miércoles, 23 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 23 de mayo. Morante, Talavante y Juan Pablo Sánchez. Feria de San Isidro 2012.


 La obra de Enrique Balenzategui y Javier Ayerra ilustra la portada del programa de hoy



Toros de Juan Pedro Domecq para MORANTE de la Puebla, Alejandro Talavante (que sustituye a CAYETANO) y Juan Pablo SÁNCHEZ (confirmará).
Miércoles, 23 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy es un día importante para el diestro mexicano Juan Pablo Sánchez, pues confirma la alternativa en la Feria de San Isidro de manos del sevillano Morante de la Puebla y con el testimonio de Alejandro Talavante que ha entrado en el cartel en lugar de Cayetano. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq. El pasado año lidió un buen encierro en Madrid.
El diestro Alejandro Talavante sustituye hoy a Cayetano, herido en la plaza de toros de Jerez y que no ha conseguido recuperarse a tiempo. El cartel queda de la siguiente manera: toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez (que confirma la alternativa).

Morante de la Puebla
Las Ventas
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 29 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasTorero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias añejas que paradójicamente transpira modernidad e identidad propia. Ya de novillero aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa en Burgos, en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo posponen su ascensión hasta el año 2003. Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe. Morante es también “Torero de Madrid”, plaza donde en 2007 se encerró en solitario con seis astados en la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ maceró una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que también firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas. La pasada temporada tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en la Semana Grande de Bilbao.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación8 de abril de 2007.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasAlejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional. Sin cortar orejas llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo vertical, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Sin embargo, en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de anotar 66 festejos no se repitieron los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la Feria de Sevilla. Pasó de puntillas por Madrid, donde actuó en cuatro ocasiones, una de ellas lidiando en solitario aunque sin fortuna seis ejemplares de Núñez del Cuvillo. En 2010 realizó una campaña con algunos altibajos. El año pasado llevo a cabo una temporada de altos vuelos, pues salió por la Puerta Grande de Las Ventas al desorejar a un toro de El Ventorrillo. Además salió en hombros de Algeciras, Gijón, Valladolid, Murcia o Salamanca y cortó nueve orejas y un rabo en su encerrona en solitario en Zafra.
Juan Pablo Sánchez
Las Ventas
Nació enAguascalientes (México), el 9 de marzo de 1992.
Debut con picadoresPuerto Vallarta (Jalisco), el 28 de noviembre de 2006.
AlternativaNîmes, el 18 de septiembre de 2010.
ConfirmaciónEl 23 de mayo de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 16 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasJuan Pablo Sánchez López Yáñez nació en Aguascalientes (México) el 9 de marzo de 1992. Tiene antecedentes taurinos en la familia pues su padre, Ricardo Sánchez, fue matador de toros. Sin pertenecer a ninguna escuela dio sus primeros capotazos a una becerra con tan solo cinco años, actuando por vez primera en público el 5 de agosto de 2000 en un festival de niños toreros. Debutó con los montados el 28 de noviembre de 2006 en la plaza de toros de Puerto Vallarta (Jalisco), junto a Antonio García, Javier Reynoso y Pablo Miramontes, con novillos de Teófilo Gómez. Cortó tres orejas y un rabo. De la mano de sus apoderados, la familia Lozano, decidió viajar a España para hacer su presentación en Algeciras la tarde del 21 de junio de 2009, donde estoqueó un encierro de El Cortijillo, del que obtuvo una oreja, antes de terminar su breve campaña en la localidad madrileña de Torrelaguna. En 2010 se presentó en Las Ventas la noche del 25 de julio y cortó una oreja de un utrero de El Montecillo, triunfo que repitió el 8 de agosto frente a un ejemplar de Montealto. Fue designado vencedor del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas, y con ese ambiente favorable recibió la borla de doctor de manos de Enrique Ponce que en la Feria de la Vendimia de Nîmes le cedió el toro ‘Cochabamba’ de Victoriano del Río en presencia de Sebastián Castella. El pasado año hizo una campaña en España medida en contratos y pródiga en triunfos, destacando sus éxitos en Teruel y Aranjuez. Además ha dado la cara en las principales plazas de su país, incluida la México, donde dio una gran tarde en su confirmación de alternativa. Es uno de los referentes de la nueva hornada de toreros aztecas, pues a un concepto vertical sustentado en la quietud de plantas une un temple innato que dará mucho que hablar.
Juan Pedro Domecq
Propietario
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Representante
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Divisa
Encarnada y blanca.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Lo Álvaro, Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso.
En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
2 de agosto de 1790.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 87 reses en 23 festejos, 38 de ellas en plazas de primera categoría, 30 en plazas de segunda y 19 en plazas de tercera, a las que cortaron 62 orejas y un rabo. Lidió en Las Ventas 6 toros el 13 de Mayo y 2 toros el 20 de Mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Juan Pablo Sánchez confirmará con 'Danzarín', de Juan Pedro Domecq
23 de mayo de 2012 - Apartados

Seis toros de Juan Pedro Domecq, procedencia Domecq Díez, han sido aprobados y van a ser lidiados esta tarde por los matadores Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez, mexicano, que confirmará la alternativa. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Juan Pedro Domecq
80
7
12/06
Danzarín
Carbonero
512
Juan Pablo Sánchez
2
Juan Pedro Domecq
66
7
12/06
Abejito
Castaño
521
Morante de la Puebla
3
Juan Pedro Domecq
152
8
12/07
Nublado
Negro listón
516
Alejandro Talavante
4
Juan Pedro Domecq
132
7
12/06
Trágico
Negro
532
Morante de la Puebla
5
Juan Pedro Domecq
107
7
11/06
Osado
Colorado
558
Alejandro Talavante
6
Juan Pedro Domecq
111
8
12/07
Talador
Colorado
540
Juan Pablo Sánchez
Sob.
Zalduendo
132
7
2/07
Malvado
Negro
525
Sob.
Carmen Segovia
18
8
2/08
Quisquillo
Castaño
562


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF














Para ver  Cuadrillas, presidente, asesor, delegado gubernativo y equipo veterinario pinche en la siguiente dirección:
http://www.las-ventas.com/cronicas2012/0523/cuadrillas.pdf

No hay comentarios: