jueves, 10 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS.- Información previa a la 1ª de San isidro 2012. Antonio Nazaré, Miguel Abellán y Leandro.


Programa de mano del 10 de mayo
8 de mayo de 2012 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de El Cortijillo para MIGUEL ABELLÁN, LEANDRO y ANTONIO NAZARÉ (confirmará).
Jueves, 10 de mayo, 7 de la tarde.


Arranca la Feria de San Isidro con la primera confirmación de alternativa del ciclo, la del sevillano Antonio Nazaré. Ofician como padrino y testigo de la ceremonia, respectivamente, el madrileño Miguel Abellán y el vallisoletano Leandro. Los toros lucen la divisa de El Cortijillo, de procedencia Núñez.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Daniel Castelló Muñiz

Miguel Abellán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 1998.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones. Cortó 36 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasDesde que con dieciséis años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el único objetivo de Miguel Abellán Hernando ha sido alcanzar su sueño de ser figura del toreo. Hijo de “El maletilla de Oro”, su afición y ganas de ser alguien en la profesión quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de Escuelas Taurinas. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas. Pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances, pues es uno de los diestros más castigados por los toros. Sin embargo su casta y su raza de torero siguen dando que hablar cada vez que se viste de luces y lejos de minar su ánimo da la sensación de que de cada percance ha salido incluso más reforzado. Hasta el momento su trayectoria profesional no ha tenido la regularidad suficiente como para figurar con asiduidad en los carteles de las grandes ferias. Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a ‘vencer o morir’, protagonizando tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente, su gran faena a un toro de Gavira en 2004, o los naturales a un toro de El Cortijillo en 2010. El pasado año sufrió en esta misma plaza una cornada en el labio, ocasionada por un toro de Camacho. Diez días después, aún con los puntos frescos, tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla y estar a la altura de las circustancias.
Leandro
Las Ventas
Nació enValladolid, el 2 de noviembre de 1981.
Debut con picadoresÍscar (Valladolid), el 3 de agosto de 1999.
AlternativaValladolid, el 13 de mayo de 2002.
ConfirmaciónEl 18 de mayo de 2004.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasCastellano de pura cepa, el toreo de Leandro Marcos Vicente se aleja sin embargo de la reciedumbre de los matadores de su zona y encuentra mayores similitudes con los diestros de más allá de Despeñaperros. Plástico, elegante y rítmico, su manera de interpretar sedujo a los aficionados desde sus primeros pasos en la profesión, que advirtieron en el pucelano unas cualidades innatas para practicar el toreo fino y estilista. En su época de novillero llamaron la atención sus depuradas formas la noche de su debut en Las Ventas, el 14 de julio de 2000, fecha en la que paseó una oreja de un utrero de La Guadamilla. Al año siguiente acabó a la cabeza de los novilleros con un total de 72 paseíllos, antes de que Paco Ojeda le invistiera matador en su Valladolid natal el día de San Pedro Regalado de 2002 con José Tomás como testigo. En dicho escenario dibujó una faena tan bella como sentida a un toro de El Torreón esa misma temporada, que ensambló con otra de similar catadura al año siguiente, esta vez con un astado de Torrealta. En 2004 confirmó sin suerte la alternativa en Madrid aunque en Sevilla firmó una actuación de mucha importancia frente a toros de Cuadri, minimizada en gran parte por fallar con la espada. En 2009 cuajó en Santander una de las faenas más bellas e inspiradas de la temporada a un toro de Puerto de San Lorenzo. En 2010 inició bien su campaña pero no le acompañó la fortuna en Madrid y posteriormente resultó herido de gravedad en la plaza de Toro por una res de Jandilla. El pasado año la mala fortuna se cruzó de nuevo en su camino al caer herido en Valladolid justo un día antes de torear en San Isidro y luego al sufrir un profundo corte en el brazo con la espada cuando mataba un toro a puerta cerrada. Un mes más tarde, reapareció cortando dos orejas en la feria de su tierra natal.
Antonio Nazaré
Las Ventas
Nació enDos Hermanas (Sevilla), el 2 de octubre de 1984.
Debut con picadores: Navas de San Juan (Jaén), el 28 de junio de 2003.
AlternativaSevilla, el 28 de Abril de 2009.
Confirmación10 de mayo de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Cortó 6 orejas.
Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasAntonio Martín Domínguez nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 2 de octubre de 1984. Mató su primer becerro el 25 de marzo de 2001 en Alcalá de Guadaira, e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 24 de junio de ese mismo año, en la localidad sevillana de Guillena. Al año siguiente quedó como finalista del ciclo de novilladas sin picadores celebrado en la Real Maestranza de Sevilla. El 28 de junio de 2003 debutó con picadores en Navas de San Juan (Jaén), estoqueando un encierro de Hnos. Collado Ruiz junto a Vicente García y Raúl Cano. Cortó dos trofeos y salió por la puerta grande. Durante la temporada de 2004 se vistió de luces en cuatro ocasiones. Transcurrido el 2005, en el que tan sólo sumó un festejo, su carrera dio un giro de ciento ochenta grados al ser apoderado por Emilio Moreno. Se presentó en Las Ventas el 29 de septiembre de 2007 durante la feria de Otoño y cortó una oreja a un utrero de Torres Gallego. Ese mismo año hizo el paseíllo en Sevilla tres ocasiones y cortó dos orejas. Con este ambiente favorable recibió el doctorado en la Feria de Abril de 2009 de manos de Enrique Ponce, que en presencia de Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro ‘Fabricante’ de Juan Pedro Domecq. Sin suerte en día tan señalado, cortó sin embargo su primera oreja como matador en La Maestranza el 15 de agosto de ese mismo año de un ejemplar de Martín Lorca, éxito que repitió por partida doble la pasada temporada, de nuevo el 15 de agosto a un toro de Escribano Martín y el 12 de octubre a un astado de Marqués de Domecq. Después de un par de temporadas poco fecundas en contratos, estos triunfos le han vuelto a poner en boca de los aficionados más cabales, que siempre comulgaron con su buen corte de torero y sus grandes deseos de abrirse camino en la profesión.
El Cortijillo
Propietario
Espectáculos Manchegos SL.
Representante
Don José Luis Lozano Martín.
Divisa
Roja y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
El Cortijillo, Urda (Toledo) y El Robledo Robledo de los Ojos (Ciudad Real).
Antecedentes
Ganadería creada en 2001 con todas las vacas y sementales de la ganadería de “Palomo Linares” de origen don Carlos Núñez, aumentada con vacas y sementales de “Alcurrucén”. Esta última ganadería fue adquirida en 1967 por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia
Carlos Núñez
Antigüedad
14 de junio de 2009
Estadísticas
La pasada temporada lidió 28 reses en 9 festejos, 9 de ellas en plazas de primera categoría y 10 en plazas de segunda y 9 en plazas de tercera, a las que cortaron 13 orejas. Lidió en Las Ventas 6 toros el 26 de Mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL
VETERINARIOS: D. JUAN JOSÉ URQUIA GARCÍA, D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ

Fotos: Juan Pelegrín



   CUADRILLA DE LOS TOREROS (pinchar aquí): http://www.las-ventas.com/cronicas2012/0510/cuadrillas.pdf

Cinco toros de El Cortijillo y uno de Lozano Hermanos, procedencia Núñez y propiedad de los Hermanos Lozano, abrirán la Feria de San Isidro de 2012. Los matadores Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré, que confirmará su alternativa, serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
El Cortijillo
7
7
12/06
Chaqueta
Negro bragado meano girón lucero calcetero
537
Antonio Nazaré
2
El Cortijillo
14
7
11/06
Fiscal
Negro bragado meano axiblanco
518
Miguel Abellán
3
El Cortijillo
40
7
2/07
Zagal
Colorado bragado
505
Leandro
4
Lozano Hermanos
21
8
3/08
Antequerano
Castaño oscuro listón
531
Miguel Abellán
5
El Cortijillo
19
7
11/06
Fatigado
Castaño chorreado bragado meano
550
Leandro
6
El Cortijillo
13
7
9/06
Gaitero
Colorado chorreado listón
570
Antonio Nazaré
Sob.
Yerbabuena
36
7
11/06
Equivocado
Negro
546
Sob.
Mª Carmen Camacho
83
8
2/08
Lantisquero
Negro bragado meano
564








Feria de San Isidro, un insulso maratón 
Por: Antonio Lorca | 09 de mayo de 2012 www.elpais.com


 Juan Manuel, un aficionado madrileño de los de verdad, muestra su enorme sorpresa por la variada oferta de abonos que ha recibido para la feria de San Isidro de este año. Es la primera vez que le ocurre, afirma, en su ya larga vida de asiduo visitante a la plaza de Las Ventas. Algo importante y grave parece que se está cociendo en la cocina del espectáculo taurino cuando, hasta hace poco tiempo, era impensable acceder a la condición de abonado en Madrid y hoy se buscan con lupa nuevos aspirantes. No hay que estar en posesión de un master para entender que algo serio está pasando que provoca el abandono de clientes de toda la vida, y que lo que antes era un negocio redondo, pueda estar hoy en la antesala de la ruina. 


Mañana comienza la Feria de San Isidro, un auténtico maratón taurino formado por 31 festejos: 24 corridas de toros, 3 novilladas y 4 espectáculos de rejoneo, y que se extiende hasta el lejano 10 de junio, incluido el extraño apéndice de la Feria del Arte y la Cultura, que más bien parece un ardid político-empresarial para aumentar festejos y beneficios. 


Taurodelta es la empresa elegida por la propiedad de la plaza, la Comunidad de Madrid, para gestionar la temporada, y, en consecuencia, la primera responsable de los carteles presentados, que, a su vez, han sido aprobados por el Gobierno que preside Esperanza Aguirre. Al final, una y otra han estampado su firma debajo de una cartelería isidril anodina e insulsa, que no provoca entusiasmo alguno, cuajada de combinaciones sin interés, de toros y toreros que dicen poco, y que, al fin y a la postre, son la causa fundamental del abandono de los clientes. 


Se habla también de la crisis económica, y será verdad, qué duda cabe, que influye en el ánimo de gasto de los aficionados, muchos de ellos miembros de las clases pasivas que deben mirar con lupa el destino de sus pocos ahorros. Pero esta feria madrileña adolece de una preocupante falta de ilusión, motivo fundamental de la aparente desidia que sufre la taquilla. 


Entre los 31 carteles presentados, no hay ni uno solo, ni uno, que sea noticia en sí mismo por el anuncio de una de esas hazañas irrepetibles que pretenden dejar huella para siempre. No hay ningún riesgo excepcional, ninguna figura que se atreva a dar un paso adelante, ninguna terna que atraiga por sí misma la atención mayoritaria del público. Por el contrario, se suceden los carteles como churros, uno detrás de otro, sin solución de continuidad, pero igualmente faltos de vida y motivación. Huelen a naftalina, a bollería industrial, incolora e insípida… 


Dos toreros actúan tres tardes, Sebastián Castella y Manuel Jesús El Cid, y qué casualidad, pero son dos de las figuras que han pasado de puntillas por la reciente Feria de Abril de Sevilla, y cuyo crédito ha bajado sensiblemente. 


En el extremo contrario está José María Manzanares, triunfador absoluto en la Maestranza, que se anuncia dos tardes en las Ventas, pero se cuida el cuerpo, y lo hace con los mismos hierros que lidió en Sevilla, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo. Es decir, hazañas, ni olerlas. Es el mismo caso del artista Morante de la Puebla, que se presenta en Madrid con dos corridas al modo más cómodo, moderno y comercial. 


No están José Tomás, y se supone que por motivos propios y no aclarados, ni El Juli, por razones económicas y para que sepa que quien se mueva no sale en la foto. Julián López lidera el llamado G-10 y las empresas importantes le están haciendo pagar tamaño ‘desatino’ entre la incompresible insolidaridad de sus compañeros. No se entiende que El Juli pague cara su defensa de los intereses del colectivo y los que se benefician de ello le respondan: ‘Ahí te quedas…’ Da toda la impresión de que estos toreros mienten más que hablan… 


No están ellos, que interesan a la mayoría, y están otros muchos que tienen todo el derecho a buscar su sueño, pero San Isidro no debe ser la feria de las oportunidades, sino el escaparate de los mejores. En resumen, que se entiende que sobren abonos porque falta ilusión. Ojalá, sin embargo, la realidad desmienta las oscuras previsiones. Ojalá la puerta grande de las Ventas se abra repetidamente, señal de que la fiesta de toros y toreros está vida. 


Si no es así, la Comunidad de Madrid y la empresa Taurodelta deberán responder de sus errores. ¿Digo responder? No, hombre, qué va… Aquí no responde nadie. Si San Isidro no funciona en la taquilla y en el ruedo, los responsables -politicos y empresarios- seguirán hablando de los toros como Bien de Interés Cultural y echando las culpas a los antitaurinos. ¡Qué cruz…!

No hay comentarios: