martes, 22 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 22 de mayo. Feria de San Isidro 2012. El Cid, Perera y Fandiño.


Lozano: "Es una corrida con trapío, como gusta en Madrid"


Los hermanos Lozano lidiarán su segunda corrida de toros de la feria esta tarde tras abrir San Isidro con el encierro de El Cortijillo. Esta vez lo harán con el hierro titular de la casa: Alcurrucén. Los pupilos de sangre Núñez regresan a una de las plazas talismán para ellos, en la que han sido capaces los últimos años de lidiar varios toros de nota. Sin ir más lejos, “Arrestado”, lidiado por Castella en la Corrida de la Prensa el año pasado, ha sido uno de los toros más bravos lidiados en la temporada venteña.
El encierro, variado de pelos y con toros cuatreños y cinqueños, es: “Una corrida seria para Madrid, honda, muy bien presentada y con muy buenas hechuras”, asegura José Luis Lozano. Los toros enlotados lucen unas hechuras que no mienten sobre su procedencia Núñez. Al respecto, el ganadero confiesa que “en Madrid sale un toro muy hechurado desde hace años. A la afición de Madrid le gusta ver el toro con trapío y presentación pero bo­nito y con tipo, porque el feo no le gusta a nadie. Al público de Las Ventas, el buey nunca le ha gustado, pero lo prefieren grande antes que el toro chico”.
La terna será estoqueada por El Cid, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, que entra en el cartel por Sebastián Castella. “Es uno de los carteles fuertes de San Isidro. Son tres toreros que han tenido suerte con esta ganadería. Tengo mucha confianza en que salga una buena tarde, ahora todo depende de que los toros ayuden”, concluye Lozano.

 Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012/Luís Pineda Tejero

Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús 'EL CID', Miguel Ángel PERERA e Iván fandiño 


(que sustituye a Sebastián CASTELLA).


Martes, 22 de mayo, 7 de la tarde.


El sevillano Manuel Jesús “El Cid” cumple su segundo paseíllo en el abono, mientras que el extremeñoMiguel Ángel Perera debuta en la feria. Iván Fandiño, después de cortar una oreja el pasado 16 de mayo entra sustituyendo a Sebastián Castella, que no se ha recuperado de la herida sufrida el 17 de mayo. Los toros anunciados lucen el hierro de Alcurrucén, de procedencia Núñez.


Manuel Jesús "El Cid"
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1984.
Alternativa y ConfirmaciónLas Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 63 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 3 rabos. Indultó dos toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su constancia y su loable deseo de alcanzar las metas soñadas le han permitido llegar a lo más alto del escalafón de matadores. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2009 perdió regularidad en el triunfo y a espaciar sus éxitos tal como sucediera el pasado año al iniciar la temporada en tono menor. No triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid y los resultados no tardaron en llegar, pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Murcia, Logroño o Zaragoza. En 2011 salió a hombros en Valencia, Alicante, Granada o Dax. Además tocó “pelo” en Sevilla, Nimes, Valladolid y Albacete, entre otras plazas.. En Madrid cortó una oreja el 19 de mayo a un toro de Puerto de San Lorenzo.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián, el 23 de febrero de 2002.
AlternativaBadajoz, el 23 de Junio de 2004
ConfirmaciónEl 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 68 ocasiones.
Cortó 92 orejas y 2 rabos.
Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasMiguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero después de una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después El Juli le invistió matador de toros en Badajoz con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado, Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. El pasado año salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras. El 8 de septiembre, una vez más, mató en solitario seis toros de Núñez del Cuvillo en Almendralejo, cortando nada menos que 10 orejas y un rabo. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El extremeño es un torero largo y poderoso, de gran valor, depurada técnica y un sensacional sentido del temple.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 44 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de “El Juli”, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas: la primera el 2 de mayo y otras dos, una cada tarde, en la Feria de San Isidro, a toros de El Montecillo y Cuadri, respectivamente. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance sufrido en Málaga redujo de manera considerable el número de festejos contratados. En la Feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse mano a mano con David Mora, la otra revelación de la temporada, y de nuevo logró un trofeo de ley, frente a un toro de Gavira. Cortó una oreja el 16 de mayo en esta misma Feria de San Isidro.
Alcurrucén
Propietario
Alcurrucén SL.
Representante
Don Pablo Lozano Martín.
Divisa
Azul celeste y negra.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Ejido Grande, Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Antecedentes
La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
18 de junio de 1989.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 130 reses en 25 festejos, 41 de ellas en plazas de primera categoría, 23 en plazas de segunda y 66 en plazas de tercera, a las que cortaron 62 orejas y 7 rabos. Fueron indultados 2 reses, en Almodovar del Campo a manos de Antonio Ferrera y en Aranjuez a manos de David Mora. También le fue concedida la vuelta al ruedo a uno de los astados en Logroño. Lidió en Las Ventas diez toros, 6 el veinticinco de Mayo de 2011 y otros 4 el 14 de agosto de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE CARLOS NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Seis toros de Alcurrucén
22 de mayo de 2012 - Apartados

Seis toros de Alcurrucén, procedencia Núñez, esperan en los chiqueros para ser lidiados en la última corrida de toros antes de la feria. Los matadores Manuel Jesús 'El Cid', Miguel Ángel Perera y Iván Fandiño, que entra por Sebastián Castella, serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Alcurrucén
249
7
12/06
Cara-Alegre
Negro listón bragado meano girón
575
Manuel Jesús 'El Cid'
2
Alcurrucén
211
7
12/06
Chalinito
Negro listón chorreado
527
Miguel Ángel Perera
3
Alcurrucén
227
8
2/08
Alcaparroso
Colorado bragado meano girón
525
Iván Fandiño
4
Alcurrucén
135
8
9/07
Fiscal
Negro
545
Manuel Jesús 'El Cid'
5
Alcurrucén
118
8
11/07
Herrero
Negro
570
Miguel Ángel Perera
6
Alcurrucén
243
7
3/07
Pitillero
Negro bragado
560
Iván Fandiño
Sob.
José Vázquez
15
8
8/07
Polvorillo
Negro
565
Sob.
Fraile Mazas
15
8
12/07
Madriledo
Burraco
527


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF



VIDEO DEL APARTADO:





No hay comentarios: