miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vicente Barrera demanda al empresario Romero Leal por presunto estafador

Romero Leal.
El empresario y apoderado taurino Francisco Romero Leal, acusado de un presunto delito de estafa por deudas e impagos sobre todo a toreros y ganaderos llevadas a cabo hace un año, ha sido demandado judicialmente por primera vez por uno de ellos, el diestro Vicente Barrera.
El demandante ha actuado a través de la "Asociación de matadores de toros, novilleros, rejoneadores y apoderados" (PROTAUNI), a la que está afiliado, según comunicó hoy a EFE el abogado de dicha entidad, Joaquín Moeckel, que fue quien presentó en su nombre la demanda en un Juzgado de Instrucción de Sevilla.
Vicente Barrera es también licenciado en derecho y en su día fue poderdante de Romero Leal.
"Acudimos tarde y además sabemos que el proceso judicial será lento, pero no cabe duda que resultará eficaz. Vamos a tratar de sentar un precedente en el ámbito taurino", explicó Moeckel.
Los pasos a seguir, según el letrado de PROTAUNI, serán "primero actuar contra el demandado a través de sus sociedades, 'Toros Sierra Norte, S.L.' y 'Toros Imperial, S.L.', y en caso de insolvencia o ausencia de bienes reclamar a los propietarios de las plazas donde ejerció. Al contrario de lo que ha venido haciendo la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino".
Romero Leal, que cesó en sus actividades a finales de la temporada 2008, había sido denunciado públicamente por la citada "Comisión" pero sin que ésta emprendiera entonces acciones legales contra él.
Se estima que el empresario y apoderado organizó el año pasado en España alrededor de 120 festejos, algunos de ellos ofrecidos por televisión, en más de una treintena de plazas.
Desde entonces "la Comisión" ha tratado de cobrar los impagos negociando en unos casos con los ayuntamientos, en otros con los propietarios de las plazas e incluso con los empresarios nuevos de esos cosos donde ejerció el presunto estafador, para que se hicieran cargo de las deudas bajo amenaza de huelga de los profesionales para no actuar en dichos recintos.
Aunque después de un año se ha cobrado parte de la deuda a través de esas gestiones, sin embargo, todavía son muchos los impagos. Y al hacerse efectiva la amenaza de huelga en algunos casos ha habido también plazas y ferias, como Aranjuez (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Benidorm (Alicante) y Almadén (Ciudad Real), entre otras, que se han quedado en 2009 sin sus tradicionales corridas de toros.

No hay comentarios: