viernes, 27 de noviembre de 2009

PLAZA DE TOROS DE VALENCIA.- Simón Casas saca una leve ventaja por la plaza de toros pero será la experiencia la que decida el concurso

foto: Simon Casas saludando al presidente de Francia.
Las ofertas económicas no cambian las posiciones al ir los aspirantes al máximo permitido en el pliego

J. G. G. VALENCIA. La UTE formada por Simón Casas, Enrique Patón y Santiago López tiene una mínima ventaja sobre los otros dos licitadores -el actual gestor de la plaza de toros de Valencia, Serolo, y Taurodelta, que gestiona Las Ventas-, cuando se han decidido 77 de 100 puntos del baremo. La mesa de contratación hizo ayer públicas las puntuaciones sobre los criterios no evaluables objetivamente, que incluyen los compromisos con cadenas de TV y otros medios o las mejoras de carácter cultural, así como descuentos a fallas y peñas taurinas. En este apartado, sobre 22 puntos, se han otorgado 18,30 a Simón Casas; Taurodelta, 17; y Serolo, 16,80.Acto seguido, se abordaron los criterios evaluables objetivamente. La impresión es que apenas modifican las posiciones, ya que los licitados han agotado el margen del pliego, como ocurre con la oferta económica, primada con 30 puntos, que al ofrecer un canon de 360.000 euros (Serolo, 361.000) se los llevan todos; o el descuento del 10% a los abonados. Algún pequeño matiz podría hacer perder la segunda plaza a Taurodelta en favor de Serolo, que se mantendría a 1,5 puntos de Simón Casas. De este modo, la experiencia profesional y equipos técnicos, con 23 puntos, decidirán. Un portavoz de Serolo cuestionó que Simón Casas pueda hacer valer la gestión "como asesor cultural y no empresario" de la plaza de Nimes. También indicó que en Castelló está en UTE con Patón por lo que debe matizarse la puntuación.

24 ofertas para las obras

Taurodelta anunció que se ha querellado por "injurias y calumnias" contra Serolo, que ha publicado una nota en la que defiende que son los únicos que cumplen el pliego y afirma que Taurodelta provocó "pérdidas de 200 millones de pesetas a los valencianos", en aparente alusión a la gestión en 1995 junto con Vicente Boluda.

La mesa también desveló los licitadores a las obras de mejora del tendido de la plaza. La sorpresa es que, para una contrata de 3.055.535 euros, con IVA, se han presentado 24 ofertas que engloban a 31 empresas. Una consecuencia de la crisis económica. Las ofertas oscilan desde un baja del 14% (2.625.830 euros) hasta el 40,3% (Pauen, 1.823.331 euros. Dragados rebaja el 40,1% (1.829.037 euros). Otras grandes, como Cies, Bertolín, Cleop, Rover Alcisa, FCC o Becsa.

No hay comentarios: