domingo, 15 de noviembre de 2009

El mundo taurino se viste de gala para asistir a la IV edición de los Premios Taurinos Samueles, los más prestigiosos del panorama nacional




Más de 200 personas se dieron cita en el Hotel Europa de Albacete para asistir a la Gala organizada por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

La Cerca. Paola Zafrilla.
Por cuarto año consecutivo, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha entregado sus más que reconocidos y prestigiosos Premios Taurinos Samueles a aquellas personas del mundo del toro que han brillado con luz propia durante la pasada Feria Taurina de Albacete. A excepción del diestro francés, Sebastián Castella, ganador del Premio Samueles A la Faena más completa, que no pudo asistir a la cita por motivos profesionales en Sudamérica, el resto de los premiados acudieron a la Gala: Agustín Collado, Premio Samueles A la mejor suerte de varas, Javier Esperanza, Premio Samueles A la mejor faena realizada por un subalterno, así como Dolores Domecq, propietaria de la galadería “El Torero”, Premio Samueles Al toro más bravo. La Mención de Reconocimiento Especial del Jurado de este año ha sido para la afición albaceteña. Como novedad, y al margen de los tradicionales galardones taurinos, los diestros Vicente Barrera y Juan Luis Rodríguez, recibieron un reconocimiento del Jurado después del resultado tan ajustado obtenido durante la votación del Premio Samueles A la Faena más completa. Entre los asistentes no faltaron los profesionales y amantes del mundo taurino de Albacete y del resto del panorama nacional, autoridades políticas, militares y judiciales, así como bodegueros y representantes de todos los sectores de la sociedad albaceteña. Entre ellos, el ganadero albaceteño, Samuel Flores, alma de estos galardones, los diestros Enrique Ponce, Miguel Abellán, Sebastián Palomo y Vicente Barrera, así como el Marqués de Domecq.
El Hotel Europa fue el escenario escogido, este jueves, 12 de noviembre, para acoger la celebración de la Gala de entrega de los Premios Taurinos Samueles 2009. Organizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, en su IV edición el acto congregó a más de 200 personas.
Entre los asistentes destaca la presencia de profesionales y amantes del munto taurino. Entre ellos, figuras del toreo de la talla de Enrique Ponce, Miguel Abellán o Sebastián Palomo, el hijo de Palomo Linares, así como matadores de toros de nuestra tierra como por ejemplo Sergio Martínez y Miguel Tendero, ganaderos de reconocido prestigio como Samuel Flores, alma de estos Premios, el Marqués de Domecq, Dolores Domecq y el albaceteño Daniel Martínez, y representantes de la Escuela Taurina de Albacete como Sebastián Cortés, Manuel Amador y Antonio Rojas.
Del mundo de la política asistieron además, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, el subdelegado del Gobierno, Manuel González, el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Emilio Sáez, el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara, y la portavoz del Grupo municipal del Partido Popular, Carmen Bayod, entre otros. Una cita a la que no faltaron autoridades militares y judiciales, representadas en el último caso en la figura del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, bodegueros, empresarios y en definitiva, representantes de los sectores más importantes de la sociedad albaceteña.
En honor a Samuel Flores
Los Premios Taurinos Samueles gozan en la actualidad de un reconocido y merecido prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca el pasado año 2006, nacen con el objetivo de defender y promover la fiesta más importante de España, la Fiesta Brava, premiar el oficio, la entrega, el valor y el arte de los profesionales del mundo taurino, ensalzando en todo momento la Feria Taurina de Albacete, nuestra plaza de toros y nuestra ciudad.
Unos galardones taurinos que reciben el nombre de “Samueles” en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño, Samuel Flores, representado a la perfección en la ganadería que pasta en su finca “El Palomar”, en el término de Povedilla, en Albacete. Un toro que se caracteriza, además de por sus hechuras, las cuales producen un gran respeto y enorme trapío, por su nobleza y capacidad de ir de menos a más durante la lidia.
Premiados de la IV edición de los Samueles
Como novedad, este año el Jurado de la IV edición de los Premios Taurinos Samueles ha concedido dos nuevos reconocimientos, al margen de los tradicionales galardones, a Vicente Barrera y Juan Luis Rodríguez, teniendo en cuenta el ajustado resultado obtenido en las votaciones correspondientes al Premio a la faena más completa. Una votación muy apretada en la que obtuvieron 3 votos cada uno, frente a los 4 que consiguió Sebastián Castella.
Por segundo año consecutivo, el Jurado concedió el Premio Samueles 2009 A la mejor faena realizada por un subalterno a Javier Esperanza por la brega realizada al toro “Jarocho” de la ganadería “El Torero”, lidiado en cuarto lugar por el diestro albaceteño, Antón Cortés, en la corrida del día 14 de septiembre, en la Feria Taurina de Albacete, quien protagonizó uno de los momentos más emotivos de la Gala al emocionarse visiblemente durante su discurso, al hacer referencia a su reciente paternidad.
El Premio Samueles A la mejor suerte de varas fue a parar para Agustín Collado, por la suerte de varas realizada al toro “Alicantino”, de la ganadería “El Torero”, lidiado por el diestro albaceteño, Miguel Tendero, en sexto lugar, en la corrida del 14 de septiembre, en la Feria Taurina de Albacete.
El Premio Samueles Al toro más bravo fue para el toro “Jarocho”, de la ganadería “El Torero”, propiedad de Dolores Domecq, lidiado por el diestro albaceteño, Antón Cortés, en cuarto lugar, en la Feria albaceteña de este año. Un animal de 510 kilos, negro, mulato y bragado.
Como ya ocurriera en la I edición de los Premios Taurinos Samueles, Castella se convirtió de nuevo en el triunfador de la Feria taurina de Albacete. En esta ocasión por la faena realizada al toro “Licenciado”, de la ganadería Núñez del Cuvillo, lidiado en segundo lugar en la corrida del día 10 de septiembre de 2009. Una buena tarde de toros en la que Castella cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de Albacete. Por motivos profesionales en Sudamérica, el diestro francés no pudo acudir a la cita, y en su lugar recogió el galardón uno de sus banderilleros, Manuel Molina.
La Mención de Reconocimiento Especial del Jurado, institucionalizada el pasado año 2007, ha sido para la afición albaceteña en general, y las asociaciones y peñas taurinas de Albacete en particular, por la entrega y asistencia a los festejos demostrada durante toda la Feria Taurina de este año. Un galardón que recogió el presidente de honor de la Unión de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete, José María Roncero, en representación de la afición albaceteña, así como todos y cada uno de los miembros del Jurado de la IV edición de los Premios Taurinos Samueles.
En esta ocasión, los galardonados recibieron, además de la correspondiente placa conmemorativa, una navaja artesanal personalizada, realizada por Manuel Fernández Panadés, uno de los últimos artesanos de la navaja albaceteña, así como un cuadro realizado por el pintor albaceteño Juan Miguel Rodríguez y un libro de la escritora local Carmina Useros titulado: “El Toro en los fogones de Albacete y su provincia”.
La poetisa albaceteña, Pilar Martínez, directora de la revista “Vesarte” y gerente del bar literario “Diablos azules” en Madrid, regaló a los asistentes dos de su poemas taurinos, acompañada a la guitarra de Manuel el Yunque, integrante del grupo flamenco encargado de cerrar el acto de entrega de los Premios Taurinos Samueles 2009.

Fuente:lacerca.com

No hay comentarios: