viernes, 1 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la de ayer 31 de amyo, Feria de San isidro 2012. López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro.



Fernando Robleño ha tenido la actuación más destacada dentro de una corrida dura que puso las cosas muy difíciles a los toreros. Robleño se fajó con firmeza y valor con un lote de evidente peligro sin volver nunca la cara. Los pasaportó de dos estocadas efectivas y saludó a la muerte del segundo. José María Lázaro se entregó en una larga faena al sexto ante el que intentó apurar las pocas opciones que le dio. A López Chaves le correspondió el toro más claro de la tarde y con él obtuvo algunos muletazos de mérito pero sin llegar a cuajar una faena.




López Chaves
Silencio
Pitos
Picadores
JOSÉ MANUEL QUINTA
MANUEL JOSÉ BERNAL
Banderilleros
JESÚS TALAVÁN
MANOLO LINEJO
JAVIER GÓMEZ PASCUAL

Fernando Robleño
Saludos con un aviso
Palmas
Picadores
FRANCISCO PLAZAS
JUAN ALFONSO DOBLADO
Banderilleros
ANTONIO JIMÉNEZ “Ecijano II”
JUAN CARLOS GARCÍA
JUAN CANTORA

José María Lázaro
Silencio
Silencio
Picadores
MIGUEL ÁNGEL INFANTE
MANUEL CORDERO
Banderilleros
JUAN PEDRO BLÁZQUEZ
AGUSTIN SERRANO
ALBERTO HERNANDEZ “Botijo”


Cuadrillas
Se desmonteró Jesús Talaván de la cuadrilla de López Chaves.
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinín”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ
Seis toros de José Escolar
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 36, Majito I, cárdeno bragado meano corrido, 535, 3/07 Silencio
Nº 30, Palomito, cárdeno bragado, 525, 10/07División
Nº 18, Confitero, cárdeno bragado, 514, 12/06 Silencio
Nº 39, Corredor, cárdeno bragado corrido, 530, 10/07Palmas
Nº 44, Cariñoso IV, cárdeno, 508, 6/07 Silencio
Nº 40, Ventolero, cárdeno bragado, 549, 9/07Silencio




Fotos: Juan Pelegrín
Reproducimos, por su interés, la crónica que sobre este festejo realiza D. Antonio Lorca para las páginas de El País.
FERIA DE SAN ISIDRO | VIGESIMOTERCER FESTEJO

 Dificultad extrema 

Uno de los toros se paró ante el burladero de cuadrillas, vio que allí se refugiaban dos señores, levantó la cara y metió los astifinos pitones por encima de las tablas a la busca y captura de algún corbatín. Así se las gastaban los toros imponentes de José Escolar, guapos de estampa, descarados de astifinos pitones, mansos ante los caballos, blandos, violentos, correosos y listos, de esos que aprenden latín antes de que su matador haya podido orientarse. Miran, remiran y hacen una radiografía de quien tienen delante y el árbol genealógico de toda la cuadrilla.

Escolar/Chaves, Robleño, Lázaro
Toros de José Escolar, muy bien presentados, serios, descarados de pitones y astifinos, pero mansos, broncos y violentos.
López Chaves: media estocada y dos descabellos (silencio); bajonazo (silencio).
Fernando Robleño: -aviso-estocada desprendida (ovación); casi entera y dos descabellos (palmas).
José María Lázaro: tres pinchazos y estocada (silencio); media y dos descabellos (silencio).
Plaza de las Ventas. 31 de mayo. Vigésimo segunda corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada.
No fue, claro está, una corrida aburrida; los que pisaron el ruedo pasaron las de Caín y tuvieron la fortuna de no acabar en la enfermería, que tiene su mérito en situaciones como ésta. No fue aburrida, pero tampoco emocionante; más bien, fue un festejo que se vivió en tensión permanente por la dificultad extrema de los toros que, en ningún momento, embistieron con franquía ni permitieron la más mínima confianza.
Frente a la imposible faena de la mayoría de ellos, el cuarto y el sexto hicieron creer a parte del respetable que se dejaban torear, pero era mentira. En cuanto notaban que el torero intentaba estirarse, surgía el tornillazo que, afortunadamente, quedó siempre en preocupante aviso.
Ante este estado de cosas, la terna no alcanzó el lucimiento; lógico, por otra parte, porque quien está pendiente de cuidarse los muslos de una puñalada trapera, no tiene tiempo ni cuerpo para ponerse bonito.
Además, esta es la pescadilla que se muerde cada año la cola. Este tipo de complicadas corridas las matan diestros que tienen acreditada valentía, pero torean poco; y torean poco porque no pueden triunfar con corridas tan complicadas como esta. Pero, eso sí, muchos de los que pasan por taquilla, entienden que ese es un salvoconducto para mandar a más de uno a los leones: ‘tócalo, pónsela, quédate quieto…’ Y mientras el fulano se fuma un puro así de gordo y va ya por el tercer gin tonic, el torero en cuestión se acuerda de toda su familia; y con razón.
Nadie va a descubrir a estas alturas que López Chaves no es un exquisito, ni siquiera en la lidia de estos hierros; pero el hombre estuvo todo lo digno que se puede estar ante los continuos gañafones. Su primero se hizo el amo del ruedo y hablaba griego como si hubiera nacido en la propias islas; el segundo acudió por aquí y por allí, y Chaves no se confió, lo citaba despegado, y… por eso este torero está donde está. Fue, a la postre, el más potable de la corrida, y, de hecho, el torero consiguió que metiera la cara en una tanda de derechazos, pero le partió el palillo de la muleta en el remate, y el toro ya no fue el mismo.

OVACIÓN: Jesús Talaván banderilleó al cuarto con mucha torería, y Juan Alfonso Doblado picó con acierto al quinto de la tarde.
PITOS: La bonita estampa y los astifinos pitones no son suficientes; los ‘albaserradas’ carecieron de casta y bravura.
Muchas corridas de este tenor tiene a sus espaldas el valeroso Robleño, y a fe que se le nota la experiencia. Conoce el terreno que pisa y sortea con eficacia los gañafones de estos marrajos. Se peleó bravamente con el durísimo segundo, y se volcó en el morrillo a la hora de matar. Y se dobló con soltura ante la extrema violencia del quinto.
El menos placeado, Lázaro, salvó el compromiso con dignidad y gallardía, que no es poco. No perdió los papeles ante el imposible tercero, y se justificó a su manera ante el sexto. No le sobran recursos, lo que es normal, porque tampoco necesita agenda para las oportunidades que se le ofrecen.
LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Fernando Robleño, protagonista del vigesimosegundo festejo de San Isidro, afirmó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros tras lidiar al segundo animal de la corrida de hoy en Madrid: "Era toro de hacer el esfuerzo. Tenía el defecto de que siempre amagaba abajo y estaba esperando a que me equivocara. Le he plantado cara y se ha afligido. En esta plaza merece la pena hacer los esfuerzos". Tras matar al quinto, aseguró: "Ha sido uno de los malos que me he puesto delante. He pasado miedo conmigo mismo y con mi cuadrilla. Quería cogernos a todos. Este te pilla flojo de mente y te hace pasar mucho miedo. Me voy a acordar de él varias noches".

Domingo López Chaves, a la muerte del toro que abrió plaza, expresó: "La gente está en el derecho de exteriorizar lo que siente pero el toro no ha tenido ni un muletazo, se metía siempre por dentro y mirando, quedándose corto y queriendo coger. No había otra más que andar con él y matarlo, no se ha dejado en absoluto. Esto es una alimaña". Luego, tras estoquear al cuarto, dijo: "El toro ha transmitido y ha ido de más a menos. Se ha arrancado de largo y siempre obedeciendo a la muleta, pero ha durado una tanda y luego se ha afligido y venido muy por dentro. Esperaba más del toro, aunque por el izquierdo era noble y tenía ritmo".

José María Lázaro, por su parte, manifestó a la muerte de su primero: "Quería ilusionarme en algún capotazo, pero luego he visto en la muleta que me ha sido complicado pegarle siquiera una tanda de tres o cuatro como Dios manda". Cerró plaza y señaló: "Veía que se me iba la tarde. Cuando repetía el segundo y el tercer muletas venía por dentrito y con la carita por arriba pero había que intentarlo. Venir a salir airoso no era mi intención, pero dentro de lo que cabe la he matado con dignidad".

Funte: aplausos

No hay comentarios: