domingo, 8 de noviembre de 2009

La afición taurina preferiría un reglamento "a la española" en plazas lusas.


Por Carlos García
Fuentes de Oñoro (Salamanca), 6 nov (EFE).- Las corridas tendrían mástirón en Portugal si los festejos se rigieran por el reglamento español, con toros picados y con la suerte de matar, según la PeñaTaurina Hispanolusa, integrada por aficionados de Fuentes de Oñoro(Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal).

Esta peña, una de las pocas que se conocen con carácter transfronterizo hispanoluso, entiende que la fiesta de los toros está empobrecida en Portugal ya que en el país vecino el reglamento nunca ha permitido dar muerte al toro en el coso.

El presidente de esta peña, el portugués Antonio Julio, ha manifestado en declaraciones a EFE que "la fiesta debe ser unificada legislativamente en toda la península Ibérica, permitiéndose la suertede matar".

Otro de los representantes lusos, Fracisco Andrade opina que "este hecho no se debe a una cuestión cultural, ya que jamás, a lo largo de la historia, se ha permitido matar a los toros en el ruedo".

De esta manera, en el país vecino se le da mayor importancia a los festejos con rejones y los espectáculos de los "forcados" (en castellano, hombres fornidos), que se ponen en fila y esperan el envite del toro hasta que lo inmovilizan.

Esta cuestión ha provocado una seria decadencia del propio arte del toreo en las principales plazas lusas, ya que no acuden las principales figuras del toreo y tampoco las ganaderías de renombre.

"Los mejores toreros no van ya que no se pueden lucir, ya que ni sepueden picar y tampoco se pueden matar los toros", ha asegurado hoy a EFE Miguel Cid, presidente de la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria) en España.

Cid ha desvelado que en un breve período de tiempo se podría sentar un precedente en Portugal que abriera la puerta a una futura legislación que permitiera la muerte del toro en el coso taurino.

En las Islas Azores portuguesas, donde tienen autonomía legislativa sobre lo taurino, los responsables políticos están elaborando un nuevo reglamento que, en un principio, permitirá las corridas picadas."Esto sería importantísimo y abriría la puerta para que en un futuro próximo se le pudieran dar muerte a los toros", ha afirmado el mirobrigense Miguel Cid.

También en declaraciones a EFE, uno de los mayores exponentes del toreo en Portugal, el maestro Víctor Mendes ha asegurado que "es necesario un nuevo reglamento, ya que el actual que existe en Portugal está caduco".

Para Mendes, "sería importante que una nueva reglamentación permitiera en las plazas de toros más relevantes de Portugal que se pudieran matar a los toros en una serie de corridas al año".Para el matador luso, "es vital para que el espectáculo de una corrida a pie la suerte de varas, con el fin de darle ritmo y cadencia a la lidia".

Mendes ha insistido en que "con la normativa actual, hay más show que nivel". Aún así, los aficionados lusos entienden que una normativa "a la española" aún es difícil de lograr en Portugal, ya que en el país vecino aún prevalece el rejoneo de los "cabaleiros" (jinetes) sobre el toreo a pie, con toros que llevan sus cuernos enfundados para no dañar al caballo.La peña taurina hispanolusa ha asegurado que no hace mucho tiempo plantearon, junto con un empresario taurino de Portugal, celebrar un festejo en la misma frontera, con una plaza portátil que estuviera, a la vez, en suelo español y en suelo portugués."La lidia se realizaría en Portugal y la suerte de matar en el lado español", según uno de los miembros de esta peña, Manuel Manchado.

Sin embargo, esta iniciativa no se pudo formalizar ya que se enfrentaban a numerosas trabas burocráticas que impedían el festejo.

De forma irónica, "otra solución sería la que hacen en la zona portuguesa de Barrancos, que limita con Huelva, matan al toro, aunque tengan que pagar la sanción correspondiente", exclama entre risas el presidente portugués de la peña, Antonio Julio. EFE

No hay comentarios: