lunes, 12 de septiembre de 2011

SALAMANCA. FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA 2011. Video y crónica de la 3ª de feria: Un gran toro de La Campana y la tómbola del Palco

Un gran toro de La Campana y Puerta Grande de Chaves./ Fotos MARÍA SILLERO

Plaza de toros de Salamanca. Tercer festejo de la Feria de la Virgen de la Vega.
Algo menos de media entrada. Toros de La Campana, el 1º como sobrero, el 5º premiado con la vuelta al ruedo. López Chaves, oreja y oreja; Antonio Barrera, ovación y vuelta al ruedo y El Capea, oreja y ovación.

Antes de entrar en otras apreciaciones de la faena correspondiente a cada toro y a cada matador, conviene hablar del Palco, con todo el respeto hacia su presidente, que consideramos una persona seria. Pero no es menos cierto que de un tiempo para acá Salamanca es una plaza barata, donde se conceden trofeos sin el mínimo esfuerzo, en faenas pulcras, pero sin mayor intensidad. No me refiero a la Puerta Grande de Domingo López Chaves, sino que esta introducción vale para otras muchas orejas, pongamos por caso, ayer mismo. Quizás la culpa no sea sólo del presidente, no. Quizás el presidente cumpla el Reglamento, quizás. Pero lo certero es que si en la plaza existen cuatro pañuelos, el del presidente, raudo, es el quinto.

De acuerdo que la primera oreja la concede el público, pero si el Palco se hace de ‘rogar’, espera la intensidad de la petición, y exige una mayoría de pañuelos, podemos hacer de esta plaza un lugar donde no se viene de ‘paseo’, donde se deba exigir esfuerzo y disponibilidad a los toreros. Como esfuerzo es pagar en estos tiempos de crisis precios caros por ver toros. Esperemos que próximos pañuelos –aunque podría ser un agravio comparativo, y de esas normas Ramón sabe mucho- sea tan tardo en aparecer como lo fue el azul… y ése, de verdad, sí que merecía menos rémora en su aparición.
Y ahora vayamos con la lida. Tras devolverse el primero por falta de fuerzas, saltó al ruedo un sobrero también de La Campana que se quedó corto en el capote. López Chaves que no anduvo fino al principio, sí aprovechó la buena vista del público que le enseñó ese toro Ya que, si no iba por el pitón derecho, por donde insistía el de Ledesma, por la izquierda iba más largo. En la segunda parte de la faena, cuando ya el público le había cantado el toro, López Chaves buscó siempre hacer las cosas bien, colocado y tirando suave de la cansina embestida. Tras una estocada, cortó una oreja.
Tres largas cambiadas recetó López Chaves al cuarto, bonito de hechuras pero vacío de raza. La faena careció de emoción por la sosería del toro, pero la insistencia del diestro que estuvo afanoso y dispuesto y la estocada –aunque algo caída- le valieron una oreja que, a la postre, le permitieron abrir la Puerta Grande.
Otra oreja cortó El Capea, en su primer toro, al que inició estirándose a la verónica. Se puso con él en los medios sin probaturas y el toro la tomó sin emoción, pero acabó metiéndolo en la pañosa para realizar una faena en cercanías, con el toro prácticamente parado y el diestro intentando justificar su presencia en esta Feria. Mató de estocada entera y fue premiado con una oreja.
En el sexto, que le pudo abrir la Puerta Grande a Pedro, no anduvo fino con los aceros, uno de sus fuertes y perdió la oreja que, vista la tarde en cuanto a benevolencia de público y aficionados, hubiera cortado otra oreja, tras una faena en la que el salmantino entendió bien la embestida cansina y sosa del de La Campana. El Capea, con temple y mucho oficio –que lo tiene- logró sacar muletazos técnicos, pero sin hondura alguna y sin la mayor emoción.
En cuanto a Antonio Barrera, el segundo blandeó en los primeros tercios y el sevillano le cogió bien la altura al inicio de la faena y lo pasó sin violentarle demasiado por el pitón derecho. Pero cuando lo forzaba por bajo, el toro se iba al suelo. Al final, el toro se rajó tras unas series por el pitón izquierdo sueltas, pero en las que faltó continuidad. Fue ovacionado tras dos pinchazos.
Pero en esto saltó al ruedo ‘Fugitivo’, herrado con el número 6 negro burraco de 500 kilos que, hasta el momento, ha sido el mejor toro de lo que llevamos de Feria. Bravo, codicioso, noble y con transmisión. Al que Barrera, con un pitón izquierdo notable, lo supo entender a la perfección por naturales con series de mucho empaque. Barrera quizás prolongó la faena con un redondo que no fue redondo y unas ajustadas manoletinas. El fallo con la espada dejó su premio en una vuelta al ruedo. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
Fuente: salamanca24horas.com/L.Falcón


Salamanca 11-09-2011 Fuente: burladero_es

CARTEL PARA HOY;LUNES 12 DE SEPTIEMBRE 2011.
Llegan las figuras. A partir de hoy, esperemos que la Plaza adquiera otro semblante en los tendidos. Con toros de El Vellosino, están anunciados tres toreros que son de éxito casi garantizado. Tres figuras de estilos distintos y que cada cual tiene su público:
El Cid y la naturalidad.
El Fandi y las banderillas.
Perera con su quietud.

No hay comentarios: