
8
8/07
Malbajito
Sardo
577
Octavio García "El Payo"
Sob.
Terrubias
88
7
3/07
Piel Roja
Negro
530
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
535


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF

No hay comentarios: