viernes, 18 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la 9ª de Feria de San Isidro 2012, viernes 18 de mayo. Abellán, Saldivar y Victor Barrio

Finalmente será una corrida de Fermín Bohórquez la que se lidiará este viernes en la Feria de San Isidro después de que el encierro de Manolo González, anunciado en un principio, no pasara el reconocimiento. 


Aunque la empresa ha visto varias corridas, definitivamente se ha decantado por la de Bohórquez.




 9ª de feria. Desde las 10:00 h. y hasta 15 minutos antes del comienzo del festejo de hoy se puede solicitar en taquillas la devolución del importe de la entrada.




Las Ventas
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Juan Diego Ingelmo Benavente

Toros de Fermín Bohórquez, que sustituyen a los previstos de Manolo González, para MIGUEL ABELLÁN, ARTURO SALDIVAR y VÍCTOR BARRIO.
Viernes, 18 de mayo, 7 de la tarde.


Tras tomar la alternativa en esta misma plaza el pasado 8 de abril, regresa a Las Ventas el segovianoVíctor Barrio, que hace el paseíllo junto al madrileño Miguel Abellán y el mexicano Arturo Saldivar. Los toros lucen la divisa de Fermín Bohórquez, de procedencia Murube-Urquijo.
Miguel Abellán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 1998.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones. Cortó 36 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasDesde que con dieciséis años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el único objetivo de Miguel Abellán Hernando ha sido alcanzar su sueño de ser figura del toreo. Hijo de “El maletilla de Oro”, su afición y ganas de ser alguien en la profesión quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de Escuelas Taurinas. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas. Pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances, pues es uno de los diestros más castigados por los toros. Sin embargo su casta y su raza de torero siguen dando que hablar cada vez que se viste de luces y lejos de minar su ánimo da la sensación de que de cada percance ha salido incluso más reforzado. Hasta el momento su trayectoria profesional no ha tenido la regularidad suficiente como para figurar con asiduidad en los carteles de las grandes ferias. Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a ‘vencer o morir’, protagonizando tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente, su gran faena a un toro de Gavira en 2004, o los naturales a un toro de El Cortijillo en 2010. El pasado año sufrió en esta misma plaza una cornada en el labio, ocasionada por un toro de Camacho. Diez días después, aún con los puntos frescos, tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla y estar a la altura de las circustancias. Actuó sin suerte el 10 de mayo en la primera de esta feria.
Arturo Saldívar
Las Ventas
Nació enTehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.
Debut con picadoresMéxico, el 3 de septiembre de 2006.
AlternativaGuadalajara (México), el 31 de octubre de 2010.
Confirmación15 de mayo de 2011.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones. Cortó 27 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasA la edad de trece años ingresó en la escuela Tauromagia Mexicana -un proyecto que aglutinaba a una nueva y prometedora generación de novilleros aztecas- de la mano del matador de toros Carlos Neila y posteriormente de Juan Cubero. Después de torear y forjarse en distintos estados de la República debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre de 2006 en la Monumental Plaza México con novillos de La Joya junto a sus compañeros El Payo y Mario Aguilar. El 26 de octubre de 2008 se presentó en Las Ventas con reses de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguelín. Obtuvo un balance de aplausos y saludos. Al año siguiente anotó seis festejos, cuatro de los cuales tuvieron como escenario el coso venteño, donde logró cortar dos trofeos: el 11 de junio y el 12 de julio, este último en el ciclo de novilladas nocturnas. En 2010 aprovechó el ambiente ganado en Madrid para finalizar la campaña contando 26 actuaciones antes de tomar la alternativa el 31 de octubre en Guadalajara (México) de manos del Zotoluco y en presencia de Sebastián Castella. Iba vestido de blanco y oro y los toros pertenecieron a la ganadería Los Encinos. El 12 de diciembre confirmó el doctorado en la Plaza México, cortando una oreja. En Madrid lo hizo en plena feria de San Isidro, el 15 de mayo de 2011 en uno de los carteles estrella del abono. Ofició de padrino Morante de la Puebla mientras que Talavante fue el testigo. Los toros lucieron la divisa de Núñez del Cuvillo. Esa tarde cautivó al público madrileño a tal punto que pocos días después toreó de nuevo en la feria sustituyendo al herido Curro Díaz. Tras Madrid actuó en Pamplona y en la Feria de Julio de Valencia, donde obtuvo un gran éxito al cortar dos orejas, con toros de Las Ramblas, junto a José Tomás, quien reaparecía tras su percance en Aguascalientes. El 12 de octubre Saldivar fue herido de gravedad en Calanda, en la provincia de Teruel.
Víctor Barrio
Las Ventas
Nació enGrajera (Segovia), el 29 de mayo de 1987.
Debut con picadoresSepúlveda (Segovia), el 29 de agosto de 2009.
Debut en Las Ventas13 de junio de 2010.
Alternativa y confirmación8 de abril de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 43 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasVíctor Barrio recibió sus primeras lecciones en la Escuela Taurina de El Espinar, bajo la tutela del matador de toros Antonio Sánchez Puerto. Trenzó su primer paseíllo en público en la plaza de toros de Segovia el 5 de septiembre de 2007, aunque vestido de luces lo hizo al año siguiente en la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa. En su primer año sin picadores se proclamó mejor novillero de la feria de Herrera del Duque, en Badajoz, al tiempo que la peña taurina “Victoriano de la Serna” de Sepúlveda le declaró novillero triunfador de la feria. En 2009 sumó 38 festejos, participó en el certamen “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid, indultó dos novillos y conquistó el trofeo “Manuel Cascales Hilla”, entre otros premios. Debutó con picadores en Sepúlveda el 29 de agosto de 2009 cortando tres orejas a un encierro de Juan Manuel Criado. Al día siguiente se alzó como triunfador de la feria de Collado Mediano, tras cortar cuatro orejas y un rabo a un encierro de Baltasar Ibán. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 13 de junio de 2010, con utreros de Rehuelga junto a Alejandro Parralo y Salvador Barberán. Causó una magnífica impresión, pues cortó una oreja al primero de su lote. En 2011 toreó cuatro tardes en Madrid, dos de ellas en San Isidro, y cortó una oreja de un utrero de Gabriel Rojas en la feria de Otoño. Además participó con éxito en las ferias de novilladas de Algemesí, Guadarrama, Galapagar o Arnedo, y triunfó en Salamanca y Albacete, saliendo de esta última a hombros por la puerta grande tras lograr un trofeo de cada ejemplar de su lote, de la ganadería del que fuera matador de toros Pedro Martínez Pedrés. Tomó la alternativa en Las Ventas el pasado 8 de abrilcon un toro de José Luis Pereda de manos de "El Fundi".

Fermín Bohórquez
Propietario
Don Fermín Bohórquez Escribano.
Representante
Don Fermín Bohórquez Escribano.
Divisa
Verde y encarnada.
Señal
Hoja de higuera en la izquierda y corte en la derecha.
Fincas
Fuente Rey, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
La formó en 1940 don Luis Vallejo Alba con vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, quien había formado su ganadería con reses de pura procedencia Murube. En 1946 es adquirida por don Fermín Bohórquez Gómez, quien varía el hierro en 1951 por el que se utiliza actualmente, manteniendo la procedencia. Tras el fallecimiento de don Fermín, en 1974, la ganadería pasa a su hijo don Fermín Bohórquez Escribano.
Procedencia
Murube.
Antigüedad
17 de mayo de 1951.
Estadísticas
En la temporada 2010 lidió 136 reses en 31 festejos, 52 de ellas en plazas de primera categoría, 60 en plazas de segunda y 24 en plazas de tercera, a las que cortaron 113 orejas, nueve rabos y tres de ellas fueron premiadas con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas un toro el 30 de Mayo y seis toros el 6 de Junio de 2010.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa. La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863. Doña Dolores Monje falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín. La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo). Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros. El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas. Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta




Seis de Fermín Bohórquez para la octava del abono
18 de mayo de 2012 - Apartados

Seis toros de Fermín Bohórquez, procedencia Murube, están ya en los chiqueros de Las Ventas para ser llidiados en la octava del abono de San Isidro. Los matadores Miguel Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Fermín Bohórquez
206
8
4/08
Savático
Negro
548
Miguel Abellán
2
Fermín Bohórquez
78
8
12/07
Malvista
Negro bragado meano corrido
545
Arturo Saldívar
3
Fermín Bohórquez
68
8
10/07
Resultón
Negro bragado
572
Víctor Barrio
4
Fermín Bohórquez
21
8
1/08
Oscurito
Negro
555
Miguel Abellán
5
Fermín Bohórquez
151
8
4/08
Abreojos
Negro
595
Arturo Saldívar
6
Fermín Bohórquez
186
8
3/08
Mazagato
Negro
540
Víctor Barrio
Sob.
Encinagrande
5
8
11/07
Tornillero
Negro
562
Sob.
Carmen Segovia
27
7
2/07
Sargento
Negro
630


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF

No hay comentarios: