domingo, 20 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la corrida del sábado 19 de mayo. Feria de San Isidro 2012, Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo.


Matías Tejela fue el protagonista de la esta novena del abono isidril. El madrileño salió con una disposición ejemplar desde el primer momento y se lució con el capote tanto en quites como en el saludo a su primero. Con el mejor toro de una corrida desigual en cuanto a juego tuvo momentos muy importantes por los dos pitones. El toro fue a menos y el público se enfrió un poco hasta que Tejela, con una muy buena estocada hizo que salieran los pañuelos. El presidente no concedió la oreja y Tejela dio la vuelta al ruedo. El quinto no le permitió buscar el trofeo. Juan Bautista estuvo serio, pero sin brillo, en parte por su lote. “El Payo” tampoco tuvo muchas oportunidades y falló mucho con el acero. El festejo fue presidido por la Infanta Elena desde el Palco Real.

Seis toros de Torrestrella
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 40, Pocosol, negro listón salpicado, 547, 12/06 Silencio
Nº 5, Respondón, burraco caribello, 515, 9/07Palmas
Nº 67, Alegrito, negro, 514, 10/07 Silencio
Nº 50, Valenciano, castaño bragado meano corrido, 521, 11/07Silencio
Nº 73, Aguafiestas, castaño, 544, 12/07 Pitos
Nº 57, Malbajito, sardo, 577, 8/07Palmas de salida y en el arrastre




Juan Bautista
Silencio
Silencio
Picadores
FRANCISCO PONZ “ El Puchano”
PACO MARÍA
Banderilleros
CHRISTIAN ROMERO
CURRO ROBLES
PABLO DELGADO

Matías Tejela
Vuelta con un aviso
Silencio
Picadores
LUCIANO BRICEÑO
HÉCTOR VICENTE
Banderilleros
JOSÉ MANUEL ZAMORANO
JESÚS ROMERO
JAVIER GÓMEZ PASCUAL

Octavio García "El Payo"
Pitos con un aviso
Pitos
Picadores
TITO SANDÓVAL
EFRÉN ACOSTA
Banderilleros
DAVID BLAZQUEZ
JOSÉ ALBERTO APONTE “Candelas”
MANUEL IZQUIERDO


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. ELOY MARINO HERNANDO y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ


Cuadrillas
Ovación para el picador Luciano Briceño. Palmas para los banderilleros Curro Robles y José Manuel Zamorano.










Reproducimos, por su interés, la crónica que realiza, sobre esta corrida, D. Antonio Lorca para El País.


SAN ISIDRO 2012 | DÉCIMA CORRIDA DE FERIA

El despertar de Tejela

 Madrid 20 MAY 2012 - www.elpais.com

El diestro Matías Tejela en plena faena en Las Ventas. / SOGECABLE
Matías Tejela estaba dormido (al menos, lo parecía), y ayer despertó del sueño. Algún malpensado lo achacó a la granizada que cayó momentos antes de comenzar el festejo y al aguacero posterior, con el primer toro ya en la arena. Pero, no. Tejela venía ayer dispuesto a reverdecer laureles y casi lo consigue.
Salió un burraco caribello de preciosa estampa en segundo lugar, y lo recibió con unas verónicas apasionadas, con las manos bajas, ganando terreno en cada una de ellas. Y la sorpresa cundió por los tendidos: “Este no mi Tejela, que me lo han cambiado”. Lo llevó al caballo con gallardía torera, —se lució el picador Luciano Briceño en la ejecución del segundo puyazo—, y llamó gratamente la atención al ejecutar un precioso quite por chicuelinas muy ceñidas. Cuando brindó a los tendidos, se barruntaba faena grande. Comenzó con dos pases cambiados por la espalda, y se mostró ilusionado y desconocido por su entrega, por su entusiasmo, por su corazón… La primera tanda con la mano derecha resultó honda y ligada, con encomiable decisión; templados y suaves los naturales posteriores, y, así, en una labor de más a menos, acabó con unas bernardinas ejecutadas con gusto. Mató bien, pero no se le concedió la oreja. ¿Por qué?

Torrestrella/Bautista, Tejela, El Payo
Toros de Torrestrella, bien presentados y de bella estampa, excepto el quinto, mansotes, blandos, sosos y nobles.
Juan Bautista: media tendida (silencio); estocada baja y dos descabellos silencio).
Matías Tejela: estocada aviso (petición y vuelta); pinchazo, media tendida y dos descabellos.
El Payo: dos pinchazos, estocada que hace guardia, tres descabellos aviso, tres descabellos y el toro se echa (silencio); pinchazo y estocada baja (pitos).
Plaza de las Ventas. 19 de mayo. Décima corrida de feria. Casi lleno. Asistió la Infanta Elena desde el palco real.
Quizá, porque Tejela despertó, pero no resucitó. Fue un torero vibrante y ambicioso, pero evidenció los defectos que le han llevado a esa etapa irregular que atraviesa en estos momentos. Qué gran faena si se hubiera cruzado como mandan los cánones; si no hubiera abusado del pico ni de la muleta retrasada… En fin, que Matías Tejela dijo que quiere enderezar su carrera, y tiene condiciones para ello, pero aún está en los inicios de esa nueva etapa.
No mejoró en el anovillado cuarto, en el que algún muletazo resultó templado en el contexto de una labor deshilvanada en la que volvió a hacer lo que sabe bien de verdad: colocarse al hilo del pitón y muy despegado. Pero, bienvenido sea el despertar de un torero que puede ser muy aprovechable para la fiesta.
Casos distintos, aunque no distantes, son los del francés Juan Bautista y el del mexicano El Payo. Rayaron ambos a muy escasa altura y a los dos se les hace un favor con apreciación tan generosa.

OVACIÓN: Meritorio cambio de actitud de Matías Tejela que quiere volver a ser alguien en el toreo.
PITOS: Decepcionó la bonita corrida de Torrestrella; en general, mansa, descastada, blanda y sin recorrido en el último tercio.
Llovía a cántaros cuando Bautista muleteaba sin orden ni concierto al descastado primero, que embestía de uno en uno; y entre las escasas condiciones del animal y el aguacero, aquello quedó muy deslucido. Con enorme movilidad salió el cuarto; tanta que se quería comer el capote que le mostraba Bautista. Y lo consiguió: se lo comió y desbordó al torero. Resultó que pronto se le acabó el brío al animal, y Bautista aún tuvo tiempo de demostrar que su toreo es superficial y anodino. No lo abroncaron, pero se ganó una regañina.
Las broncas se las ganó a pulso El Payo. Ausente, desmotivado, medroso, sin sitio, sin voluntad de pelea… El torero pasó un muy mal trago porque no supo o no pudo solventar con bien su papeleta. Muy vulgar ante su soso primero, y a punto estuvo de protagonizar un mitin ante el sexto, un precioso toro que embistió con nobleza y se fue al desolladero sin que le dieran oportunidad de lucimiento. Una pena para el toro y una desgracia para el torero.





No hay comentarios: