viernes, 20 de noviembre de 2009

La crisis de las ganaderías obliga a que la Feria del Toro sea bienal y se aplace a 2011

El presidente de la Unión de Criadores de Toros, Eduardo Miura, y Felipe Luis Maestro. EM
La feria mundial del toro tendrá carácter bienal y la edición prevista para 2010 no se celebrará, según ha anunciado el director gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro.
En una rueda de prensa, Maestro ha detallado que entre los factores que han llevado a tomar esta decisión figura "en primer lugar, el estado de las ganaderías después del bajón de espectáculos taurinos de la pasada campaña".
"Esta es una feria con un presupuesto muy caro soportado por las distintas administraciones y aunque su respuesta es positiva, no podían asegurarnos una colaboración al mismo nivel para este año", ha añadido Maestro, quien recalcó que "teníamos claro que la feria mundial del toro debía tener el mismo nivel de calidad de siempre".
Además, el director gerente de FIBES aludió a las reservas realizadas en torno a la proyectada cumbre de jefes de estado de la Unión Europea, "que podría coincidir en fechas con la Feria", aunque recalcó siempre que la falta de patrocinio de las principales marcas comerciales -por no verse asociadas al mundo del toro- ha vuelto a ser determinante en la suspensión temporal de la muestra.
Jornada del sector, en 2010
En 2007, una reunión informal de ministros de la OTAN ya había modificado el normal desarrollo del certamen, que se limitó a un encuentro de los sectores taurinos y los expositores habituales. Esta es la fórmula que se quiere volver a orquestar para mantener el hilo de la muestra en 2010, con la celebración de un acto "que sirva para mantener la marca de la feria mundial del toro".
Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que organiza la feria junto a Fibes, ha señalado que "la venta de nuestros productos ha bajado y la Unión ha venido gastando una media de 30.000 euros en cada una de las ediciones, además del coste particular de cada criador en mantener su expositor y en aportar ganado".
Miura ha añadido que "no me puedo sentar con unos señores ganaderos que se han quedado con 3.000 toros sin lidiar en su casa para que nos gastemos 30.000 euros en la feria mundial del toro" y ha agregado que "aquí nadie se juega los cuartos, sólo Fibes, la Unión de Criadores, la Junta y el Ayuntamiento".
Fuete: elmundo.es

No hay comentarios: