sábado, 19 de mayo de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la de ayer, 18 de mayo, Feria de san isidro 2012. Abellán, Saldivar y Victor Bariio.

La terna se ha enfrentado con una corrida de toros que no le ha permitido mucho lucimiento y con un viento que ha molestado en bastantes fases de la lidia. Arturo Saldívar a sobresalido ligeramente en esta tarde gris con dos trasteos, sobre todo el primero, con gran quietud en el que ha asumido muchos riesgos. Saludó al arrastre del tercero, igual que hicieron Miguel Abellán con el primero y Víctor Barrio con el que cerró el festejo. Buen día en general en el manejo con la espada.

Cinco toros de Fermín Bohórquez (uno más devuelto) y un sobrero de Encinagrande


Nº 206, Savático, negro, 548, 4/08 Pitos
Nº 78, Malvista, negro bragado corrido, 545, 12/07Silencio
Nº 68, Resultón, negro bragado, 572, 10/07 Pitos
Nº 21, Oscurito, negro, 555, 1/08Pitos
Sobrero de Encinagrande
Nº 5, Tornillero, negro, 562, 11/07 
Pitos
Nº 186, Mazagato, negro, 540, 3/08
Silencio


Miguel Abellán
Saludos
Silencio
Picadores
JAIME RUIZ SORO
DOMINGO GARCÍA “Jabato”
Banderilleros
VICENTE YANGÜEZ “El Chano”
DAVID NAVALÓN “El Jaro”
JOSÉ ANTONIO PRESTEL

Arturo Saldívar
Saludos con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
ÓSCAR BERNAL
ROMUALDO ALMODÓVAR
Banderilleros
PABLO ANTONIO SAUGAR “Pirri”
VICTOR HUGO SAUGAR “Pirri”
JESÚS ROBLEDO “Tito”

Víctor Barrio
Silencio
Saludos
Picadores
FRANCISCO TAPIA
LUCIANO BRICEÑO
Banderilleros
PEDRO VICENTE ROLDÁN
MIGUEL MARTÍN
ALBERTO ZAYAS


PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinín”
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL
VETERINARIOS: D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS

Cuadrillas
Ovación en varas para Luciano Briceño y palmas en banderillas para "El Chano", Miguel Martín, David Navalón "Jaro" y Alberto Zayas.




SAN ISIDRO 2012 | NOVENA CORRIDA DE FERIA

Misterios gozosos y dolorosos

Misterio el de los toros de Fermín Bohórquez: en general no lucían presentación ni belleza y, encima, estaban inválidos y ayunos de calidad



La plaza casi se llenó, lo cual es un gozo. ¿Por qué? Ah, ese es un misterio. Carteles del mismo tenor que el de ayer solo alcanzaron los tres cuartos en días anteriores. Será que hay afición a pesar de los mantazos que recibe cada día. Y ¡cuidado!, porque como la empresa llegue a la conclusión de que un cartel barato llena la plaza, esto no lo endereza ni el que lo fundó. Pero los tendidos estaban llenos, y esa es una buena noticia. Es un misterio gozoso.
Hubo otros, pero tristes y hasta dolorosos.
Cómo se explica, por ejemplo, la actitud displicente de Miguel Abellán, otrora torero pundonoroso, y que hoy parece una sombra de lo que fue. ¡Qué desgana con el capote en sus dos toros! Ni verlos quiso, siempre presto a la huída. Y soporífero con la muleta, anodino, ventajista, despegado y mal colocado, como un pegapases vulgar. Y pesado, a pesar de las protestas del respetable, que le increpaba para espantar el sueño que provocaba su toreo. Mató bien, muy bien, a su primer toreo, en la suerte de recibir, y ahí acabó su grandeza. Misterioso el cambio de este hombre. Parece que le han abandonado la ilusión o la juventud.
¿Por qué el presidente del festejo se empecina en mantener en el ruedo al quinto de la tarde, un sobrero completamente inválido, y le hace la pascua al público, y al propio torero, en este caso el mexicano Saldívar, al que le hurtó una oportunidad de triunfo? Misterio de la autoridad.Misterio el de los toros de Fermín Bohórquez. ¿Por qué si desde hace años se utilizan para los espectáculos de rejoneo, se les anuncia en plena feria de San Isidro en corrida de a pie? ¿Qué méritos pueden aportar? Si, en general, no lucían presentación ni belleza, y, encima, estaban inválidos y ayunos de calidad. ¿Acaso es que son más baratos? Misterio de los taurinos.
Allá que se marchó al centro del anillo Víctor Barrio cuando anunciaron la salida del tercero. Y cuando todos esperaban un recibimiento de alta intensidad, se puso a capotear al toro por las tafalleras más tristes y huecas que imaginarse puedan. ¿Y para eso crea usted la expectación? Misterio.
No cambó el serio semblante durante la desabrida lidia de este deslucido toro, que le llegó a poner los pitones en el corbatín y desarrolló variadas dificultades. Se sobrepuso en el sexto, se envalentonó y derrochó entrega ante un animal parado, pero que era el último de su feria. Dejó patente su ánimo, que es lo menos que se pueda exigir en estos casos.

OVACIÓN: Miguel Martín se lució en dos buenos pares de banderillas al tercero, y Alberto Zayas, en un quite providencial a su compañero en ese mismo toro.
PITOS: Los toros de Fermín Bohórquez suspendieron por hechuras y comportamiento.
Y el valeroso Saldívar fue, al final, el menos misterioso. Venía a triunfar y puso toda la carne en el asador, Lo demostró con creces ante su primero, noblote y sin casta; firme y seguro, muy por encima de las escasas condiciones de su oponente. Y ya queda dicho que el presidente le robó el quinto al mantener en el ruedo a un inválido descastado. Solo se escuchó la bronca del público al usía, pero no se pudo ver al torero.
Una pregunta final: ¿por qué todos los toreros son tan ventajistas? Misterio de la modernidad.



Bohórquez/Abellán, Saldívar, Barrio
Toros de Fermín Bohórquez, que sustituyeron a los anunciados de Manolo González, –el quinto, devuelto–, desiguales de presentación, mansos, muy blandos y desclasados; el sobrero, deEncinagrande, inválido.
Miguel Abellán: estocada recibiendo (ovación); estocada baja (silencio).
Arturo Saldívar: estocada muy baja y tendida –aviso– y un descabello (ovación); pinchazo, media tendida y baja –aviso– (silencio).
Víctor Barrio: estocada baja y un descabello (silencio).
Plaza de las Ventas. 18 de mayo. Novena corrida de feria. Casi lleno.


No hay comentarios: