lunes, 20 de agosto de 2012

San Sebastián, sin toros en 2013



El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros de Illumbe con "ninguna empresa taurina".

En este sentido, Izaguirre ha asegurado que las corridas "no son un eje vertebrador de la Semana Grande” y que su equipo comparte “el discurso antitaurino”, señalando que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que "podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros".
Según ha explicado el primer edil en el acto, en el que ha estado acompañado por la delegada donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, este año se le acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta -empresa gestionada por los hermanos Chopera- matizando que "no tienen obligación con los abonados" y considerando que "no se puede mantener" el recinto de Illumbe sólo "para hacer siete corridas de toros al año".
Según informa el diario El País, la intención del Gobierno municipal choca con la de la oposición. PP y PSE, antes de la comparecencia de Izagirre y en sus respectivos balances de la Semana Grande donostiarra, han expresado su voluntad de que la plaza de Illunbe siga acogiendo corridas de toros. El PP, que ya se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la fiesta, ha anunciado, según su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, que en el próximo pleno presentará una moción para que el Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes redacte el pliego de condiciones para la celebración de corridas en los próximos años. El PSE ha pedido por su parte que dentro del programa de fiestas “se mantenga lo que ya tenemos”, entre otras cosas, las corridas.
El PNV, que por regla general suele dar la opción a sus concejales de votar en el sentido que consideren apropiado, ha subrayado, en palabras de la concejal Aitziber San Román, que no van a "entrar en guerras de banderas” y ha resaltado que los toros no dejan de ser una actividad económica.
La exigua mayoría de Bildu en el Consistorio donostiarra (8 concejales) frente al PSE, PP y PNV (que suman entre todos 19) podría hacer, como ya ha sucedido en otras ocasiones, que la decisión del equipo de Gobierno quede diluida por la voluntad del resto de formaciones.

Talavante: "Es increíble la dictadura a la que estamos sometidos"

El extremeño muestra su indignación en Twitter a raíz del cierre de San Sebastián


Funete: aplausos.es



No hay comentarios: