martes, 10 de noviembre de 2009

El PP se suma al PSC y formaliza su enmienda a la totalidad a la iniciativa legislativa popular contra los toros



Los populares catalanes entiende que la Fiesta forma parte de la cultura catalana contra la ILP presentada por la plataforma 'Prou' que pide la prohibición de las corridas en Catalunya Los socialistas darán libertad de voto a sus diputados pese a la enmienda, como CiU Sólo ERC y ICV-EUiA respaldan la iniciativa
Barcelona. El PP catalán ha formalizado finalmente su enmienda a la totalidad a la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la plataforma Prou (Basta) que pide la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, según confirmaron fuentes populares.

El PPC entiende que la Fiesta forma parte de la cultura catalana y rechaza debatir este asunto en términos nacionalistas, sobre si es cultura catalana o no, han apuntado desde el partido, desde el que se defiende que el toro es un animal creado para la lidia y gracias a su crianza se conservan espacios naturales muy importantes, como en las Terres de l'Ebre (Tarragona). Otro partido con representación parlamentaria que formalizó una enmienda de retorno con objeto de dar libertad de voto a sus diputados, ha sido el PSC. Asimismo el partido Ciutadans presentó también la semana pasada enmienda a la totalidad a la citada ILP. De mantenerse los plazos actuales, la ILP podría votarse en el Pleno del Parlamento catalán hacia finales del mes de diciembre.

Las formaciones que secundan esta ILP son ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que suma 21 diputados, y ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), que cuenta con 12. Contra la iniciativa antitaurina están claramente el PPC (14 diputados) y Ciutadans (3, aunque uno de ellos en el grupo mixto). Y han anunciado que darán libertad de voto a sus diputados CiU (48) y PSC (37).

Enorme interés mediático

El tema taurino ha suscitado un gran interés mediático, puesto que el Parlamento de Catalunya ha recibido durante los últimos meses más peticiones de información o de acreditaciones de medios extranjeros para este asunto que para la reforma del nuevo Estatuto catalán, por ejemplo. Según han explicado fuentes del Parlamento catalán, esta iniciativa popular despierta tanto el interés de medios de comunicación españoles como de medios de otros países.La cadena árabe Al Jazeera; la agencia internacional Associated Press; la National Public Radio (NPR), una red de emisoras públicas de radio de EE.UU.; o bien el Süddeutsche Zeitung de Múnich (Alemania) son algunos medios que ya se han interesado por cubrir el debate parlamentario de la ILP.La televisión alemana ARD, el diario Die Welt y diversos medios franceses y portugueses completan la lista internacional de peticiones de acreditación, una prueba del interés que suscita la prohibición de los toros también en el extranjero.
Fuente: La Vanguardia.

No hay comentarios: