Tarde interesante en la que los toros de Alcurrucén han llegado al último tercio con movilidad aunque con distintos matices. Iván Fandiño perdió una oreja por un pinchazo tras una faena de mucha intensidad al buen tercero. El vasco no perdonó un quite en toda la tarde. Con el sexto, quizás el de menos opciones del encierro, estuvo muy valeroso. Miguel Ángel Perera se la jugó con el quinto después de entrar en competencia en quites con Fandiño. Perera fue encelando al toro hasta dominarlo. Manuel Jesús “El Cid” dejó su sello de calidad en buenos momentos con la mano diestra en su faena al cuarto.
|
| ||||
| ||||
|
PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS “Joselito Calderón”
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. ENRIQUE RECAS VARA
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS “Joselito Calderón”
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. ENRIQUE RECAS VARA
Fotos: Juan Pelegrín
Cuadrillas |
Palmas para el picador Manuel Jesús Ruiz Román y para el banderillero Pedro Lara.
|
LA CRÓNICA:
Reproducimos la crónica que realiza,sobre este festejo, D. Antonio Lorca para El País
SAN ISIDRO 2012 | DECIMOTERCERA CORRIDA DE FERIA
Fandiño viene a por todas
Lo que está claro es que este diestro parece dispuesto a barrer a todo el que se le ponga por delante
ANTONIO LORCA Madrid 23 MAY 2012 -www.elpais.com
Nadie sabe la meta que alcanzará este Iván Fandiño, pero lo que está claro es que parece dispuesto a barrer a todo el que se le ponga por delante. Hoy por hoy, es uno de los toreros más firmes y valerosos que pisan los ruedos, maneja con soltura y gracia los engaños, no se arredra ante las dificultades y se vuelca en el morrillo de sus oponentes a la hora de matar. Será lo que tenga que ser, pero es evidente que quiere confirmarse como figura, y da la impresión de que este puede ser su año. Ayer entró en el cartel por la vía de la sustitución de Sebastián Castella, herido en esta misma plaza el pasado jueves, y no solo se justificó sobradamente, sino que estuvo a punto de dar la campanada si su último toro, dificultoso en exceso, bronco y muy deslucido, hubiera colaborado algo más con el torero. Había brindado Fandiño a la concurrencia en un gesto inequívoco de su ansiedad de triunfo. Se plantó en la arena y aguantó con estoicismo los tornillazos del toro y sus malas intenciones. A punto estuvo de darle un disgusto, pero el torero, el lugar de encogerse, se cruzaba una y otra vez, aunque el resultado final no tuvo más mérito que su propio valor, que no es poca cosa.
Alcurrucén / El Cid, Perera, Fandiño Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansos y descastados; noble y repetidor el tercero. El Cid: sartenazo, estocada baja -aviso- (silencio); estocada -aviso- y un descabello (división).Miguel Ángel Perera:estocada baja (silencio); -aviso- pinchazo y estocada caída (gran ovación). Iván Fandiño: pinchazo, estocada tendida y caída -aviso- (ovación); estocada trasera y contraria y un descabello (silencio).
Plaza de las Ventas. 22 de mayo. Decimotercera corrida de feria. Casi lleno.
En la mano tuvo el triunfo en el tercero de la tarde, el mejor a la postre de la toda la corrida, porque desarrolló en la muleta una encastada nobleza que permitió a Fandiño expresar su mejor toreo con la mano derecha. Codicioso el toro al comienzo de faena, lo llevó imantado al engaño, firmes las zapatillas, y rematada la tanda con el obligado de pecho. Humillaba el animal en su embestida –el único en toda la tarde–, y Fandiño dibujó magníficos muletazos, emotivos y profundos, que llegaron a los tendidos. Bajó la calidad del toro por el lado izquierdo, y el torero prefirió colocarse la muleta a la espalda y citar por bernardinas. Firme como una vela, se dejó rozar la piel por los astifinos pitones del toro y la plaza entera quedó arrebatada por el arrojo y la entrega del torero. Mató mal y todo el premio se redujo a una fuerte ovación.
Pero ahí queda eso: una candidatura en toda regla a ser figura del toreo a base de valor e inteligencia. Si sigue así, Iván Fandiño lo conseguirá más pronto que tarde.
Y Perera no quiere quedarse atrás. Es uno de los perjudicados por los empresarios por el oscuro asunto del G-10, y la tarde de ayer era fundamental en su despegue de temporada. Nada pudo hacer ante el reservón y desclasado segundo, y se jugó el todo por el todo en el quinto. Lo esperó en el centro del anillo con una ajustado pase cambiado por la espalda, y cuando el toro se cansó de embestir, que fue muy pronto, se dio el arrimón y lo obligó literalmente a obedecer en algunos compases con enorme sabor. Muy torero y muy entregado estuvo Perera.
OVACIÓN: El valor y la entrega de Iván Fandiño le configuran como un serio aspirante a figura indiscutible.
PITOS: Decepcionó por completo la esperada corrida de Alcurrucén, muy mansa y sin clase.
Prueba de que no quiere quedarse atrás es que compitió con Fandiño en el tercio de quites del quinto de la tarde. El de Orduña citó por chicuelinas ajustadas pero poco lucidas por el molesto cabeceo del toro, y Perera le respondió con unas ceñidas gaoneras. Cuando alguien arrea…
El caso de El Cid es muy distinto. "No tenemos prisa", le gritaron desde el tendido para reprocharle su probada aceleración. Bueno su quite por verónicas al primero y extraordinaria la media final, pero no es el mismo de antes. Acompaña, pero no manda. Da muchos pases, pero dice poco. Muy templada y honda la primera tanda de derechazos al cuarto y ahí acabó todo. Está desconocido. Correcto anduvo con el malage primero, y muy por debajo –y pesado– de las condiciones del cuarto.
El Cid: "Habría que dar algunas clases de teoría taurina"
"Cuando te están recriminando cosas continuamente... es muy difícil", afirma el sevillano
Por Redacción Aplausos.
Miguel Ángel Perera: "He estado a gusto, aprovechando todas las querencias" / Iván Fandiño: "Es de las tardes importantes de Iván Fandiño en Madrid"
Manuel Jesús "El Cid", a la muerte de su primero señaló a los micrófonos de nuestros compañeros de Digital Plus lo siguiente: "No ha sido mal toro, salía con la cara a media altura y rematando el muletazo hacia arriba. Se ha movido en una primera parte buena hasta que ha acusado el estar tanto tiempo en el caballo. No ha tenido mala condición". Tras estoquear al cuarto, de nombre Fiscal, un excelente toro de Alcurrucén comentó: "En otro momento le hubiese cortado una oreja pero el peso de la púrpura va pesando cada vez más. Ha sido un buen toro, sin duda ha habido momentos importantes y bonitos por el pitón derecho, pero cuando te están recriminando cosas continuamente es muy difícil... habría que dar algunas clases de teoría taurina. Si te cruzas siempre no puedes ligar. Habrá que hacer limpieza mental y pensar en la siguiente. A este lo he matado bien, me encuentro muy a gusto con la espada".
Miguel Ángel Perera se mostró muy firme ante un toro que se movió aunque sin entrega ni clase: "Siempre me quedaba descolocado, al hilo y eso en esta plaza desluce mucho. Intentaba dejarle la muleta en la cara, pero no tenía esa condición, ese fondo necesario". Respecto al fuerte pisotón que recibió, el extremeño explicó: "Suelo mantener el dolor pero me ha pegado dos pisotones, en el segundo todo el peso ha caído sobre el empeine". Respecto al quinto añadió: "El toro ha hechos cosas buenas, ha sido rajadito pero ha tenido opciones. Con la espada, el toro se ha abierto y se me fue abajo. He estado a gusto y he intentado aprovehar todas las querencias que tenía".
Iván Fandiño: "El pinchazo ha sido demasiado castigo pero hay que seguir creciendo. Ahora mismo tengo una leonera por dentro. Estaba viendo y tenía la mosca detrás de la oreja que el toro podía rajarse y por ello había que torearlo pronto. Lo bueno es que tenía fondo y lo ha desarrollado. Ha tenido gran transmisión. Lo importante es que la gente ahora está hablando de Fandiño, de la faena de Iván Fandiño". Del que cerró plaza dijo: "No iba a haber premio pero era necesario mantener el crédito en esta plaza. Quizá algunos no han visto el peligro del toro pero los aficionados sí lo han sabido ver. Estar delante de este toro era muy complejo. La verdad que del lote no me puedo quejar, éste no ha sido el más adecuado pero si hubiera cortado la oreja en el primero estaríamos hablando de otra cosa. No he cortado ningún trofeo pero de la manera en que he toreado por ese pitón derecho al primero es de las tardes importantes de Iván Fandiño en Madrid, sobre todo por la verdad que ha habido".
Miguel Ángel Perera se mostró muy firme ante un toro que se movió aunque sin entrega ni clase: "Siempre me quedaba descolocado, al hilo y eso en esta plaza desluce mucho. Intentaba dejarle la muleta en la cara, pero no tenía esa condición, ese fondo necesario". Respecto al fuerte pisotón que recibió, el extremeño explicó: "Suelo mantener el dolor pero me ha pegado dos pisotones, en el segundo todo el peso ha caído sobre el empeine". Respecto al quinto añadió: "El toro ha hechos cosas buenas, ha sido rajadito pero ha tenido opciones. Con la espada, el toro se ha abierto y se me fue abajo. He estado a gusto y he intentado aprovehar todas las querencias que tenía".
Iván Fandiño: "El pinchazo ha sido demasiado castigo pero hay que seguir creciendo. Ahora mismo tengo una leonera por dentro. Estaba viendo y tenía la mosca detrás de la oreja que el toro podía rajarse y por ello había que torearlo pronto. Lo bueno es que tenía fondo y lo ha desarrollado. Ha tenido gran transmisión. Lo importante es que la gente ahora está hablando de Fandiño, de la faena de Iván Fandiño". Del que cerró plaza dijo: "No iba a haber premio pero era necesario mantener el crédito en esta plaza. Quizá algunos no han visto el peligro del toro pero los aficionados sí lo han sabido ver. Estar delante de este toro era muy complejo. La verdad que del lote no me puedo quejar, éste no ha sido el más adecuado pero si hubiera cortado la oreja en el primero estaríamos hablando de otra cosa. No he cortado ningún trofeo pero de la manera en que he toreado por ese pitón derecho al primero es de las tardes importantes de Iván Fandiño en Madrid, sobre todo por la verdad que ha habido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario