viernes, 20 de noviembre de 2009

BILBAO/BILBO: Corridas, exposiciones y encuentros culturales en el centenario del Cocherito



Dos corridas de toros, una de ellas con la participación de José Tomás, que cederá sus honorarios a una entidad benéfica, exposiciones de Goya, Zuloaga y Botero, entre otros, y diversos encuentros culturales, servirán para conmemorar en 2010 el centenario del Club Taurino "Cocherito de Bilbao".
El programa de estas actividades, que ha sido avanzado hoy a EFE por el presidente de la entidad, Leopoldo Sánchez-Gil, incluye asimismo un pregón literario cuyo autor está por concretar.
"La lista de actividades y encuentros no está definitivamente cerrada" ya que se pretende hacer más cosas, y todo tendrá carácter benéfico, pues "no existe ánimo de lucro en la gestión del centenario", explicó Sánchez-Gil.
Falta fijar fecha para un recital operístico en el Palacio de Euskalduna. Y el 26 de abril en el teatro Arriaga se representará "Los toros a escena", con intelectuales y artistas al alimón.
El 28 de marzo, Concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao, en el auditorio abierto del Palacio de Euskalduna.
En abril se presentará el libro "Cien años de la historia del Club Cocherito" de Laura del Rey. En el mismo acto se dará a conocer el sello filatélico conmemorativo de este centenario, se llevará a efecto la donación al Club por parte del pintor Luis García Campos del cuadro que va a servir para ilustrar los actos del centenario y se proyectará el documental "Cocherito, Bilbao y su tiempo".
Coincidiendo con la celebración de las famosas Corridas Generales de la Semana Grande, en agosto, habrá un homenaje a los ganaderos, teniendo en cuenta como dice Sánchez-Gil que "el toro es el eje de la fiesta en Bilbao", haciéndose extensiva la invitación a todos los titulares de los hierros que tienen el trofeo del Club "al toro más bravo", desde 1962, cuando se inauguró la actual Vista Alegre.
En septiembre habrá un foro de debate para sacar conclusiones de futuro sobre "la Fiesta", con empresarios, Administración, periodistas, profesionales taurinos y aficionados.
También en septiembre, viaje a Nimes (Francia), con ocasión de su Feria de La Vendimia "para estrechar lazos con aquella afición hermana".
"Y desde junio a octubre estará abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición 'Taurus, del mito al ritual', de la que será comisario su director, Javier Viar. Se juntarán por primera vez los mejores del mundo en esta temática. Setenta lienzos entre Goya, Picasso, Sorolla, Francis Bacon, Botero, Zuloaga, Vázquez Díaz y otros", enfatizó el presiente del "Cocherito".
Finalmente, el 20 de noviembre, fecha de la constitución del Club, una cena de clausura servirá de homenaje a las figuras del toreo que han hecho donaciones a los fondos del "Cocherito", y otros participantes en el encuentro anual de socios de los primeros sábados de cada año.
Entre los invitados, Manuel Benítez "El Cordobés", Santiago Martín "El Viti", Diego Puerta, Paco Camino, Miguel Báez "Litri", Julio Aparicio, Manuel Martínez "Pedrés", Curro Romero, Rafael de Paula, Antonio Chenel "Antoñete", Sebastián Palomo Linares, José María Manzanares, César Rincón, Manuel Caballero, José Miguel Arroyo "Joselito", Enrique Ponce, Manuel Jesús "El Cid" y Sebastián Castella.
Capítulo importante también las celebraciones en el ruedo, concretamente dos corridas y un tentadero de machos, esto último algo infrecuente fuera de la ganadería, el hábitat natural del toro. Las fechas y nombres son:
- Viernes, 21 de mayo.- Tentadero, abierto al público, de machos de Palha, que comentarán por megafonía el propio Sánchez-Gil y el ganadero Joao Folque, propietario del citado hierro.
- Sábado, 22.- Toros de Palha para el rejoneador Manuel Lupi, y los diestros Víctor Mendes, Juan José Padilla, Rafael Rubio "Rafaelillo", Luis Bolívar e Iván Fandiño.
- Domingo, 23.- Toros de Núñez del Cuvillo para José Pedro Prados "El Fundi", José Tomás y José María Manzanares.
Para completar esta agenda Sánchez-Gil ha destacado "el esfuerzo de todo el Bilbao taurino, fundamentalmente la colaboración de la Junta Administrativa de la plaza de toros que ha trabajado con el Club dando un ejemplo de coordinación, caminando juntos hacia el mismo objetivo, sumando esfuerzos en favor del interés general de los bilbaínos".
Fuente: ADN.es

No hay comentarios: