domingo, 22 de noviembre de 2009

ALFARO/LA RIOJA .Diego Urdiales recibe la VII Cigüeña de Oro, trofeo que entrega El Toril a la faena más artística de la Feria de Agosto

Urdiales recibe el premio de manos del presidente de
El Toril, junto al creador de la escultura. / A. IGLESIAS


'La Cigüeña de Oro' 2009 ya se encuentra en casa del torero riojano, Diego Urdiales. Un premio que ayer le entregó la Asociación Taurina El Toril en reconocimiento a la faena más artística de la Feria de Agosto. El diestro se encontraba feliz por este galardón: «Me hace mucha ilusión por mi vinculación con la plaza de Alfaro», señalaba el espada arnedano en la recta final de un año en el que ha vuelto a triunfar en plazas como Bilbao, San Sebastián o Logroño.
La faena de la noche comenzó con atrezo taurino, en la sala de exposiciones del antiguo ayuntamiento. Trece grandes cuadros sobre tauromaquia del pintor local, Fernando Nievas, que el próximo año se expondrán en Las Vegas y Miami, daban la bienvenida a todos los que acudían a la conferencia de Pablo García Mancha, crítico taurino de Diario LA RIOJA, titulada 'El misterio de la torería'.
Hubo más de media entrada en la sala. Entre los asistentes estaba toda la junta directiva de El Toril y el calagurritano Pedro Carra, matador de toros retirado.
En la mesa se sentaban Pablo García Mancha, Diego Urdiales, Ángel Jiménez, presidente de El Toril, y Ángel Diestro, creador de la escultural Cigüeña de Oro que presidía el acto sobre una peana blanca.
Reconocimiento taurino
La noche festiva taurina comenzó con el nombramiento como socio honorífico de la asociación taurina El Toril de Pablo García Mancha. Ángel Jiménez, presidente del colectivo, le entregó una placa. El periodista y crítico taurino se convierte en el tercer socio de honor de la asociación. El primero fue Diego Urdiales, durante el primer acto público celebrado por El Toril en 2002. Y después, se le concedió al rejoneador calagurritano, Sergio Domínguez.
Después García Mancha comenzó su conferencia sobre la pasión que, según confesó más le conmueve. «El toreo tiene una parte económica, una parte lúdica y una parte espiritual que es la que a mí más me atrae», señalaba avanzando la importancia de los sentimientos del hombre que se pone ante un toro, lo que para él es el misterio y la magia de la torería.
Después de comentar las sensaciones humanas ante el toro de lidia, hubo una cena en el Hotel Palacios a la que asistieron unas cien personas. El momento de mayor ovación llegó durante los postres, cuando se le hizo entrega al torero arnedano de la Cigüeña de Oro.
Anoche se recordó como en el festival del 13 de mayo de 2007, Diego Urdiales volvió a renacer como torero en la plaza de Alfaro. Ese fue el año del indulto del toro 'Molinete'. La faena del pasado 16 de agosto en la Plaza de Alfaro, con toros de Arruci, en la que compartió terna con Daniel Luque y Miguel Tendero, fue comentada con admiración por las sensaciones que dejó en los aficionados que ayer compartieron la velada con el diestro arnedano. La Cigüeña de Oro se queda a 30 kilómetros.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: