domingo, 13 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la corrida de hoy, domingo 13 de mayo, Feria de San Isidro 2012. Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo.

Las Ventas


Toros de Vellosino para MATÍAS TEJELA, Miguel TENDERO y Juan del ÁLAMO.
Domingo, 13 de mayo, 7 de la tarde.


Se anuncian toros de la ganadería de Vellosino, de procedencia Domecq Díez, para tres espadas que vienen a la feria con la ilusión de obtener un gran triunfo: el madrileño Matías Tejela, el albaceteñoMiguel Tendero y el salmantino Juan del Álamo. Del Álamo confirmó la alternativa en esta plaza el pasado 8 de abril, dejando un excelente sabor de boca.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Pablo Martín Palomeque

Matías Tejela
Las Ventas
Nació enMadrid, el 28 de octubre de 1982.
Debut con picadoresVitoria, el 28 de julio 2000.
AlternativaValencia, el 15 de marzo de 2003.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 2003
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 27 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Matías Tejela Correa es uno de los espadas en el que todos los aficionados tienen puesta su confianza, ya que en numerosas ocasiones ha evidenciado que es uno de los matadores que con mayor calidad interpreta el toreo. Nacido en la capital de España, es considerado de Alcalá de Henares, por ser su lugar de residencia. Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, en su segunda temporada con picadores consiguió abrir la Puerta Grande del coso venteño el 30 de mayo de 2002, frente a utreros de Román Sorando, y el 4 de octubre, ante novillos de El Ventorrillo. Se hizo matador de toros el 15 de marzo de 2003 en Valencia. Dámaso González fue su padrino y “Joselito” el testigo. “Sobornante” de la ganadería de Martelilla se llamó el toro del doctorado. La confirmó dos meses después, el 14 de mayo, siendo en esta ocasión el padrino “Joselito” y el testigo Fernando Robleño. La temporada de 2005 estuvo marcada por algunas inoportunas lesiones y por su primera salida en hombros del coso capitalino, el 16 de mayo, cuando desorejó a un astado de El Ventorrillo durante la feria de San Isidro. Volvió a repetir éxito el 16 de mayo de 2007, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote. Sin ser una temporada rotunda al saldar en blanco sus principales citas en cosos de relevancia, la de 2010 supuso para Matías un salto cualitativo en el país vecino, con éxitos en plazas como Bayona, Mont de Marsan o Arles. Considerado “torero de Madrid”, al haber salido cuatro veces por la Puerta Grande, el año pasado triunfó de nuevo en la plaza de toros de Mont de Marsan, donde cortó un total de tres apéndices a toros de Robert Margé. También obtuvo trofeos en Castellón, Valencia o Arles, entre otras plazas. En Madrid compareció dos tardes, en la Feria de San Isidro.
Miguel Tendero
Las Ventas
Nació enAlbacete, el 9 de septiembre de 1988.
Debut con picadoresOntur, el 31 de marzo de 2007.
Alternativa y confirmaciónLas Ventas (Madrid), el 2 de junio de 2009
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 19 orejas y 2 rabos.  

