martes, 29 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la corrida de hoy martes 29 de mayo. Feria de San isidro 2012. Aparicio, El Fandi y Perera.

Las Ventas


Toros de Las Ramblas para JULIO APARICIO, EL FANDI y Miguel Ángel PERERA.

 Tres toreros de diferentes estilos y personalidad hacen el paseo en la Monumental de Las Ventas, en el abono del Santo Patrón: el sevillano Julio Aparicio, el granadino David Fandila “El Fandi” y el extremeñoMiguel Ángel Perera. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Las Ramblas de procedencia Domecq Díez
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Iñaki Fernandez Iturmendi


Julio Aparicio
Las Ventas
Nació enSevilla, el 4 de enero de 1969.
Debut con picadoresGandia (Valencia), 8 de febrero de 1987.
AlternativaReal Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1990.
Confirmación18 de mayo de 1994.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasHijo del matador de toros del mismo nombre, figurón en las décadas de los cincuenta y sesenta y uno de los diestros que más veces ha salido en hombros de Las Ventas, Julio Aparicio Díaz debutó con picadores el 8 de febrero de 1987 en Gandia en compañía de Fernando Lozano y Gregorio de Jesús. Tras haber actuado en multitud de ocasiones en carteles de lujo junto a grandes figuras del toreo tomó la alternativa en Sevilla de manos de Curro Romero el Domingo de Resurrección de 1990, con toros de Torrealta, siendo “Espartaco” testigo de la ceremonia. Cuatro años más tarde es Ortega Cano quien le cede los trastos en Las Ventas en presencia de “Jesulín de Ubrique”. Su gran faena aquella tarde a un toro de Alcurrucén ha quedado grabada en la memoria de los aficionados como uno de los hitos más relevantes de la historia de esta plaza. Bordó el toreo con hilo de oro en una faena preñada de sentimiento, magia e inspiración. Sin embargo, su carrera ha estado jalonada de continuos altibajos, pues se ha apartado de los ruedos en diferentes ocasiones. En 2008 regresó a Las Ventas tras nueve años de ausencia y resultó herido de gravedad el Domingo de Resurrección, lo que no impidió que hiciera de nuevo el paseo durante la feria del Aniversario, donde volvió a dejar la impronta de su toreo. En 2009 triunfó con fuerza en Valencia, Alicante, Murcia y Barcelona donde cortó las orejas de un toro de El Ventorrillo, pero su exitoso repunte en la profesión lo frenó en seco un toro de Juan Pedro Domecq, que le infirió una terrorífica cornada en la boca en la Feria de San Isidro de 2010. Repuesto física y psíquicamente de aquel duro percance el pasado año su temporada fue medida en actuaciones y éxitos. Es uno de los toreros más esperados en esta plaza por su embrujo, personalidad e imaginación manejando los engaños.
David Fandila "El Fandi"
Las Ventas
Nació enGranada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadoresSanta Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
AlternativaGranada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 82 ocasiones.
Cortó 150 orejas y 9 rabos.
Indultó 3 toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasA pesar de ser campeón de España en categoría juvenil,David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres. Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli. En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias del circuito en el que el torero se adentra con facilidad y éxito. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas. El pasado año completó otra temporada de gran regularidad en éxitos en la que destacaron sus actuaciones en Alicante, Granada, Pontevedra o Valladolid. También cortó orejas en Valencia, Barcelona y Salamanca, entre otras plazas.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián, el 23 de febrero de 2002.
AlternativaBadajoz, el 23 de Junio de 2004
ConfirmaciónEl 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 68 ocasiones.
Cortó 92 orejas y 2 rabos.
Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasMiguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero después de una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después El Juli le invistió matador de toros en Badajoz con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado, Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. El pasado año salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras. El 8 de septiembre, una vez más, mató en solitario seis toros de Núñez del Cuvillo en Almendralejo, cortando nada menos que 10 orejas y un rabo. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El extremeño es un torero largo y poderoso, de gran valor, depurada técnica y un sensacional sentido del temple.
PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. ELOY MARINO HERNANDO, D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ
Las Ramblas
Propietario
Las Ramblas Toros SL.
Representante
D. Daniel Martínez Martínez.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Las Ramblas, Elche de la Sierra (Albacete).
Antecedentes
En 1950 solicitaron la prueba Los hermanos Esteban y Auxilio Tabernero Rodríguez solicitaron en 1950 la prueba de ingreso en la Unión de Criadores, anunciando “Esteban y Auxilio de Iruelo”. Al no haber terminado la prueba dentro del plazo establecido hubieron de realizarla de nuevo y lidiaron las novilladas en las plazas de Alicante, Madrid, Valencia, Las Palmas y Madrid-Vista Alegre. La corrida de toros se lidió en la plaza de Vista Alegre, superando finalmente la prueba. En 1964 la ganadería pasa a anunciarse Auxilio Tabernero Rodríguez y en 1965 se vende a don Manuel Benítez Pérez, el cual adquirió en 1966 un lote de hembras de don Carlos Urquijo, eliminando la anterior procedencia y variando el hierro. A finales de 1986 fue adquirida por don José María Soberino e hijos, quienes variaron el hierro y divisa. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varía nuevamente el hierro y formó la ganadería con vacas de Salvador Domecq, “Toros de El Torero”.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
24 de septiembre de 1995.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 29 reses en 6 festejos,17 de ellas en plazas de primera categoría y 12 en plazas de segunda. Se cortaron un total de 9 orejas. Se lidió en Las Ventas 4 toros el 27 de Mayo de 2011
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Seis toros de Las Ramblas, procedencia Domecq Díez, esperan en los chiqueros. Los matadores Julio Aparicio, 'El Fandi' y Miguel Ángel Perera serán los encargados de estoquearlos. Aparicio y Perera cumplen con esta su última comparecencia en este mes de toros. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Las Ramblas
42
8
3/08
Dromedario
Colorado
543
Julio Aparicio
2
Las Ramblas
49
8
8/07
Pasacalle
Castaño
528
'El Fandi'
3
Las Ramblas
11
8
4/08
Indefinido
Colorado chorreado
543
Miguel Ángel Perera
4
Las Ramblas
18
8
2/08
Defensivo
Castaño
535
Julio Aparicio
5
Las Ramblas
30
8
2/08
Bienvenido
Castaño salpicado
594
'El Fandi'
6
Las Ramblas
41
8
3/08
Madroño
Colorado
525
Miguel Ángel Perera
Sob.
Hnos. Fraile Mazas
15
8
12/07
Madriledo
Negro salpicado
527
Sob.
Ortigao Costa
91
8
4/08
Pitufo
Colorado
545


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF










No hay comentarios: