miércoles, 16 de mayo de 2012

MADIR-LAS VENTAS. Previo a la corrida de hoy 16/05/2012, Feria de San Isidro. El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño


Programa de mano del 16 de mayo
15 de mayo de 2012 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de El Montecillo para Manuel Jesús 'EL CID', CÉSAR JIMÉNEZ e IVAN FANDIÑO.
Miércoles, 16 de mayo, 7 de la tarde.


Tras su salida a hombros de Las Ventas el pasado año, vuelve a la feria el madrileño César Jiménez, que hace el paseo junto a una de las grandes revelaciones de 2011, el vasco Iván Fandiño. Completa la terna un torero consolidado, el sevillano Manuel Jesús “El Cid”. Los toros anunciados son de la ganadería de El Montecillo, de procedencia Domecq Díez.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Mario Pastor

Manuel Jesús "El Cid"
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1984.
Alternativa y ConfirmaciónLas Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 63 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 3 rabos. Indultó dos toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su constancia y su loable deseo de alcanzar las metas soñadas le han permitido llegar a lo más alto del escalafón de matadores. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2009 perdió regularidad en el triunfo y a espaciar sus éxitos tal como sucediera el pasado año al iniciar la temporada en tono menor. No triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid y los resultados no tardaron en llegar, pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Murcia, Logroño o Zaragoza. En 2011 salió a hombros en Valencia, Alicante, Granada o Dax. Además tocó “pelo” en Sevilla, Nimes, Valladolid y Albacete, entre otras plazas.. En Madrid cortó una oreja el 19 de mayo a un toro de Puerto de San Lorenzo.
César Jiménez
Las Ventas
Nació enFuenlabrada (Madrid), el 19 de marzo de 1984.
Debut con picadoresVistalegre (Madrid), el 4 de febrero de 2001
AlternativaNîmes (Francia), el 9 de mayo de 2002
ConfirmaciónEl 15 de mayo de 2005
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones.
Cortó 44 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Sus triunfos en plazas de relevancia desde que tomara la alternativa convirtieron rápidamente a César Trenado Jiménez de promesa a realidad. Y es que su gran regularidad le ha permitido triunfar en la casi totalidad de las ferias en las que se ha visto anunciado. Madrileño de la localidad de Fuenlabrada, se hizo torero en la Escuela de Tauromaquia de la capital. Destacó como becerrista y novillero con caballos, triunfando con fuerza en su presentación en Madrid, a la vez que se despedía de novillero. Lo hizo enfrentándose en solitario a utreros de Fuente Ymbro y mostrando las magníficas cualidades que tenía para ser un destacado espada de alternativa, que recibió diez días después en Nimes siendo el padrino Paco Ojeda y el testigo “El Juli”. El toro de la ceremonia se llamó “Coralito” y llevaba el hierro de Torrealta. Confirmó en Madrid el día de San Isidro de 2005. En esta ocasión “El Juli” fue el padrino y Tejela ofició de testigo. En 2006 protagonizó una gran temporada. Prueba de ello son las dos puertas grandes consecutivas que logró en Las Ventas. La primera el 16 de abril y la segunda durante la feria de San Isidro, con toros de Román Sorando y Victoriano del Río, respectivamente. Las siguientes campañas supusieron un ligero frenazo en sus aspiraciones a pesar de cortar una oreja a un toro de El Pilar en la Feria del Aniversario de 2007. En 2010 llegó a un acuerdo de apoderamiento con el empresario Ángel Bernal que tuvo magníficos resultados para el diestro. Aprovechó las nuevas oportunidades y entró por meritos propios en el circuito de las grandes ferias. Pero fue el año pasado cuando logró otro de los éxitos más sonados de su carrera, al abrir por cuarta vez la Puerta Grande de Las Ventas, en San Isidro, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote, de Peñajara.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 44 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de “El Juli”, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas: la primera el 2 de mayo y otras dos, una cada tarde, en la Feria de San Isidro, a toros de El Montecillo y Cuadri, respectivamente. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance sufrido en Málaga redujo de manera considerable el número de festejos contratados. En la Feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse mano a mano con David Mora, la otra revelación de la temporada, y de nuevo logró un trofeo de ley, frente a un toro de Gavira.
El Montecillo
Propietario
Don Francisco Medina Aranda.
Representante
Don Francisco Medina Aranda.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
El Montecillo, Orgaz (Toledo).
Antecedentes
Procede de la formada en 1940 por don Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de “Sánchez Fabrés”, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido el Conde de Mayalde, cambiando el hierro y la divisa. En 1958 se aumentó la ganadería con la mitad de la de “Sepúlveda”, de origen Contreras, eliminando paulatinamente la anterior sangre de Coquilla. En 1986 y 1990 se adquirieron dos sementales de don Juan Pedro Domecq y, en 1995, un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 se creó esta ganadería por división de la del Conde de Mayalde, asignándosele nuevo hierro. En 2005 es adquirida por don Francisco Medina Aranda, quien incorporó ganado de “El Ventorillo”, de “Sotillo Gutiérrez” y de Herederos de don Antonio Arribas Sancho, procedentes estas últimas reses de la citada ganadería y de la de don Juan Albarrán.
Procedencia
Juan Pedro Domecq.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 21 reses en 4 festejos, 15 de ellas en plazas de primera categoría y 6 en plazas de segunda, a las que cortaron 6 orejas. Lidió en Las Ventas 6 toros el 14 de mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Por Redacción APLAUSOS


Seis toros de El Montecillo, procedencia Juan Pedro Domecq, se han enchiquerado esta mañana en Las Ventas para la séptima corrida de la Feria de San Isidro. Los matadores Manuel Jesús "El Cid", César Jiménez e Iván Fandiño serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
El lote, de variada pinta -hay toros castaños y salpicados-, luce cuajo, hondura y remate y, al mismo tiempo, buenas hechuras. Los sobreros pertenecen a Toros de Salvador Domecq -el primero- y Couto de Fornilhos -el segundo-.
La reseña de los ejemplares previstos es esta:

2 comentarios:

Buenos Amigos dijo...

http://conexionalicante.blogspot.com.es/p/corrida-de-fallas-2012.html

Anónimo dijo...

en directo aqui http://conexionalicante.blogspot.com.es/p/corrida-de-fallas-2012.html