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Miguel Tendero Escribano comenzó su andadura en la Escuela Taurina de su ciudad natal donde pronto le atisbaron cualidades para hacerse un hueco en la profesión. En mayo de 2001 actuó en público por vez primera en la localidad de Salobral pero fue en la temporada 2003 cuando se ciñe su primer traje de luces en una novillada de promoción celebrada en Castellón de la Plana. En 2005 interviene en una veintena de festejos y deja constancia de su proyección, virtudes que ratifica al año siguiente tras proclamarse vencedor del Certamen La Oportunidad, en la madrileña plaza de Vistalegre. Este triunfo le hace coger ambiente para debutar con los montados a principios de 2007, y en su primer año con los del castoreño muestra solvencia y capacidad para hacer frente a sus enemigos con un toreo esencialmente templado y de limpia ejecución, muy en la línea de su paisano Manuel Caballero. El 12 de mayo de 2008 causó sensación en su presentación en Las Ventas donde despachó novillos de Montealto cortando una oreja. Comenzó 2009 como novillero puntero y la terminó como matador de toros pues tomó la alternativa en Las Ventas durante la Feria del Aniversario el 2 de junio sustituyendo a El Fundi, de manos de El Cid y con el testimonio de Sebastian Castella. Los toros fueron de Puerto de San Lorenzo. Tras su paso por Madrid cortó un trofeo en Pamplona, Vitoria, Bayona y Albacete, donde a pesar de triunfar recibió una grave cornada de un toro de la ganadería de “El Torero”. En 2010 resultó herido de menor consideración en Valencia, tuvo una notable actuación en Sevilla y toreó tres tardes en Las Ventas. El 1 de agosto indultó a un astado de Valdefresno en Barcelona, tras una gran faena. El año pasado llevó a cabo una temporada discreta en número de actuaciones y éxitos cosechados. No obstante toreó dos tardes en Las Ventas, pero no le sonrió la fortuna en una plaza de tanta trascendencia para el desarrollo de la temporada.  
Juan del Álamo
Las Ventas
Nació enCiudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.
Debut con picadoresMugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.
AlternativaSantander, el 25 de julio de 2011.
Confirmación8 de abril de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 24 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo,Jonathan Sánchez Peix es otra gran esperanza de la afición salmantina. Desde temprana edad sintió la vocación taurina y a los once años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de la capital castellana. En 2008 se alzó con el prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, cortó una oreja en las novilladas sin picadores de la Maestranza de Sevilla y abrió la puerta grande de Bilbao tras cortar dos orejas a un novillo de José Cruz. Con gran ambiente, y bajo la tutela de sus hasta ahora mentores, el matador de toros Guillermo Marín y el banderillero Jesús Benito, debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Dufau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas. Se presentó en Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en su repetición, en la Feria de San Isidro, cuando el salmantino cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia. El pasado año cortó una oreja en las Fallas y dos en Castellón, no acudió a la feria de San Isidro y se despidió como novillero en su tierra natal, encerrándose en solitario con seis novillos de Domingo Hernández, de los que obtuvo un total de siete orejas. Poco después, el 25 de julio tomó la alternativa en Santander, con toros de Jandilla. Fue su padrino El Juli, y Miguel Ángel Perera el testigo. Esa tarde el toricantano cortó dos orejas del segundo de su lote, demostrando que tan notable etapa novilleril tendrá continuidad en el escalafón de matadores.
Vellosino
Propietario
Vellosino Agropecuaria, S.L.
Representante
D. Manuel Núñez Elvira.
Divisa
Verde y oro.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Vellosino, Campo de Ledesma – Villaseco de los Reyes (Salamanca).
Antecedentes
Formada por el Marqués de Castrojanillos, pasó a don Francisco Roperuelas y don Teodoro Valle, en 1885 a don Gumersindo Gutiérrez Gago y don Fernando Nuño Ledesma en 1887, doña María Nuño Vicente y su esposo, don Francisco Escudero en 1916, y a su muerte, a sus hijos don Julíán y don Manuel Escudero Nuño. En 1948 dividieron ésta, correspondiendo a don Julián el hierro original. A su muerte se dividió la ganadería en tres lotes y el de don Francisco Escudero Mufiel fue adquirido, en el año 1970, por don Manuel San Román de Valdés, que eliminó todo lo anterior, adquiriendo vacas y sementales a don Antonio Arribas procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1980 volvió a adquirir de don Antonio Arribas vacas y sementales. En 2000 es adquirida por los nuevos propietarios.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
28 de Septiembre de 1947.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 24 reses en 4 festejos, 12 de ellas en plazas de primera categoría, 6 en plazas de segunda y 6 en plazas de tercera, a las que cortaron 8 orejas. Lidió en Las Ventas seis toros el 11 de Mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Toros de Valdefresno completan la corrida anunciada de Vellosino

13 de mayo de 2012 - Nota de prensa


La corrida de toros de Vellosino, anunciada para hoy, 13 de mayo, ha sido completada con cuatro toros de Valdefresno.
Los poseedores de entradas pueden solicitar la devolución de su importe en las taquillas de la plaza hasta las 18:45 horas de hoy.
El cartel queda compuesto por cuatro toros de Valdefresno y dos de Vellosino para los matadores Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

Cuatro toros de Valdefresno, procedencia Atanasio, y dos de Vellosino, origen Domecq Díez, se van a lidiar en la cuarta corrida de la Feria de San Isidro. Los matadores Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Valdefresno
62
8
10/07
Caraalegre
Negro
531
Matías Tejela
2
Vellosino
156
8
3/08
Cigarrero
Castaño
570
Miguel Tendero
3
Valdefresno
103
8
10/07
Marquesino
Negro
510
Juan del Álamo
4
Vellosino
178
8
5/08
Alpargatero
Negro
625
Matías Tejela
5
Valdefresno
124
8
11/07
Dudosillo
Negro
520
Miguel Tendero
6
Valdefresno
84
8
12/07
Guerrito
Negro
520
Juan del Álamo
Sob.
Carmen Segovia
27
7
2/07
Sargento
Negro
630
Sob.
Aurelio Hernando
15
7
6/07
Chistoso
Castaño
593


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF
PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y
D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ




No hay comentarios: