viernes, 13 de noviembre de 2009

Seminario en 'Las Ventas' y Jornadas Taurinas en Colmenar Viejo


El toro y la (mala) situación de la Fiesta, doble debate en la Comunidad de Madrid
13-11-2009 - Emilio Martínez

La temporada española acabó. Pero la Fiesta sigue. Al menos en debates y Jornadas en las que se analizan cuestiones tan fundamentales como el protagonista de la misma, o sea, el toro -el torero es sólo su antagonista-, y diversas cuestiones sobre su situación actual, mala, a entender de quien esto firma. Y dónde mejor para 'torear' que en la cátedra de Las Ventas y en una de las localidades más toristas y con mejores -aunque, ¡ay!, minoritarios- aficionados.
¿Cómo está de casta el toro que se lidia hoy en la mayoría de las plazas? ¿Y de fuerza? ¿Y de pitones? ¿Cuál es el llamado 'toro de Madrid'? ¿Saltan a Las Ventas las cabezas de camada de las divisas que se anuncian? Éstas y otras muchas preguntas centrarán el debate organizado por la empresa Toresma, que está al frente del coso madrileño, el más importante, decisorio y decisivo del planeta táurico.

A lo largo de este sábado y en el Aula Cultura 'Antonio Bienvenida' habrá opiniones para todos los gustos, ya que para la cita no se ha contado sólo con los ganaderos, sino con casi todos los que forman parte del entramado. Eso sí, con mayoría de los implicados en el negocio: coletudos, empresarios, presidentes y un crítico. Pero se echa en falta la opinión de los que mantienen el tinglado -tantas veces de la antigua farsa, que escribiera Jacinto Benavente- los aficionados..

En definitiva, las diversas ponencias, por orden de 'paseíllo' están encabezadas por José Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Isabel Carpio García Secretaria General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL); Manuel Martínez Erice, empresario de la cátedra venteña; Manuel Muñoz Infante, decano de los presidentes de La Monumental; Javier Fernández, veterinario del coso, y José Luis Lozano, ganadero del hierro de 'Alcurrucén' y anterior empresario de la plaza.

Después de unos minutos de descanso y teórica reflexión, llegará el turno de Diego Urdiales, matador de toros; Rafael Perera 'Boni', banderillero; Álvaro Núñez, ganadero de la divisa de 'Núñez del Cuvillo'; su colega Victorino Martín García, el de mayores honorarios y cartel pese a sus últimos petardos en este coso, y del crítico taurino de ABC Vicente Zabala de la Serna, presentador, moderador y que será también responsable de las conclusiones y resumen final.

Exigencias de pureza táurica

Por su parte, en esta tierra de toros que es Colmenar Viejo, el periódico de esta localidad y su zona de influencia 'La Comarca' ha organizado unas Jornadas Taurinas durante los viernes -con el acertado título de 'Los pilares de la Fiesta'-, que se celebran en uno de los edificios emblemáticos del pueblo -además de su plaza de toros de 'La Corredera'- el Pósito Municipal. El responsable de su organización es Miguel Ángel de Andrés, además crítico taurino -de la línea seria e independiente- de 'La Comarca'.

Andrés afirma que "hemos invitado no a los clásicos nombres de siempre habituales en otros escenarios, sino a a quellos que coinciden con las exigencias de esa pureza , que cada día se pierde más en la Fiesta". A lo largo de estos viernes, están anunciados nombres también de diversas ocupaciones o aficiones respecto a esta actividad.

Entre ellos, el ganadero Joao Folque de Mendoça, propietario de la divisa de Palha, triunfadora en el pasado ciclo isidril; el matador local Agapito García 'Serranito', asesor en 'La Corredera'; su colega Andrés Vázquez; el banderillero también local Luis Carlos Aranda -hijo del mítico Manolillo de Valencia, recientemente fallecido, y también triunfador en su especialidad de varias Ferias de San Isidro.

No faltarán los aficionados, representados por uno de los portavoces de ese sanedrín sabio que es el tendido 7 de Las Ventas, Faustino Herranz 'Rosco', además de Paco Sanz y Almudena Sanz, y el veterinario Federico Moreno. Otro novillero local, revelación de la temporada española, Miguel de Pablo, recibirá el próximo viernes 20 el Premio Miel que lleva el nombre de Juan Santos -uno de los mejores aficionados locales, de auténtica proyección nacional, desgraciadamente ya fallecido-, como el más destacado de la feria colmenareña.

Fuente: diariocritico.com

No hay comentarios: